Régimen orteguista impone su propia "normalidad"



Régimen orteguista impone su propia “normalidad”

La presencia policial en las calles del país, en especial, de Managua, es uno de los factores que no demuestra la normalidad, que ha tratado de imponer el régimen Ortega-Murillo

El patrullaje de la Policía Orteguista (PO) es uno de los factores que no denota normalidad en el país, según experta. LAPRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

Como si la realidad de Nicaragua transcurriera en dos dimensiones diferentes, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo impulsan, por un lado, festivales y ferias para imponer su “normalidad”, y por otro, la Policía Orteguista (PO) ejecuta capturas, allanamientos en viviendas y mantiene una nutrida presencia en las calles del país.

Para el investigador Mario Sánchez existen muchos factores que denotan que la situación del país no es normal; primero, están los presos políticos, a quienes no se les garantiza casi ninguno de sus derechos, y segundo, que el mismo Gobierno no incluye en su agenda los principales problemas del país, y se enfoca en otros tipos de actividades que buscan distraer a ciertos sectores de la población.

“La gente está clara que la situación del país está crítica, que no se está tocando la salida (a la crisis), digamos, el abordaje de las raíces políticas, estructurales de la crisis”, expuso Sánchez.

Para la experta en temas de seguridad, Elvira Cuadra, la fuerte presencia policial en Managua contradice el discurso oficial de normalidad, sobre todo porque desde abril hasta la fecha, la institución ya no es fuente de seguridad sino de temor para la población.

antimotines, Managua, Policía Orteguista, policía

La presencia de la Policía Orteguista en las calles genera temor y rechazo, coinciden expertos. LA PRENSA/O. Navarrete

Cuadra explicó que el hecho que los agentes policiales permanezcan en las calles, en rotondas, en retenes, “no es una señal de normalidad, sino todo lo contrario”.

La sensación que provoca es “como otras ciudades centroamericanas donde también hay una excesiva presencia policial”, expresó la experta.

Control de las protestas cívicas

Las fuerzas policiales han hecho de todo para evitar que el pueblo proteste contra la dictadura Ortega-Murillo.

Las acciones rozan comportamientos irracionales, como ver a un oficial persiguiendo chimbombas azul y blanco para explotarlas o ingresar a centros comerciales para evitar protestas exprés.

Cuadra indicó que “es claro que la vigilancia y presencia policial tiene el propósito de impedir el ejercicio de derechos ciudadanos como la libertad de movilización y expresión”.

Represión ha crecido

Desde septiembre, la Policía Orteguista criminalizó las protestas ciudadanas. A través de una nota de prensa, indicó que “ (…) ante cualquier alteración y/o amenaza a la tranquilidad, el trabajo, la vida, y a los derechos de las personas, familias y comunidades, serán responsables y responderán ante la justicia, las personas y organismos que convocan a estos desplazamientos ilegales desde los cuales se han promovido y se intenta promover, acciones delictivas, destructivas y criminales”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 02:28 PM

Estados Unidos sancionará a los países que compren petróleo a Irán

Internacionales
Estados Unidos sancionará a los países que compren petróleo a Irán

Uno de los países afectados, Turquía, prometió desobedecer la orden de Washington, que provocó un estallido de los precios globales..

22/04/2019 02:24 PM

Gobierno de Sri Lanka decreta estado de emergencia tras ola de atentados

Internacionales
Gobierno de Sri Lanka decreta estado de emergencia tras ola de atentados

La medida del gobierno fue anunciada después de atribuir a un movimiento islamista local los ataques que dejaron unos 290 muertos y 500 heridos..

22/04/2019 02:23 PM

Alianza Cívica informará a testigos sobre incumplimientos de Daniel Ortega

Política
Alianza Cívica informará a testigos sobre incumplimientos de Daniel Ortega

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia reflexiona sobre viabilidad de continuar en el proceso de negociaciones con el régimen..

22/04/2019 11:43 AM

“Dolor y gloria” de Almodóvar compite por la Palma de Oro en el Festival de Cannes

Cultura
“Dolor y gloria” de Almodóvar compite por la Palma de Oro en el Festival de Cannes

La presencia de películas iberoamericanas destacan en el Festival de Cannes, y anunciaron la selección oficial de los competidores por la Palma de Oro..

22/04/2019 11:17 AM

Cantantes latinos conquistan audiencia en festivales de música de EE.UU

Espectáculo
Cantantes latinos conquistan audiencia en festivales de música de EE.UU

Estrellas como el revolucionario reggaetonero J Balvin o el referente del trap puertorriqueño Bad Bunny, han ganado espacios clave y con exclusividad..

22/04/2019 10:21 AM

Estrellas convertidas en políticos: del actor Ronald Reagan al cómico de Zelenski

Espectáculo
Estrellas convertidas en políticos: del actor Ronald Reagan al cómico de Zelenski

Arnold Schwarzenegger, Silvio Berlusconi, Jimmy Morales o Vaclav Havel, son entre otros los actores y comediantes que han llegado a ser presidentes..

x