Madres de presos políticos denuncian más saña contra sus hijos



Madres de presos políticos denuncian más saña contra sus hijos

Sufren sangrado de nariz, diarrea, presión, y orinan sangre

26/01/2019
presos políticos

Los presos políticos Carlos Brenes y Tomás Maldonado.

Las madres de presos políticos procesados por protestar contra el régimen de Daniel Ortega siguen denunciando que sus hijos están enfermos y que en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro no los llevan a medicina forense ni les entregan los medicamentos que ellas les llevan.

“Es una negación completa a la salud”, dijo Lidia Pérez mamá de Franklin Rodrigo Artola García, uno de los atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-Managua) en mayo de 2018.

Según Pérez, su hijo le manifestó que está sangrando de la nariz producto de la golpiza que le dieron en el Chipote, cuando fue capturado el 23 de septiembre en una casa de seguridad. Además, está orinando sangre y sufre convulsiones. “Me dijo que la semana pasada lo llevaron a medicina legal porque convulsionó, pero hasta ahora no se sabe el resultado de los exámenes que le hicieron y sigue enfermo.

La madre desesperada fue al sistema para hablar con alguna autoridad, pero le dijeron que el director estaba en una reunión y no la podía atender.

“Yo los hago responsables a ellos si mi hijo se muere”, dijo la madre muy preocupada.

Otro enfermo

Nidia del Carmen Tinoco sufre por el estado de salud de su hijo, Guillermo José Rodríguez, uno de los presos políticos del régimen orteguista. Ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Tinoco contó que Guillermo estuvo diez días con diarrea y tiene una crisis de presión alta.

Ella visitó a su hijo el pasado 22 de enero en la cárcel La Modelo; no lo logró abrazarlo ni acariciarlo porque él esta en una celda de máxima seguridad, y eso implica que sus visitas se desarrollan por medio de un vidrio y a través de un teléfono se pueden comunicar.

Sin embargo, eso no impidió que Tinoco percibiera la delgadez y ojeras de su hijo. Sus sospechas fueron confirmadas por él mismo, quien le aseguró que estuvo diez días con diarrea, y que cuando estaba demasiado cansado, le brindaron una pastilla enteroguanil.

También sufrió una crisis de presión alta; le relató a su madre, que golpeó fuerte la puerta de su celda para que lo atendieran, pero lo llevaron a revisión médica cuando ya se sentía débil, decaído. Él considera que el tratamiento que le entregaron no era muy adecuado porque se mareó. Su problema de presión no esta siendo bien tratado, dijo su madre.

Ella salió llorando de la visita con su vástago, y les expuso a los oficiales del penal que necesitaba hablar con el director del reclusorio para comunicarle sobre la situación de salud de su hijo, pero estos le dijeron que no había nadie con quien hablar. Sin embargo, ella logró comunicarse con un oficial de apellido Trujillo.

El preso político Rodríguez le explicó a su mamá, que a veces se alteraba porque les tocaba suplicar la atención médica a los oficiales. Ella, relató que le había dejado tratamiento, pero que no se lo han pasado.

Presos sordos

Otros presos políticos enfermos son el profesor Juan Bautista Guevara, de Ticuantepe, quien al parecer perdió la audición, Dilon Zeledón Ramos, también perdió la audición del oído derecho, ambos producto de la golpiza que les dieron en el Chipote.

Sus familiares han denunciado la situación de salud, pero aún no los llevan al médico.

Con la falta de asistencia médica para presos y presas políticas y otros reos condenados por delitos comunes, las autoridades penitenciarias violan el derecho a la salud, a la dignidad humana, contemplados en la Constitución Política de Nicaragua y la Ley Penitenciaria, explicó la abogada Yonarqui Martínez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 12:22 PM

Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nacionales
Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nicaragua fue el país peor evaluado en materia libertad de prensa posicionándose en el puesto 114 de un total de 180 países de la región..

18/04/2019 10:27 AM

Las portadas de LA PRENSA de los primeros días de la crisis

Imágenes
Las portadas de LA PRENSA de los primeros días de la crisis

A partir de l 19 de abril, las portadas de la versión impresa del Diario LA PRENSA registraron la rebelión que inició el 18 y la represión ejercida por el Estado..

18/04/2019 08:40 AM

El inicio de la rebelión cívica en Nicaragua

LPTV
El inicio de la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

18/04/2019 06:03 AM

Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Nacionales
Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Las pintas contra el régimen orteguista dentro de las universidades muestran que el descontento de los estudiantes sigue tan vigente como hace un año..

18/04/2019 12:00 AM

Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Nacionales
Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

x