14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hasta el mismo Marco Rubio hizo su propia versión del “Guaidó Challenge”.

El “Guaidó Challenge”, el reto con el que la oposición venezolana se burla del chavismo

Al reto se unieron los ciudadanos comunes, pero también figuras como el cantante José Luis Rodríguez o el astro del béisbol Miguel Cabrera, que colgaron fotos vestidos con capuchas

Los venezolanos han llenado las redes de memes y burlas luego de que el régimen de Nicolás Maduro presentara “pruebas” de una presunta reunión entre el líder del Parlamento y autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, y representantes del chavismo.

En un video difundido el viernes, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, mostró imágenes de un hombre tocado con un suéter de capucha y gorro deportivo, al que no se le ve la cara, ingresando a un hotel de Caracas y asegurando que se trataba de Guaidó. La grabación también muestra al diputado opositor Roberto Marrero y a los dirigentes oficialistas Freddy Bernal y Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo.

Puede leer: Estados Unidos solicita reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela

Guaidó, que elevó la tensión política en Venezuela al adjudicarse las competencias del Ejecutivo en un acto de masas en Caracas el pasado miércoles, no ha negado la reunión, que el Gobierno de Maduro insiste en señalar se llevó a cabo.

El material es, además, la tentativa del Gobierno chavista de poner en la mesa nuevamente la opción del diálogo para destrabar la crisis política, una herramienta que rechazan los opositores más radicales, aunque Guaidó ya dijo que podría explorarla siempre que incluyera la separación de Maduro del poder.

Burlas en redes sociales

Pero los detractores de Maduro, que gobierna desde 2013, respondieron a la difusión del video y al siguiente análisis que hizo Rodríguez -un médico psiquiatra- de Guaidó con el #GuaidóChallenge o “reto Guaidó”, inundando con burlas las redes sociales y colgando fotos ataviados con gorros y capuchas.

Lea además: 16 países confirman su apoyo a Juan Guaidó ante el Consejo Permanente de la OEA

Al reto se unieron los ciudadanos comunes, pero también figuras como el cantante José Luis Rodríguez o el astro del béisbol Miguel Cabrera, que colgaron fotos vestidos con capuchas y aseguraron que eran ellos quienes se reunieron con Cabello.

A la iniciativa se sumó incluso el senador estadounidense Marco Rubio, un fervoroso crítico de Maduro y que reconoce a Guaidó como presidente “legítimo” de Venezuela. Según el director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, “la reacción de la gente con el #GuaidoChallenge es una muestra de fortaleza de la imagen que hoy proyecta la figura Guaidó”.

Lea: Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este sábado para abordar la crisis en Venezuela

Además, consideró que el Gobierno de Maduro intentó crear con la difusión del video “un punto de distracción que le ayude a frenar el vuelo de su contendor”, pero que el resultado final terminó “reforzando al adversario”.

“Desmontaje de una información denuncia”

Mientras que el consultor de seguridad Fermín Marmol García dijo que la reacción de los opositores es el “desmontaje de una información denuncia” más rápido que ha atestiguado sin que hubiera “descargo alguno del señalado o acusado”. “Sólo obró la ciudadanía, increíble”, añadió.

Las burlas en las redes sirvieron para rebajar la elevada tensión en Venezuela, que ha visto correr en los últimas días denuncias de golpe de Estado de ambos bandos y el rumor de que las autoridades actuarán contra Guaidó en las próximas horas. Maduro juró un nuevo término de 6 años ante el Supremo hace 16 días, cuya legitimidad cuestionan la oposición y varios Gobiernos del mundo.

También lea: Estados Unidos nombra a Elliot Abrams como el encargado de asuntos en Venezuela

El líder chavista ganó con amplitud las elecciones de mayo pasado, a las que no se presentó la oposición por considerarlas “fraudulentas” y sin garantías. Por ello, el antichavismo considera que Maduro “usurpa” la Presidencia ya que su segundo período de 6 años es “ilegítimo”, y que por tanto el Poder Ejecutivo recae en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones, según la interpretación que hacen de varios artículos de la Carta Magna.

En medio la crisis, la presión internacional contra Maduro crece y este sábado los Gobiernos de España, Francia, Alemania y Reino Unido instaron a Maduro a convocar nuevas elecciones en 8 días, o reconocerán a Guaidó como presidente interino.

Espectáculo Guaidó Challenge Juan Guaidó Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí