14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La presencia policial en las calles de El Cuá y otras zonas rurales del país, desde abril pasado, ha creado un estado de terror y persecución contra familias y ciudadanos considerados azul y blanco. LA PRENSA/CORTESÍA

Familia denuncia que es víctima de represión policial

José Enoc Montenegro Centeno, hermano del productor acribillado a balazos el pasado miércoles 23 de enero en una finca de café en El Cuá, departamento de Jinotega, denunció ayer que su familia es víctima de una serie de atropellos

José Enoc Montenegro Centeno, hermano del productor acribillado a balazos el pasado miércoles 23 de enero en una finca de café en El Cuá, departamento de Jinotega, denunció ayer que su familia es víctima de una serie de atropellos por parte de la Policía Orteguista (PO) y grupos paramilitares que intentan criminalizarlos por su participación en las marchas contra el régimen gobernante en Nicaragua.

Según Montenegro, para su familia las manifestaciones contra el régimen significan una auténtica “lucha por libertad, democracia e independencia de los poderes del Estado”. Es por esta convicción que participaron en plantones y denunciaron los atropellos cometidos por la PO. “Eso nos ha costado una feroz persecución a todos los miembros de la familia Montenegro Centeno”, señaló.

Los atropellos del régimen contra la familia Montenegro Centeno son múltiples, el más reciente fue el asesinato de Oliver Montenegro Centeno, quien fue emboscado mientras realizaba labores agrícolas en la comunidad Caño La Cruz, en El Cuá.

Le puede interesar: Matan a balazos a un caficultor en una finca ubicada en El Cuá, Jinotega

“Mi hermano se encontraba en su finca cuando en horas de la tarde fue emboscado por aproximadamente treinta efectivos (personas), entre policías y paramilitares, dirigidos por el sicario Martín Rugama, quienes realizaron una balacera por un lapso de diez minutos, aproximadamente, utilizando armas de alto calibre como escopetas 12 y AK 47, muriendo nuestro hermano de manera instantánea y quedando su rostro irreconocible y su cuerpo mutilado”, relató Montenegro Centeno.

Por otro lado, el hermano del productor asesinado explicó que la mayoría de los miembros de su familia están circulados por la PO como supuestos integrantes de una banda delincuencial, esto debido a que su otro hermano —Edgar Montenegro Centeno, conocido como comandante Cabezón— es señalado de haber liderado los tranques realizados el año pasado durante las protestas contra el régimen de Daniel Ortega en los municipios El Cuá y Wiwilí.

Represalias del régimen

Otro miembro de la familia Montenegro Centeno que está sufriendo las represalias del régimen es la doctora Elia Montenegro Centeno, quien fue despedida de su trabajo en el Hospital Regional San Juan de Dios de la ciudad de Estelí, donde se desempeñaba como cirujano pediatra.

De igual forma, Enoc Montenegro dijo: “El hijo de nuestro hermano Edgar Montenegro Centeno fue despedido del Hospital Regional Victoria Motta de la ciudad de Jinotega, donde se desempeñaba como responsable de mantenimiento”. Además, la finca de café de la familia ha sido invadida por la PO, causándole un gran perjuicio económico.

Lea también: Desconocidos asesinan a balazos a un hombre en El Cuá, Jinotega

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí