FMI sobre Nicaragua: "el descontento social y la incertidumbre política también han afectado las perspectivas de crecimiento" - La Prensa



FMI sobre Nicaragua: “el descontento social y la incertidumbre política también han afectado las perspectivas de crecimiento”

Según el Fondo la economía de Centroamérica, Panamá y República Dominicana crecerá este año 3.8 por ciento, superior al 3.7 por ciento en igual periodo del año pasado

26/01/2019

Alejandro Werner, director del Departamento del Fondo Monetario Internacional del Hemisferio Occidental .

Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó ayer que la economía de Centroamérica, Panamá y República Dominicana crecerá este año 3.8 por ciento, superior al 3.7 por ciento en igual periodo del año pasado, el organismo reconoció que la crisis en Nicaragua está afectando el crecimiento del istmo.

“En Nicaragua, el descontento social y la incertidumbre política también han afectado las perspectivas de crecimiento” del istmo, señaló Alejandro Werner, director del Departamento del Fondo Monetario Internacional del Hemisferio Occidental.

Lea: Sector financiero será revisado por el FMI

En un artículo publicado en su blog personal y titulado “América Latina y el Caribe en 2019: una expansión moderada”, Werner dijo que en los próximos dos años Centroamérica  crecerá “pero a un ritmo más lento de lo que se anticipó originalmente. Las principales revisiones tuvieron lugar en Costa Rica, donde se aprobó un proyecto de reforma fiscal en diciembre. Si bien este fue un paso crítico hacia el restablecimiento de la sostenibilidad fiscal, reducirá el crecimiento en el corto plazo”.

A nivel de América Latina y el Caribe, el Fondo cree que la economía se expandirá 2 por ciento este año, ligeramente superior al 1.1 por ciento que el año pasado. Para el próximo año espera que la expansión se acelere.

En el caso de Nicaragua, el FMI estima que el Producto Interno Bruto (PIB) se achicará este año 1 por ciento, superior a las previsiones de 4 por ciento el año pasado.

A Venezuela tampoco le irá bien, otra vez. En una crisis política aún más profunda, similar a la de Nicaragua, se espera que el país aliado de Daniel Ortega caiga 18 por ciento.

Lea: FMI: Políticas para restablecer la confianza del sector privado son esenciales para recuperar la economía en Nicaragua

“Se proyecta que el PIB real disminuirá aún más en 2019, llevando la caída acumulada desde 2013 a más del 50 por ciento, impulsado por la caída de la producción de petróleo y el empeoramiento de las condiciones para el sector no petrolero. También se prevé que la hiperinflación y la migración hacia el exterior se intensifiquen en 2019. La evolución política evolutiva agrega otra capa de incertidumbre a la perspectiva del país”, alertó.

“La aceleración de la hiperinflación de una tasa que en 2018 estuvo cercana a los 2 millones por ciento pasará a una tasa que si bien recuerdo iba a estar en 2019 en 10 millones por ciento. Seguimos pensando que hoy con la información que tenemos, sería el escenario inflacionario que se va a dar si no hay cambios de políticas”, afirmó.

En el caso de México, se espera que el PIB crezca 2.1 por ciento este año, “debido a un impulso de crecimiento más débil en 2018, la incertidumbre sobre las políticas del nuevo gobierno y las condiciones monetarias y financieras más ajustadas de lo esperado”, indicó Werner.

Lea:FMI: Nicaragua volverá a crecer 4% hasta 2022 y recuperación de la crisis será lenta

Viene misión del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará la próxima semana a Managua para retomar tareas pendientes en materia de supervisión financiera de 2017, según informó a LA PRENSA el área de prensa del organismo con sede en Washington.

En octubre pasado, el FMI señaló que en 2019 “preservar la estabilidad macroeconómica y financiera” era el principal desafío.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
25/04/2019 10:40 AM

¿Por qué Microsoft se resiste a enterrar Paint?

Tecnología
¿Por qué Microsoft se resiste a enterrar Paint?

En las últimas semanas muchos usuarios del programa de dibujo, que tiene más de 30 años de antigüedad, temían que desapareciera para siempre..

25/04/2019 10:37 AM

Cómo se desató la “guerra” por la basura entre Filipinas y Canadá que enfurece a Duterte

Internacionales
Cómo se desató la “guerra” por la basura entre Filipinas y Canadá que enfurece a Duterte

"Es mejor que saquen eso de aquí o yo mismo me pondré a navegar y les avisaré de que su basura está de camino", dijo el presidente filipino..

25/04/2019 10:31 AM

Ataques en Sri Lanka: los países en los que sigue activo Estado Islámico y por qué el grupo no está derrotado por completo

Internacionales
Ataques en Sri Lanka: los países en los que sigue activo Estado Islámico y por qué el grupo no está derrotado por completo

El grupo yihadista suele intensificar sus ataques como respuesta a las ofensivas que recibe. Y estas represalias pueden darse tanto en el área donde están luchando como en otros lugares..

25/04/2019 10:28 AM

El estudio que mostró que nuestra lengua también puede detectar olores (y cómo eso podría ayudar a combatir la obesidad)

Ciencia
El estudio que mostró que nuestra lengua también puede detectar olores (y cómo eso podría ayudar a combatir la obesidad)

Un nuevo estudio sostiene que además de permitirnos degustar los sabores, la lengua también tiene sensores que nos permiten detectar olores..

25/04/2019 10:26 AM

Nada de dejar a un bebé viendo la TV: esta es la última recomendación de la OMS

Salud
Nada de dejar a un bebé viendo la TV: esta es la última recomendación de la OMS

Según unas nuevas recomendaciones que publicó este miércoles la OMS, los menores de 2 años no deberían ver de forma sedentaria y pasiva la televisión ni el contenido de otras pantallas, incluidos..

25/04/2019 09:29 AM

Consejo Permanente de la OEA abordará este viernes en sesión extraordinaria la crisis en Nicaragua

Política
Consejo Permanente de la OEA abordará este viernes en sesión extraordinaria la crisis en Nicaragua

En la sesión, convocada a petición de las Misiones Permanentes de Argentina y Estados Unidos, se abordará “la situación/estado de la Democracia en Nicaragua"..

x