Juan Guaidó recibe respaldo de países latinoamericanos en el Consejo de Seguridad de la ONU

Juan Guaidó recibe respaldo de países latinoamericanos en el Consejo de Seguridad de la ONU

Colombia, Paraguay, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Panamá o Costa Rica respaldaron a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

26/01/2019
Juan Guaidó, Venezuela, Nicaragua

El Grupo de Lima llamó a los militares a desconocer al mandatario de facto, Nicolás Maduro, y reconocer en cambio “al Presidente Encargado en su función constitucional”, Juan Guaidó. LA PRENSA/EFE

Numerosos países latinoamericanos estuvieron este sábado presentes en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela para mostrar un amplio respaldo al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, y su rechazo al presidente de facto, Nicolás Maduro, que contó con el apoyo de varios países.

Más allá del apoyo mostrado por Perú y República Dominicana -miembros no permanentes del Consejo de Seguridad- a la legitimidad de Guaidó, países como Colombia, Paraguay, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Panamá o Costa Rica participaron en el encuentro para insistir en su rechazo a la “dictadura” de Maduro.

Lea además: Rusia y China bloquean un proyecto de declaración de EE.UU. sobre Venezuela en la ONU

Frente a ellos, Bolivia, Nicaragua y Cuba también estuvieron presentes para tomar la palabra en apoyo de Maduro. Mientras tanto, México y Uruguay han optado por una tercera vía de diálogo que han expuesto en el máximo órgano de Naciones Unidas.

“Colombia ha solicitado el uso de la palabra en esta sesión para acompañar el justo clamor del pueblo venezolano y expresar nuestro firme y decidido apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y a las competencias y facultades legislativas de la Asamblea Nacional”, dijo el ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

Puede leer: CIDH otorga medidas cautelares al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó

Asimismo, Trujillo pidió a la comunidad internacional “el respaldo al proceso de fin de la usurpación, una transición y la convocatoria de elecciones libres, transparentes y rodeadas de todas las garantías, liderado por el presidente encargado Juan Guaidó”, una petición a la que se sumaron los países del bloque anti-Maduro.

Frente a este grupo, el embajador de Nicaragua, Paul Oquist Kelly, reafirmó su solidaridad con el Gobierno venezolano y la “legitimidad del presidente elegido Nicolás Maduro Moros”. El representante nicaragüense opinó que la situación “en Venezuela no representa de forma alguna una amenaza a la paz y seguridad internacionales, por lo que, demandamos y exigimos que se respete las decisiones soberanas del pueblo venezolano”.

Hostigamientos de Estados Unidos

La diplomática de Cuba, Anayansi Rodríguez, acusó por su parte al Gobierno de Estados Unidos de pretender “utilizar al Consejo de Seguridad para legitimar la campaña internacional contra el Gobierno constitucional presidido por Maduro”, e hizo hincapié en que “la principal amenaza a la paz y a la seguridad en América Latina y el Caribe es el hostigamiento de Estados Unidos”.

También: España, Francia, Alemania y Reino Unido dan ocho días a Nicolás Maduro para que convoque a elecciones en Venezuela

Frente a ellos, México y Uruguay insistieron en una tercera vía de diálogo, a la que se unió posteriormente El Salvador. “Existen avenidas para el diálogo y la conciliación que privilegian el respeto a los derechos humanos que deben ser agotadas (…) El pueblo venezolano debe ser quien elija su propio rumbo sin injerencias”, declaró el embajador mexicano, Juan José Gómez Camacho, un llamado que secundó Uruguay, que también rechazó que la crisis venezolana sea tratada en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En este sentido, Gómez acentuó que “los gobiernos de México y Uruguay hemos propuesto un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble”.

Lea: Estados Unidos nombra a Elliot Abrams como el encargado de asuntos en Venezuela

En respuesta a esta propuesta, Brasil mostró su “firme oposición a cualquier tipo de diálogo, en cualquier formato, con Nicolás Maduro y sus cómplices”, porque, según su representante en la ONU, Mauro Vieira, para Maduro un diálogo es únicamente “otra oportunidad para comprar tiempo y continuar su campaña de opresión”.

Las diferencias entre los países latinoamericanos es también un reflejo de la división en la comunidad internacional, entre los países que apoyan a Guaidó, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, que ha exigido que se anuncien elecciones en ocho días, y quienes respaldan a Maduro, con Rusia y China, como principales baluartes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 10:16 AM

Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

Internacionales
Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

El diputado español Esteban González Pons encabezó la delegación de cinco eurodiputados, tres españoles, una holandesa y un portugués..

18/02/2019 10:02 AM

Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Cultura
Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Ahora el padre y poeta trapense de Solentiname podrá oficial misa, después de 35 años que fue suspendido "A divinis", por el papa Juan Pablo II..

18/02/2019 09:45 AM

Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Tecnología
Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Los facsímils o telecopias -sí, ese es su nombre original- son anteriores a la era digital. Las máquinas que permiten enviarlos tienen más de 170 años de antigüedad..

18/02/2019 09:26 AM

Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

Departamentales
Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

El incendió comenzó el viernes, este domingo apagaron una parte, sin embargo, este lunes continúan localizando focos para evitar que el fuego se vuelva a propagar. ..

18/02/2019 09:23 AM

La increíble historia de cómo el alquitrán nos dio la aspirina y la heroína (y cuál fue rechazada por ser muy peligrosa)

Salud
La increíble historia de cómo el alquitrán nos dio la aspirina y la heroína (y cuál fue rechazada por ser muy peligrosa)

A mediados de ese siglo, el misterioso mundo de las hierbas y tinturas estaba siendo reemplazado por polvos blancos..

18/02/2019 09:01 AM

Der Spiegel: el escándalo de Claas Relotius, el periodista impostor que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana

Internacionales
Der Spiegel: el escándalo de Claas Relotius, el periodista impostor que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana

Der Spiegel, la prestigiosa revista de periodismo investigativo de ese país para la cual trabajaba Relotius, se refería a él con elogios..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x