CIDH otorga medidas cautelares al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó



CIDH otorga medidas cautelares al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó

Guaidó fue detenido hace trece días a plena luz del día cuando viajaba por una autopista, interceptado por dos camionetas con agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional

26/01/2019

Juan Guaidó . REUTERS/Manaure Quintero

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el viernes medidas cautelares de protección a favor de Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, por considerar que su vida e integridad física corren peligro “en un contexto de gran algidez política”.

La CIDH, ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó que solicitó a las instituciones nacionales de Venezuela que protejan los derechos de Guaidó, “la figura más visible de oposición”, y de su familia, y garanticen su seguridad en un contexto de multitudinaria movilización social, “donde ya se han producido hechos de violencia”, y “el beneficiario fue objeto de una detención temporal” por funcionarios del servicio de inteligencia el pasado 13 de enero.

Lea además: Nicolás Maduro ofrece reunirse con Juan Guaidó, pero éste lo rechaza

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, se comprometió el miércoles ante una multitud de seguidores en Caracas a seguir el mandato de la Constitución y encabezar un gobierno de transición que organice nuevas elecciones y saque del poder al mandatario Nicolás Maduro, cuyo segundo periodo iniciado el 10 de enero considera “ilegítimo”.

“Dado el perfil que tiene el señor Guaidó en el presente momento, la Comisión consideró que enfrentaría una mayor situación de vulnerabilidad o riesgo a ser posible blanco de ataques”, dijo la CIDH al fundamentar su decisión.

Guaidó detenido

Guaidó fue detenido hace trece días a plena luz del día cuando viajaba por una autopista, interceptado por dos camionetas con agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), encapuchados y con armas largas.

Lea además: 16 países confirman su apoyo a Juan Guaidó ante el Consejo Permanente de la OEA

El gobierno de Maduro se desmarcó del episodio, asegurando que fue una acción “unilateral” de los agentes. El arresto ocurrió luego de que días antes Guaidó se dijera dispuesto a llenar el vacío de poder que a su juicio existe en el país porque Maduro inició un segundo mandato de seis años tras elecciones que la oposición y medio centenar de países consideran fraudulentas.

Más temprano el viernes, la CIDH urgió al gobierno de Maduro a “cesar la represión”, al condenar las muertes ocurridas esta semana en las manifestaciones opositoras y denunciar ataques a la libre expresión en el país.I) para dar seguimiento a la situación en Venezuela.

Puede leer: Estados Unidos solicita reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 07:05 PM

Cruz Roja Nicaragüense reporta 18 personas fallecidas en Semana Santa

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense reporta 18 personas fallecidas en Semana Santa

Según el reporte de la Cruz Roja Nicaragüense ocho fallecieron por sumersión, cuatro por accidentes de tránsito y seis por muerte natural u otros..

22/04/2019 06:57 PM

Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

LPTV
Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 06:48 PM

Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Departamentales
Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Según los vecinos, Kenny López y Nicolás Lira estaban ingirieron licor y se produjo una discusión. López, supuestamente, violó a Lira y después lo mató..

22/04/2019 06:27 PM

Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

Internacionales
Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Kimberly Breier, inició una visita a Honduras y El Salvador para, además, promover la buena gobernanza, la prosperidad, y la seguridad regional"..

22/04/2019 05:55 PM

Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Deportes
Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Loáisiga sube para darle un día adicional de descanso a los abridores de los Yanquis y lanza este martes contra los Angelinos...

22/04/2019 05:32 PM

¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

Deportes
¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

No es fácil para un pugilista estar en la lista de espera sin poder subir al cuadrilátero. Julio Mendoza se ha logrado sostener en el tercer puesto del ranking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB..

x