Guillermo Miranda | De Bill Stewart al exmagistrado Solís



De Bill Stewart al exmagistrado Solís

Para la comunidad internacional Somoza era un genocida, violador de los derechos humanos y debía retirársele el reconocimiento internacional

El asesinato del periodista de ABC News, Bill Stewart, el 20 de junio de 1979, marcó el inicio del fin del general Anastasio Somoza Debayle. El video de su ejecución a manos de un miembro del ejército, estremeció al mundo y echó por tierra el discurso de Somoza sobre la insurrección, de que era un golpe de Estado a su gobierno apoyado por el comunismo internacional, que su gobierno quería la paz, que no renunciaría en respeto a la Constitución y que terminaría el periodo para el que había sido electo.

Para la comunidad internacional Somoza era un genocida, violador de los derechos humanos y debía retirársele el reconocimiento internacional; a partir de ese momento el gobierno norteamericano ejerció su influencia en el área, la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo lo suyo junto a otros gobiernos de América y el final que todos conocemos llegó un mes después de la muerte de Stewart.

Hoy casi cuarenta años después, la renuncia y denuncia del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rafael Solís tiene todos los ingredientes para cambiar la historia de la lucha de nuestro pueblo, contra el totalitarismo del gobierno Ortega-Murillo. El magistrado Solís, además de ser el padrino de la pareja presidencial, era también el hombre con más influencia en el gobierno y el señor de horca y cuchillo en el poder judicial. Su denuncia de que todos los juicios a los opositores tildados de terroristas se manipulan desde la Presidencia y que en Nicaragua no existe la independencia de poderes, equivalen a una sentencia de muerte política del régimen. Los jueces gobiernistas podrán seguir emitiendo las sentencias que les ordene el Ejecutivo, pero estas para nuestro pueblo y el mundo son y serán siempre un adefesio jurídico que tendrá que enmendar un gobierno democrático elegido en una justa electoral en donde nuestro voto se cuente.

La pregunta del millón de dólares es: ¿elegirá la pareja presidencial el final que tuvo el último Somoza o aprenderá de la historia? Independientemente de lo que unos y otros quisiéramos, la verdad es que ya nuestro pueblo ha sufrido mucho y es tiempo de darnos cuenta que para que aquí nos quedemos todos, debemos comenzar por respetarnos, por respetar nuestra Constitución y extirpar de una vez por todas el totalitarismo, la corrupción, el clientelismo político y lo más importante, extirpar para siempre el caudillismo. Lo más sensato es aceptar la mediación internacional que propone la OEA y hagamos todos nuestro mejor esfuerzo para retornar a la democracia al menor costo posible para la vida presente futura de nuestro pueblo.

Quienes nos gobiernan tienen la palabra, ellos y solo ellos tienen la potestad de elegir la puerta por donde van a salir.

Las consecuencias de la renuncia-denuncia del exmagistrado Solís, apenas comienzan a hacerse sentir y marcarán para siempre el futuro de más de uno del actual gobierno.

El autor es analista político.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 08:20 PM

Hilton Tercero buscará como olvidar el nocaut sufrido ante Franco Gutiérrez

Deportes
Hilton Tercero buscará como olvidar el nocaut sufrido ante Franco Gutiérrez

Dos pugilistas que nunca han tenido ningún protagonismo sobre la tarima tratarán de dejar una huella este sábado en el Gimnasio Nicarao..

24/04/2019 08:11 PM

Se registra incendio en el mercado Oriental

Nacionales
Se registra incendio en el mercado Oriental

Según información preliminar, el incendio aparentemente fue por un cortocircuito en una vivienda ubicada en el sector conocido como Callejón de la Muerte..

24/04/2019 06:53 PM

Fiscalía de El Salvador decomisa 61 propiedades vinculadas al expresidente Mauricio Funes

Internacionales
Fiscalía de El Salvador decomisa 61 propiedades vinculadas al expresidente Mauricio Funes

Los bienes inmuebles se encontraban a nombre de familiares y exempleados de confianza o miembros del círculo más cercano del expresidente, su pareja y del empresario Miguel Menéndez..

24/04/2019 06:44 PM

Feligreses claman una Nicaragua libre durante tope de santos en San Marcos, Carazo

Departamentales
Feligreses claman una Nicaragua libre durante tope de santos en San Marcos, Carazo

Los feligreses acompañaron a San Marcos Evangelista, San Sebastián y Santiago; y la virgen de Montserrat de la Concepción en el sitio conocido como El Mojón..

24/04/2019 05:19 PM

Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

LPTV
Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

En entrevista con LA PRENSA, el padre Edwin habla del simbolismo de la procesión del Silencio, la partida de monseñor Silvio Báez a Roma y el legado que deja..

24/04/2019 04:53 PM

Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

LPTV
Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

En un video se puede escuchar que un niño que graba dice: "Estamos ejerciendo libertad de expresión, de una manera espontánea, pacífica, y sin dañar a nadie"..

x