La mitad ignorada», al rescate de las escritoras del 27

La primera novela de Carmen de Burgos "Colombine", titulada "Los inadaptados", y el poemario "Surtidor", de Concha Méndez, son los dos primeros títulos, recién publicados

Retrato de la escritora y periodista Carmen de Burgos, «Colombinne» (Foto sin fecha, hacia 1910). EFE/Archivo

La colección literaria La mitad ignorada rescatará la obra de las escritoras de la Generación del 27 que permanece inaccesible a los lectores pese a su elevada calidad literaria, ha explicado el director de la nueva colección, el profesor y ensayista Jairo García Jaramillo.

La primera novela de Carmen de Burgos «Colombine», titulada Los inadaptados, y el poemario Surtidor, de Concha Méndez, son los dos primeros títulos, recién publicados, de esta colección consagrada a las escritoras de la Edad de Plata e impulsada por la editorial granadina Cuadernos del Vigía.

Tras estos dos títulos, saldrán en primavera la novela de Elisabeth Mulder La historia de Java y otra novela aún por determinar de Carlota O’Neill.

Cada edición llevará un estudio introductorio de una especialista -será una mujer siempre que sea posible, ha asegurado a Efe García Jaramillo- en cada autora, de modo que en el caso de Los inadaptados ha sido Concepción Núñez Rey, biógrafa de Carmen de Burgos y especialista en su obra, y en el de Surtidor, la poeta e investigadora Nieves Muriel.

«Las sinsombrero»

«La mitad ignorada» está tomado de un verso de García Lorca y es además el título del ensayo que García Jaramillo dedicó a las escritoras de la Generación del 27, conocidas como «Las sinsombrero» -como el título del documental que trata de rescatarlas-, y que obtuvo el Premio Miguel de Unamuno.

El director de la colección ha asegurado que ésta estará integrada principalmente por narraciones y poesía, aunque podría incluir alguna obra de teatro y algún ensayo, ya que ha considerado que las obras de poesía y narrativa de estas autoras han sido las más olvidadas, pese a que la mayor parte de ellas poseen una gran calidad literaria.

Según García Jaramillo, sobre este periodo literario «se ha tejido un relato incompleto» desde la antología poética que Gerardo Diego publicó en 1932, en la que eludió incluir a mujeres, si bien en la segunda edición, la de 1934, sumó a Josefina de la Torre y a Ernestina de Champourcin, cuyas obras formarán asimismo parte de esta colección.

María Teresa León, Rosa Chacel y Carmen Conde serán otras autoras que estarán presentes en «La mitad ignorada», según García Jaramillo, también autor del ensayo Memoria contra el olvido. Las escritoras de la Generación del 27.

La idea principal de la nueva colección es «reivindicar la calidad de estas obras», para lo cual serán seleccionados títulos «de gran valor, joyas indiscutibles» de la literatura, aunque muchas de ellas no sean accesibles porque no se han reeditado nunca.

Los promotores de la colección tampoco descartan la publicación de alguno de los inéditos que se conservan en los archivos legados por estas autoras.

Como prueba de la calidad literaria de estas escritoras, García Jaramillo ha recordado que Juan Ramón Jiménez y Pedro Salinas fueron algunos de los poetas que las defendieron en su época, si bien la actitud frente a ellas y su obra de otros escritores de entonces no fue la misma.

El director de la colección ha asegurado que estas escritoras fueron plenamente conscientes de su situación y de la falta de consideración literaria que padecieron por el hecho de ser mujeres, y ha recordado como Concha Méndez, esposa del también poeta del 27 Manuel Altolaguirre, le dijo a Gerardo Diego, al comprobar que no había mujeres en su antología poética, que ella misma debajo de la falda llevaba pantalones.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: