Francisco Aguirre Sacasa | Otro indicador pésimo

Otro indicador pésimo

En toda severa crisis económica se esperaría que un bajón en la venta de vehículos nuevos se traduciría en más ventas de carros usados

Recientemente el Diario LA PRENSA ha publicado una serie de artículos demostrando lo delicada que está la situación de nuestro sector financiero. Esta mañana les ofrezco una toma alarmante de otro sector importante de nuestra economía. Me refiero al de automóviles y motocicletas.

2016 fue un año récord para la venta de vehículos en Nicaragua. Ese año se vendieron 19,560 vehículos nuevos en nuestro país. Quizás recordarán que a finales de ese año, vaticiné que este nivel de ventas era insostenible y que existía una burbuja en el sector. En mi mente, sin embargo, pensaba en una corrección de un 15 o 20 por ciento.

Nunca me imaginé lo que pasaría en 2018.

El año recién pasado comenzó normalmente. Pero a partir de los eventos de abril, las ventas se desplomaron.

Cayeron a tan solo 7,200 vehículos nuevos, representando una reducción de 63 por ciento. La última vez que vimos ese nivel de ventas en Nicaragua fue hace más de veinte años: 1997.

En toda severa crisis económica se esperaría que un bajón en la venta de vehículos nuevos se traduciría en más ventas de carros usados. Pero las cifras para vehículos usados también son desalentadoras. En 2018 importamos 5,175 vehículos usados versus 9,300 en 2017. Esto equivale a una reducción de 44 por ciento y confirma lo profunda que es la contracción que Nicaragua está viviendo.

Otra cosa que uno esperaría es que habría un gasto mayor en mantenimiento y repuestos. Pero esto tampoco ocurrió.

En este rubro también se dio una reducción fuerte: 30 por ciento. La venta de motocicletas nuevas también sufrió una “implosión”. En 2017 se vendieron 66,500 unidades. En 2018 ventas se contrajeron a 47,000 unidades, una caída de 30 por ciento.

¿Habremos tocado fondo? Hablando con un amigo conocedor del sector, las perspectivas para el año actual son pobres. Extrapolando ventas en el último trimestre de 2018 hacia 2019, la venta de vehículos podría andar por 3,000, una contracción adicional de aproximadamente 60 por ciento. Y en cuanto a motocicletas, podríamos estar viendo ventas de 15,500 unidades este año, 70 por ciento por debajo de 2018.

Concluyo con un par de reflexiones. Primero, con cifras tan malas como las que acabo de compartir —y que son igualmente devastadoras en otros sectores como el turismo y la construcción— ¿será posible que nuestra economía solo sufrió un achicamiento de 4 por ciento en 2018? Y, segundo, lo que sucedió en 2018 no necesariamente tiene que repetirse este año. La crisis económica fue causada por nuestra lamentable crisis política. Al poner en orden nuestra cosa pública, podremos rescatar la economía. Pero para que la recuperación sea rápida, tenemos que resolver la crisis política inmediatamente. ¡Hombros a la obra!

El autor fue diputado, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 06:25 PM

Pymes expresan su preocupación por el impacto de la reforma fiscal y al Seguro Social

LPTV
Pymes expresan su preocupación por el impacto de la reforma fiscal y al Seguro Social

o Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), refirió que en una reunión con pymes estas expresaron su preocupación ..

21/02/2019 06:19 PM

Tras reformas al Seguro Social, sector confección deberá negociar un aumento de precios

LPTV
Tras reformas al Seguro Social, sector confección deberá negociar un aumento de precios

La recién aprobada reforma a la Seguro Social será un golpe fuerte para las empresas de zona franca estimó Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y d..

21/02/2019 06:12 PM

Abogado defensor presenta elementos para anular casos de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

LPTV
Abogado defensor presenta elementos para anular casos de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía Pineda, al no entregarle los medios de prueba que ofreció y así él p..

21/02/2019 06:06 PM

Padre de Irlanda Jerez recibe una citatoria de la Policía Orteguista

LPTV
Padre de Irlanda Jerez recibe una citatoria de la Policía Orteguista

La cédula de citación policial, con fecha del 20 de febrero, detalla que el señor Ronaldo Jerez Oviedo quien tiene 72 años de edad, debe presentarse este viernes 22 de febrero, a las 8:00 a.m ..

21/02/2019 05:54 PM

Arman delegación de la Alianza Cívica que se sentará a negociar con Ortega

Política
Arman delegación de la Alianza Cívica que se sentará a negociar con Ortega

Fuentes cercanas a las negociaciones del diálogo aseguraron a LA PRENSA que entre los nombres que se consideran para integrarla están José Adán Aguerri, Mario Arana, Juan Sebastián Chamorro, Carlo..

21/02/2019 05:17 PM

Juan Guaidó permanece en la frontera con Colombia a la espera del ingreso de la ayuda humanitaria

Internacionales
Juan Guaidó permanece en la frontera con Colombia a la espera del ingreso de la ayuda humanitaria

El líder ha dicho que el próximo sábado entrará a Venezuela la ayuda humanitaria que se encuentra almacenada en puntos fronterizos de Colombia, Brasil y Curazao..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x