14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Modelo, Nicaragua

Familiares de presos políticos de Estelí demandan su libertad. LA PRENSA/ M.VÁSQUEZ

Persisten los abusos contra los reos políticos en La Modelo

Julio Montenegro, abogado de la CPDH, denunció que los reos políticos reciben la comida con patas de cucarachas, y que además este miércoles, sus alimentos fueron regados en el piso y la cama por los custodios.

Requisas y robos en sus celdas, comida que porta insectos o patas de cucaracha, es parte de lo que viven los presos políticos del régimen orteguista en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, denunció el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro.

El litigante tuvo conocimiento que el pasado miércoles, de cuarenta a cincuenta oficiales del penal entraron a las galerías 16-1 y 16-2, sacaron a los reos políticos bajo el pretexto de hacer una requisa para buscar armas de fuego, explicó.

Para el abogado es “irrisorio” que la búsqueda de armas haya sido la razón por la cual se hizo la requisa, tomando en consideración que en el penal existen muchas restricciones, incluso, algunos presos políticos son esposados de pies y manos, y los dejan libre dentro de sus celdas. Por otro lado, los familiares son muy revisados antes de entrar al reclusorio.

Lea también: Régimen de Daniel Ortega tiene el doble de presos políticos que Nicolás Maduro

En total, fueron sacados 131 presos políticos, ellos estuvieron en otra área del penal mientras hacían la requisa, la cual duró un poco más de una hora. Al llegar a sus celdas, los reos políticos observaron el desorden, percatándose que a la mayoría de ellos les sacaron sus alimentos como leche, azúcar y cereales; estos fueron esparcidos en el piso y sobre las camas. También aseguraron que los guardas les robaron algunas de sus pertenencias. Eso provocó un reclamo por parte de los presos políticos, hubo un momento de tensión, pero la situación no escaló a más.

Asimismo, el abogado Montenegro relató que los presos políticos han encontrado esquirlas metálicas o patitas de cucarachas en sus alimentos. Esta situación los hace reclamar por el tratamiento que están recibiendo.

Sin embargo, no solo hay problemas en La Modelo, porque en el caso de la cárcel de mujeres, La Esperanza, el abogado Montenegro explicó que en algunas ocasiones, de manera accidental, se han disparado las armas de los custodios que se ubican en las torres del penal. Las presas políticas consideran que podría ser para atemorizarlas y mantenerlas en zozobra, por ello, solicitan a las autoridades del penal que eso no se permita, ya que alguna persona podría resultar herida o podría suceder algo peor.

Lea también: Saña, la dieta de los presos políticos en Nicaragua

Montenegro indicó que pese a que se ha denunciado dicha situación en dos ocasiones anteriores, esta aún persiste en la Cárcel de Mujeres.

A través de la CPDH y en coordinación con organismos de derechos humanos internacionales, han realizado trámites para abordar la situación por la que atraviesan los presos políticos en los penales, lo cual implica que en muchos de los casos de reos enfermos sean llevados al Instituto de Medicina Legal para su debida atención médica; pero se ha hecho imposible, explicó Montenegro.

Se estima que 740 personas están privadas de libertad en las cárceles del país, estas son presas políticas del régimen orteguista. Dicha cifra ha sido estimada por el Comité Pro Libertad de Presos Políticos, instancia conformada por familiares de las víctimas de la represión.

Lea además: Autoridades roban alimentos a presos políticos en La Modelo

Madres enviarán carta

Después que se conociera que los custodios del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocida como La Modelo, hicieron una requisa en las galerías 16-1 y 16-2, donde se encuentran los presos políticos del régimen orteguista, y regaran todos sus alimentos sobre el piso y las camas, además de robar parte de sus objetos personales, las madres de estos redactarán una carta para las autoridades del Sistema.

El objetivo de la misiva es solicitar información sobre el robo de comida a sus familiares privados de libertad. Además, solicitarán que expulsen a los funcionarios que se prestaron para hacer dichas irregularidades contra los reos. Sin embargo, en la primera semana del año, las autoridades del Sistema se negaron a recibir una carta de denuncia de un grupo de madres y esposas de presos políticos debido a la golpiza y las amenazas que custodios perpetraron contra reos políticos la noche del 31 de diciembre de 2018.

362
presos políticos fue la cifra que brindaron las autoridades del Sistema Penitenciario a la Comisión Porras. Esto dato se queda corto con las cifras recopiladas por los familiares de presos políticos.

Nacionales La Modelo Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí