México le pide al Secretario General de la OEA una aclaración jurídica sobre la designación presidencial de Juan Guaidó



México le pide a Secretario General de la OEA una aclaración jurídica sobre la designación presidencial de Juan Guaidó

Luis Almagro, secretario general de la OEA, contestó que un país no puede ser mediador en la crisis de Venezuela, sin aceptar que en ese país hay una dictadura.

25/01/2019

La OEA no reconoce el segundo mandato de Maduro en venezuela. TOMADA DE LA OEA

La representación de México ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), le pidió este jueves al secretario general de este organismo, Luis Almagro, una explicación jurídica de la designación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Almagro contestó que un país no puede ser mediador en la crisis de Venezuela, sin aceptar que en ese país hay una dictadura.

Lea además: Así te contamos la sesión sobre la crisis en Venezuela en la OEA

“Por lo que se refiere a las implicaciones que esta delicada situación tiene para nuestra organización, nos parece necesario aclarar el estatus jurídico, derivado de la designación del presidente interino, nombrado por la Asamblea Nacional de Venezuela y las muestras de reconocimiento y apoyo internacionales que ha recibido. En ese sentido, México solicita atentamente a la Secretaría General de la OEA, que nos proporcione una aclaración jurídica detallada, teniendo en consideración todos los instrumentos legales pertinentes y las consecuencias para el futuro funcionamiento de nuestra organización conforme a su mandato”, dijo el representante de México en la sesión extraordinaria solicitada por los países que apoyan el gobierno de transición de Guaidó, de los que México no es parte.

México llamó a reducir las tensiones en Venezuela y a buscar una solución a través de un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble.

Desde la entrada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México, el primero de diciembre de 2018, este país mantiene una apariencia de neutralidad ante la situación de Nicaragua y Venezuela, alegando que no se inmiscuye en asuntos de otros países, para que no se entrometan en sus asuntos. Sin embargo, el gobierno de López Obrador se ofreció para mediar y facilitar el diálogo, para coadyuvar a resolver los conflictos internos que se viven en Nicaragua y Venezuela.

Le puede interesar: Estos son los países que apoyan y los que no a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

El secretario general Almagro dijo que “ofrecer mediación sin mencionar la dictadura de Nicolás Maduro y sin condenar sus crímenes, es ponerse en este momento de parte de un gobierno ilegítimo”. El secretario general también dijo que quien “no quiera un proceso de democratización, debe evitar entorpecerlo”.

La representación de Paraguay recordó los esfuerzos que han hecho los Estados miembros en la OEA, para que haya un diálogo entre las partes en conflicto en Venezuela, pero dijo que de parte del régimen de Maduro solo han encontrado tácticas dilatorias. Paraguay pidió enfáticamente a los amigos de Nicolás Maduro que intercedan ante el régimen para que acepten el diálogo realmente.

Son dieciséis países de la OEA que confirmaron su apoyo a Juan Guaidó ante el Consejo Permanente de la OEA, donde este jueves presentaron un pronunciamiento leído por la embajadora de Argentina, Paula María Bertol, en el que ratifican “la autoridad constitucional que tiene la Asamblea Nacional de Venezuela”, órgano que avaló la presidencia interina de Guaidó.

Este martes se intensificaron de nuevo las protestas en Venezuela. La Guardia Civil y la Policía Bolivariana respondió a las manifestaciones con una represión que ha dejado hasta ahora un saldo de 26 muertos. En medio de este contexto, el miércoles, Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, ante una multitudinaria marcha de ciudadanos, lo que fue calificado por Nicolás Maduro de un golpe de Estados en contra de su gobierno.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 07:05 PM

Cruz Roja Nicaragüense reporta 18 personas fallecidas en Semana Santa

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense reporta 18 personas fallecidas en Semana Santa

Según el reporte de la Cruz Roja Nicaragüense ocho fallecieron por sumersión, cuatro por accidentes de tránsito y seis por muerte natural u otros..

22/04/2019 06:57 PM

Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

LPTV
Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 06:48 PM

Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Departamentales
Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Según los vecinos, Kenny López y Nicolás Lira estaban ingirieron licor y se produjo una discusión. López, supuestamente, violó a Lira y después lo mató..

22/04/2019 06:27 PM

Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

Internacionales
Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Kimberly Breier, inició una visita a Honduras y El Salvador para, además, promover la buena gobernanza, la prosperidad, y la seguridad regional"..

22/04/2019 05:55 PM

Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Deportes
Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Loáisiga sube para darle un día adicional de descanso a los abridores de los Yanquis y lanza este martes contra los Angelinos...

22/04/2019 05:32 PM

¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

Deportes
¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

No es fácil para un pugilista estar en la lista de espera sin poder subir al cuadrilátero. Julio Mendoza se ha logrado sostener en el tercer puesto del ranking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB..

x