WhatsApp, Messenger e Instagram: cómo te va a afectar la decisión de Facebook de unir sus plataformas

No es que vaya a haber una sola app para todo, pero Facebook está en proceso de integrar sus servicios de mensajería en WhatsApp, Messenger e Instagram. Te explicamos de qué se trata

25/01/2019
El plan de integración entre plataformas estaría finalizado para principios de 2020. BBC

El plan de integración entre plataformas estaría finalizado para principios de 2020. BBC

No es que vaya a haber una sola app para todo, pero Facebook está en proceso de integrar sus servicios de mensajería en WhatsApp, Messenger e Instagram.

Si bien las tres aplicaciones seguirán siendo independientes, a un nivel mucho más profundo estarán vinculadas para que los mensajes puedan viajar entre los diferentes servicios.

Facebook dijo a la BBC que estaba comenzando un “largo proceso” de adaptación.

Los planes de la firma tecnológica fueron reportados primero por el diario estadounidense The New York Times y se cree que es un proyecto personal del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

El proyecto implica una comunicación entre usuarios de las distintas plataformas en la cual, por ejemplo, un usuario de Instagram podrá comunicarse directamente con alguien que solo tenga WhatsApp.

El concepto funcionaría de igual manera con Facebook Messenger.

Un móvil con Facebook

La integración viene en momentos en que Facebook ha estado bajo gran escrutinio por cuestionamientos de privacidad. Reuters

Enviar mensajes entre estas plataformas, todas pertenecientes a Facebook, actualmente no es posible ya que las aplicaciones no tienen un núcleo común.

El trabajo para fusionar los tres servicios ya comenzó, informó The New York Times, y se espera que se complete para fines de 2019 o principios del próximo año.

Datos compartidos

Zuckerberg está impulsando el plan de integración para hacer que sus tres servicios sean más funcionales y aumentar la cantidad de tiempo que la gente pasa en ellos.

Al unir a todos sus usuarios en un grupo masivo, Facebook podría competir con los servicios de mensajería de Google y el iMessage de Apple, sugirió Makena Kelly, del sitio The Verge.

“Queremos crear las mejores experiencias de mensajería que podamos y las personas quieren que la mensajería sea rápida, simple, confiable y privada”, dijo Facebook en un comunicado.

“Estamos trabajando para hacer que nuestros productos de mensajería estén más encriptados y exploramos vías para que sea más fácil llegar a amigos y familiares a través de las redes”, agregó.

Mark Zuckerberg

La idea de integrar los servicios de mensajería es un proyecto de Mark Zuckerberg, según fuentes de medios en EE.UU. Getty Images

“Conflictos internos”

La vinculación de los tres sistemas marca un cambio significativo en los servicios de Facebook, que había permitido que Instagram y WhatsApp operaran de forma independiente.

El plan de Zuckerberg para conectar la mensajería de las tres plataformas había provocado “conflictos internos”, según The New York Times.

Fue parte de la razón por la que los fundadores de Instagram y WhatsApp renunciaron a sus puestos el año pasado.

La decisión también se produce cuando Facebook enfrenta múltiples investigaciones y críticas sobre la forma en que ha manejado y protegido los datos de los usuarios.

La vinculación integral de los datos puede llevar a que los reguladores del gobierno vuelvan a analizar sus prácticas de manejo de datos.

El Comisionado de Información de Reino Unido ya ha realizado investigaciones sobre la cantidad de datos que se comparten entre WhatsApp y Facebook.


 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/04/2019 11:40 AM

El grupo Estado Islámico se adjudica los atentados de Sri Lanka

Internacionales
El grupo Estado Islámico se adjudica los atentados de Sri Lanka

"Los autores de los ataques contra los cristianos en Sri Lanka de anteayer son combatientes del EI", dijo el grupo yihadista en su agencia de propaganda Amaq..

23/04/2019 11:12 AM

The Economist: Ortega no muestra voluntad para superar crisis y solo las sanciones pueden presionarlo

Economía
The Economist: Ortega no muestra voluntad para superar crisis y solo las sanciones pueden presionarlo

The Economist Intelligence Unit proyecta que el Frente Sandinista de Liberación Nacional permanecerá en el poder hasta el final del mandato de Ortega en 2021 y más allá. Oposición política es d..

23/04/2019 11:08 AM

Memorias de Prince, el icono de pop, serán publicadas por Penguin Random House

Espectáculo
Memorias de Prince, el icono de pop, serán publicadas por Penguin Random House

Prince se convirtió en una sensación internacional cuando popularizó el género funk Minneapolis Sound, con "Purple Rain" en 1984..

23/04/2019 10:54 AM

Alianza Cívica no se reunirá con delegación del régimen orteguista hasta que cumpla acuerdos firmados

Política
Alianza Cívica no se reunirá con delegación del régimen orteguista hasta que cumpla acuerdos firmados

Además de la implementación de los acuerdos firmados, oposición exige al régimen un protocolo de verdaderas garantías para el retorno de los nicaragüenses exiliados..

23/04/2019 10:41 AM

Joanna Hausmann, la comediante que critica crisis de Venezuela a través de vídeos humorísticos

Espectáculo
Joanna Hausmann, la comediante que critica crisis de Venezuela a través de vídeos humorísticos

Sus videos sobre la crisis en Venezuela, incluido uno reciente de opinión para el diario The New York Times, le generó una avalancha de aplausos pero también críticas de defensores del chavismo..

23/04/2019 09:45 AM

Polanski exige su reincorporación a la Academia de los Oscar

Espectáculo
Polanski exige su reincorporación a la Academia de los Oscar

El director de cine fue expulsado de la asociación en medio el escándalo de abusos revelados en Hollywood durante 2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x