Francisco Aguirre Sacasa | Otro indicador pésimo



Otro indicador pésimo

En toda severa crisis económica se esperaría que un bajón en la venta de vehículos nuevos se traduciría en más ventas de carros usados

Recientemente el Diario LA PRENSA ha publicado una serie de artículos demostrando lo delicada que está la situación de nuestro sector financiero. Esta mañana les ofrezco una toma alarmante de otro sector importante de nuestra economía. Me refiero al de automóviles y motocicletas.

2016 fue un año récord para la venta de vehículos en Nicaragua. Ese año se vendieron 19,560 vehículos nuevos en nuestro país. Quizás recordarán que a finales de ese año, vaticiné que este nivel de ventas era insostenible y que existía una burbuja en el sector. En mi mente, sin embargo, pensaba en una corrección de un 15 o 20 por ciento.

Nunca me imaginé lo que pasaría en 2018.

El año recién pasado comenzó normalmente. Pero a partir de los eventos de abril, las ventas se desplomaron.

Cayeron a tan solo 7,200 vehículos nuevos, representando una reducción de 63 por ciento. La última vez que vimos ese nivel de ventas en Nicaragua fue hace más de veinte años: 1997.

En toda severa crisis económica se esperaría que un bajón en la venta de vehículos nuevos se traduciría en más ventas de carros usados. Pero las cifras para vehículos usados también son desalentadoras. En 2018 importamos 5,175 vehículos usados versus 9,300 en 2017. Esto equivale a una reducción de 44 por ciento y confirma lo profunda que es la contracción que Nicaragua está viviendo.

Otra cosa que uno esperaría es que habría un gasto mayor en mantenimiento y repuestos. Pero esto tampoco ocurrió.

En este rubro también se dio una reducción fuerte: 30 por ciento. La venta de motocicletas nuevas también sufrió una “implosión”. En 2017 se vendieron 66,500 unidades. En 2018 ventas se contrajeron a 47,000 unidades, una caída de 30 por ciento.

¿Habremos tocado fondo? Hablando con un amigo conocedor del sector, las perspectivas para el año actual son pobres. Extrapolando ventas en el último trimestre de 2018 hacia 2019, la venta de vehículos podría andar por 3,000, una contracción adicional de aproximadamente 60 por ciento. Y en cuanto a motocicletas, podríamos estar viendo ventas de 15,500 unidades este año, 70 por ciento por debajo de 2018.

Concluyo con un par de reflexiones. Primero, con cifras tan malas como las que acabo de compartir —y que son igualmente devastadoras en otros sectores como el turismo y la construcción— ¿será posible que nuestra economía solo sufrió un achicamiento de 4 por ciento en 2018? Y, segundo, lo que sucedió en 2018 no necesariamente tiene que repetirse este año. La crisis económica fue causada por nuestra lamentable crisis política. Al poner en orden nuestra cosa pública, podremos rescatar la economía. Pero para que la recuperación sea rápida, tenemos que resolver la crisis política inmediatamente. ¡Hombros a la obra!

El autor fue diputado, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 03:29 PM

El innovador tratamiento contra el parkinson con resultados que superan “los sueños más ambiciosos”

Salud
El innovador tratamiento contra el parkinson con resultados que superan “los sueños más ambiciosos”

Un médico cree que el estímulo eléctrico reactiva el mecanismo de retroalimentación entre las piernas y el cerebro, que es exactamente el proceso que se afecta por la enfermedad..

23/04/2019 03:24 PM

Nuncio apostólico sobre salida de monseñor Silvio Báez: “Es una decisión personal (del papa) que yo desconozco razones”

Nacionales
Nuncio apostólico sobre salida de monseñor Silvio Báez: “Es una decisión personal (del papa) que yo desconozco razones”

"Yo no tengo ningún informe sobre el encuentro de monseñor Báez con el santo padre", agregó Waldemar Stanislaw Sommertag, representante del papa en Nicaragua..

23/04/2019 02:29 PM

La batalla definitiva de los “Avengers Endgame”, estreno con que Marvel cierra ciclo de 22 películas

Espectáculo
La batalla definitiva de los “Avengers Endgame”, estreno con que Marvel cierra ciclo de 22 películas

Iron Man, Capitán América, Thor, Viuda Negra, Hulk y Ojo de Halcón: estos Avengers se reúnen de nuevo por última vez en 'Endgame' que se estrenará el 25 de abril del 2019..

23/04/2019 02:25 PM

Sergio Ramírez: La dedicatoria del Premio Cervantes a los asesinados en abril del 2018 todavía “sigue vigente” 

Cultura
Sergio Ramírez: La dedicatoria del Premio Cervantes a los asesinados en abril del 2018 todavía “sigue vigente” 

A un año del estallido de abril del 2018, organizaciones humanitarias y de derechos humanos han registrado de entre 325 y 568 muertos; más de 800 detenidos, 2000 heridos y 60 mil exiliados..

23/04/2019 02:21 PM

Embajador de Juan Guaidó asume cargo en el Consejo Permanente de la OEA

Internacionales
Embajador de Juan Guaidó asume cargo en el Consejo Permanente de la OEA

El Consejo Permanente aprobó el pasado 9 de abril la resolución en la que reconoció a Gustavo Tarre Briceño, nombrado por el presidente interino Juan Guaidó..

23/04/2019 02:12 PM

OEA envía a un especialista para abordar las reformas electorales en Nicaragua

Política
OEA envía a un especialista para abordar las reformas electorales en Nicaragua

Cristóbal Fernández, director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, ya está en Nicaragua, según informó el enviado especial de ese organismo, Luis Ángel Rosadilla, ..

x