Régimen orteguista impone su propia "normalidad"

Régimen orteguista impone su propia “normalidad”

La presencia policial en las calles del país, en especial, de Managua, es uno de los factores que no demuestra la normalidad, que ha tratado de imponer el régimen Ortega-Murillo

El patrullaje de la Policía Orteguista (PO) es uno de los factores que no denota normalidad en el país, según experta. LAPRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

Como si la realidad de Nicaragua transcurriera en dos dimensiones diferentes, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo impulsan, por un lado, festivales y ferias para imponer su “normalidad”, y por otro, la Policía Orteguista (PO) ejecuta capturas, allanamientos en viviendas y mantiene una nutrida presencia en las calles del país.

Para el investigador Mario Sánchez existen muchos factores que denotan que la situación del país no es normal; primero, están los presos políticos, a quienes no se les garantiza casi ninguno de sus derechos, y segundo, que el mismo Gobierno no incluye en su agenda los principales problemas del país, y se enfoca en otros tipos de actividades que buscan distraer a ciertos sectores de la población.

“La gente está clara que la situación del país está crítica, que no se está tocando la salida (a la crisis), digamos, el abordaje de las raíces políticas, estructurales de la crisis”, expuso Sánchez.

Para la experta en temas de seguridad, Elvira Cuadra, la fuerte presencia policial en Managua contradice el discurso oficial de normalidad, sobre todo porque desde abril hasta la fecha, la institución ya no es fuente de seguridad sino de temor para la población.

antimotines, Managua, Policía Orteguista, policía

La presencia de la Policía Orteguista en las calles genera temor y rechazo, coinciden expertos. LA PRENSA/O. Navarrete

Cuadra explicó que el hecho que los agentes policiales permanezcan en las calles, en rotondas, en retenes, “no es una señal de normalidad, sino todo lo contrario”.

La sensación que provoca es “como otras ciudades centroamericanas donde también hay una excesiva presencia policial”, expresó la experta.

Control de las protestas cívicas

Las fuerzas policiales han hecho de todo para evitar que el pueblo proteste contra la dictadura Ortega-Murillo.

Las acciones rozan comportamientos irracionales, como ver a un oficial persiguiendo chimbombas azul y blanco para explotarlas o ingresar a centros comerciales para evitar protestas exprés.

Cuadra indicó que “es claro que la vigilancia y presencia policial tiene el propósito de impedir el ejercicio de derechos ciudadanos como la libertad de movilización y expresión”.

Represión ha crecido

Desde septiembre, la Policía Orteguista criminalizó las protestas ciudadanas. A través de una nota de prensa, indicó que “ (…) ante cualquier alteración y/o amenaza a la tranquilidad, el trabajo, la vida, y a los derechos de las personas, familias y comunidades, serán responsables y responderán ante la justicia, las personas y organismos que convocan a estos desplazamientos ilegales desde los cuales se han promovido y se intenta promover, acciones delictivas, destructivas y criminales”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/02/2019 12:00 AM

Cinco años de cárcel para universitario que viajó a Suiza y participó en el Diálogo Nacional

Nacionales
Cinco años de cárcel para universitario que viajó a Suiza y participó en el Diálogo Nacional

El régimen orteguista le atribuyen acciones ocurridas el 4 de junio, cuando este estaba en Suiza reunido con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ..

16/02/2019 12:00 AM

Régimen no permite que operación de joven torturado sea en hospital privado

Nacionales
Régimen no permite que operación de joven torturado sea en hospital privado

La operación a la que será sometido el joven Bryant Cruz, que fue capturado y torturado por la Policía Orteguista en 2018, se realizará en el hospital público de Jinotega cuando pudo ser en uno pr..

16/02/2019 12:00 AM

Seamos felices

Opinión
Seamos felices

Las bienaventuranzas y malaventuranzas de Lucas (Lc. 6,20-26) son la quintaesencia, el centro y el eje del mensaje de Jesús..

16/02/2019 12:00 AM

Denuncian el calvario de las presas políticas ante la CIDH

Nacionales
Denuncian el calvario de las presas políticas ante la CIDH

Organizaciones de derechos humanos exponen ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la violación de derechos humanos de las presas políticas del régimen de Daniel Ortega. ..

16/02/2019 12:00 AM

Tambores de diálogo

Editorial
Tambores de diálogo

Al parecer varios actores internacionales, incluyendo el Vaticano, están participando en los preparativos para la reanudación del diálogo..

16/02/2019 12:00 AM

Importación de medicinas a Nicaragua disminuyó con relación al año pasado

Nacionales
Importación de medicinas a Nicaragua disminuyó con relación al año pasado

Las importaciones de medicinas a Nicaragua han disminuido con relación al año pasado. Según el registro del Banco Central de Nicaragua (BCN), hasta noviembre del 2018 este país recibió 15,081.3 to..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x