Zona de Strikes: Mike Mussina, una estrella que actuó a su manera



Zona de Strikes: Mike Mussina, una estrella que actuó a su manera

Mike Mussina es un modelo de consistencia y durabilidad, pero su forma de ser muy reservada, lo volvió un atleta muy singular

26/01/2019
Jonathan Loáisiga

Edgard Rodríguez C.

Mike Mussina hizo siempre las cosas a su manera. Cuando se retiró del beisbol a sus 37 años, venía de conseguir marca de 20-9 y 3.37 en 200.1 entradas, había ganado el Guante de Oro y concluido sexto en la votación para el premio Cy Young, además de recibir votos para Jugador Más Valioso.

Para situar en perspectiva su decisión, hay que señalar que en los pasados 100 años, solo Sandy Koufax se retiró tras una mejor actuación. Koufax tuvo balance 27-9 y 1.73, con 10.3 de WAR en 1966. Mussina cerró el 2008 con 5.1, que aunque distante de Koufax, está al nivel de una súper estrella.

¿Quién se retira tras un desempeño así y en una época de salarios astronómicos? Koufax se fue agobiado por la artritis. Mussina en cambio, estaba saludable y efectivo. Solo le faltaban 30 victorias para llegar a las 300 y solo 187 ponches para alcanzar los 3000, pero decidió marcharse.

No era la primera vez que Mussina lo hacía así. Cuando estudió en la Universidad de Stanford, donde obtuvo una licenciatura en Economía, evitó a propósito ser el mejor alumno de su promoción, para no verse obligado a dar el discurso de graduación. Siempre optó por ser reservado.

Es más, su tesis para optar a la licenciatura en la universidad fue sobre lo conveniente que era firmar un contrato profesional después de salir de la universidad y no al concluir la secundaria. Y una vez que lo visualizó así, se dedicó a cumplirlo. Así lo hizo en su caso.

Los Orioles lo escogieron en el draft del beisbol amateur en 1987, pero él se fue a Stanford y firmó hasta en 1990. Estuvo solo un año en las Ligas Menores (debutó en AA) y 18 en las Grandes Ligas. Cerró con balance de 270-153 y 3.68 en 3,562.2 innings, con 2,813 ponches.

Mussina nunca ganó un premio Cy Young, pero terminó seis veces entre los cinco lanzadores con más votos y en nueve ocasiones, estuvo entre los primeros seis. No fue líder en ponches, pero terminó diez veces entre los más ponchadores y en once oportunidades entre los más efectivos.

Y aunque fildear no era lo principal de su labor, atrapó siete Guantes de Oro (solo cinco lanzadores pueden igualar eso) y tuvo ocho campañas de defensa perfecta, mientras iba a cinco Juegos de Estrellas e imponía el récord para la Liga Americana de 17 temporadas consecutivas con al menos 11 triunfos.

Eso se llama consistencia y durabilidad. No fue el mejor, pero siempre estuvo entre los mejores. Y esto que toda su carrera la lanzó en la División Este de la Liga Americana, el peor sitio para un lanzador entre las décadas de los años noventa y dos mil. Estuvo 10 años con Baltimore y ocho con los Yanquis.

Hay un vídeo clásico en el que se ve a Mussina diciéndole a Joe Torre que se quede en el dogout, que no lo saque del montículo, que sin duda retrata no solo el espíritu competitivo de Mike, sino también su forma de ser. Usted puede encontrarlo en YouTube así: Mussina to Torre: No, stay here.

Paul Anka, quien escribió My Way (A mi manera) para Frank Sinatra, quizá debió haber agregado un verso para Mussina, una estrella que brilló intensamente, pero lo hizo a su manera, aunque con una ética incuestionable y dando siempre lo mejor de sí. Por eso ahora va para el Salón de la Fama.

Sigue a Edgard Rodríguez en Twitter: @EdRod16 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 02:29 PM

La batalla definitiva de los “Avengers Endgame”, estreno con que Marvel cierra ciclo de 22 películas

Espectáculo
La batalla definitiva de los “Avengers Endgame”, estreno con que Marvel cierra ciclo de 22 películas

Iron Man, Capitán América, Thor, Viuda Negra, Hulk y Ojo de Halcón: estos Avengers se reúnen de nuevo por última vez en 'Endgame' que se estrenará el 25 de abril del 2019..

23/04/2019 02:25 PM

Sergio Ramírez: La dedicatoria del Premio Cervantes a los asesinados en abril del 2018 todavía “sigue vigente” 

Cultura
Sergio Ramírez: La dedicatoria del Premio Cervantes a los asesinados en abril del 2018 todavía “sigue vigente” 

A un año del estallido de abril del 2018, organizaciones humanitarias y de derechos humanos han registrado de entre 325 y 568 muertos; más de 800 detenidos, 2000 heridos y 60 mil exiliados..

23/04/2019 02:21 PM

Embajador de Juan Guaidó asume cargo en el Consejo Permanente de la OEA

Internacionales
Embajador de Juan Guaidó asume cargo en el Consejo Permanente de la OEA

El Consejo Permanente aprobó el pasado 9 de abril la resolución en la que reconoció a Gustavo Tarre Briceño, nombrado por el presidente interino Juan Guaidó..

23/04/2019 02:12 PM

OEA envía a un especialista para abordar las reformas electorales en Nicaragua

Política
OEA envía a un especialista para abordar las reformas electorales en Nicaragua

Cristóbal Fernández, director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, ya está en Nicaragua, según informó el enviado especial de ese organismo, Luis Ángel Rosadilla, ..

23/04/2019 02:02 PM

Un hombre muere tras ser atropellado cuando intentaba cruzar la vía en Carazo

Departamentales
Un hombre muere tras ser atropellado cuando intentaba cruzar la vía en Carazo

Luis Mojica García había estado junto a otro familiar en un centro recreativo en la zona. Cuando salieron del local en busca de un taxi, ocurrió la tragedia ..

23/04/2019 11:40 AM

El grupo Estado Islámico se adjudica los atentados de Sri Lanka

Internacionales
El grupo Estado Islámico se adjudica los atentados de Sri Lanka

"Los autores de los ataques contra los cristianos en Sri Lanka de anteayer son combatientes del EI", dijo el grupo yihadista en su agencia de propaganda Amaq..

x