14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Canal 12

Régimen persiste en asedio a Canal 12

Desde este jueves, oficiales de la Policía Orteguista mantienen presencia a las afueras del canal 12. En horas de la mañana del jueves preguntaban por sus identificaciones a los trabajadores y requisaban los vehículos que llegaban.

Por segundo día consecutivo, oficiales de la Policía Orteguista (PO) se mantuvieron afuera de Canal 12. Este viernes no solo hicieron guardia, sino que colocaron reductores de velocidad frente a la televisora.

Mariano Valle, el propietario del medio de comunicación, expresó que “no tenemos ninguna explicación, no sabemos nada de eso”, en referencia a la presencia policial.

Los oficiales llegaron en la mañana del jueves, pedían identificación a los trabajadores del medio y requisaban los vehículos de las personas que llegaban ahí, incluyendo periodistas nacionales y corresponsales de agencias internacionales.

Guillermo Medrano, consultor y coordinador de programas de la Fundación Violeta Barrios, expresó que el asedio e intimidación que está sufriendo Canal 12 y sus periodistas por parte de la PO, “pareciera que fuera la antesala de los viernes negros que ya les tocó vivir a Confidencial, el pasado 14 de diciembre, y al canal 100% Noticias, el 21 del mismo mes”.

Según el monitoreo de la fundación, desde abril hasta la fecha, se contabilizaron 712 casos de violación a la libertad de prensa en Nicaragua. Medrano indica que “pareciera que entre la planificación que tiene el Gobierno, está la de los viernes negros para la libertad de prensa, y lo más peligroso es que pareciera que está cumpliendo con todos los rituales para un futuro allanamiento”, consideró.

Antes que el canal 100% Noticias fuera allanado sufrió un fuerte asedio policial, esto incluyó la presencia de antimotines enfrente de dichas instalaciones, retenes policiales, fotografías y vigilancias de paramilitares y de los mismos agentes.

Lea además: Reporteros sin Fronteras alerta del riesgo que la libertad de prensa se extinga en Nicaragua

Censura de prensa

El periodista Carlos Fernando Chamorro expresó por medio de su cuenta de Twitter su solidaridad con Canal 12 y sus periodistas. “Que cese el asedio policial y se restituya plenamente la libertad de prensa y expresión. Libertad para Miguel (Mora) y Lucía Pineda”, expresó. El asedio policial ocurrió un día después que Chamorro denunció que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos había informado, de forma verbal, que la transmisión de sus programas Esta Noche y Esta Semana, además de Danilo Lacayo En Vivo, necesitaba autorización, decisión de la que Telcor se retractó horas después.

Lea además: La SIP condena el bloqueo del régimen a insumos del Diario LA PRENSA

 

Nacionales asedio Canal 12 libertad de prensa Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí