Juez orteguista confirma cárcel para presa política operada del corazón

Su abogada Rosario Flores expresó que apelará la resolución, porque una paciente que fue operada del corazón para cambiarle un marcapaso y que aún sigue hospitalizada con “fiebre aguda”.

presa política

Ruth Matute fue trasladada nuevamente al Hospital de la Policía Orteguista, tras el cambio de marcapasos en Salud Integral. LA PRENSA/CORTESÍA

Basada en un dictamen de Medicina Legal totalmente contradictorio, la juez orteguista Karen Chavarría, titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua mantuvo la prisión preventiva contra la presa política Ruth Esther Matute Valdivia, quien se encuentra interna en el hospital Carlos Roberto Huembes, de la Policía Nacional, desde el pasado 4 de enero.

Juez Karen Chavarría, titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua. LA PRENSA/ TOMADA DE SITIO WEB DE CSJ

Su abogada Rosario Flores expresó que apelará la resolución, porque una paciente que fue operada del corazón para cambiarle un marcapaso y que aún sigue hospitalizada con “fiebre aguda” que necesita atención intrahospitalario, no puede estar bajo cárcel.

“Por cuenta quieren verla boqueando, para decir que está mal. Si estuviera bien no estaría hospitalizada desde el 4 de enero. Voy a asesorarme con un grupo de cardiólogos porque voy a apelar esa resolución sin sentido”, dijo Flores.

La juez además de mantener la medida cautelar de prisión preventiva contra Matute se separa del caso y dice que la parte interesada deberá pedir al juez de juicio la nueva valoración de la paciente cuando la den de alta.

Según dictamen médico legal, la procesada presenta bloqueo ventricular congénito resuelto con el marcapasos, fiebre aguda, requiere de manejo intrahospitalario hasta que se determine la causa de la fiebre, no presenta un estado de salud gravemente enferma, no presenta enfermedad terminal.

Acusada de conspiración al terrorismo

En base a estos resultados, la judicial concluyó “que no se ha establecido criterios que ameriten modificar la medida cautelar de prisión preventiva impuesta a la acusada en audiencia del 5 de diciembre”, según resolución judicial.

Los forenses que firman el dictamen forense son doctor Álvaro Escalante Castellón especialista en cardiología y el doctor Wilber Méndez.

Matute Valdivia fue trasladada por autoridades del Sistema Penitenciario de forma urgente al hospital de la Policía por presentar arritmia cardíaca severa y dificultad para respirar, el viernes 4 de enero.

Matute,de 28 años, es originaria de Monimbó y está siendo procesada por supuesta conspiración del delito de terrorismo, en perjuicio del Estado de Nicaragua.

Ruth Matute, presa política con problemas del corazón. LA PRENSA/ REDES SOCIALES
Ruth Matute, presa política con problemas del corazón. LA PRENSA/ REDES SOCIALES

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: