Unión Europea urge libertad para presos políticos en Nicaragua

Unión Europea urge libertad para presos políticos en Nicaragua

Así lo dijo el diputado europeo Ramón Jáuregui Atondo durante una rueda de prensa realizada en Managua por el equipo de la Unión Europea en Nicaragua

Edwin Carcache, presos políticos

LA PRENSA/ Tomada de El 19 Digital

La misión de diputados de la Unión Europea (UE) rechazó este sábado la versión del régimen de Daniel Ortega, que sostiene que en Nicaragua hubo un intento de golpe de Estado, ya que representa una idea “especulativa y partidista” y porque consideran que “no está sustentada en ninguna prueba”, contrario a la “represión desproporcionada” que ha sufrido el pueblo nicaragüense de parte del régimen, misma que está “documentada de forma incuestionable”, solo por demandar democracia.

Lea además: Régimen orteguista reprime mientras dialoga

Además expresó que en Nicaragua urge un diálogo que incluya las reformas electorales para asegurar elecciones creíbles, pero este debe estar condicionado con la libertad de los presos políticos, el cese al asedio y el regreso de organismos de derechos humanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales, Alto Comisionado de Naciones Unidas, entre otros.

“Sobre los acontecimientos producidos entre abril y julio de 2018 hemos recibido dos versiones antagónicas; el Gobierno y sus interlocutores oficiales nos insisten en la tesis de un Golpe de Estado violento, actos terroristas y una agresión externa, no creemos en esta hipótesis, nos parece especulativa y partidista, no sustentada en ninguna prueba”, dijo el eurodiputado Ramón Jáuregui, quien presidió la delegación de eurodiputados que estuvo tres días en Nicaragua, constatando la crisis sociopolítica del país.

Esta fue la conferencia de prensa completa de los Eurodiputados

Ellos confirman la versión del pueblo nicaragüense sobre la represión y las masacres perpetradas desde el Estado: “Por el contrario nuestra versión coincide con la que la mayoría de órganos internacionales han explicitado en documentos incuestionables. Las protestas iniciaron con motivo de una medida en materia de seguridad social del país, la represión fue desproporcionada y generó e hizo ver un malestar de un pueblo con demanda de mejor democracia, más libertad”, dijeron.

Los parlamentarios sostuvieron que como consecuencia de la represión hay cientos de muertos, heridos, lisiados, detenidos, desaparecidos y exiliados.

Puede leer: Delegación de eurodiputados visita cárcel “La Esperanza” y El Chipote para hablar con los presos políticos

“Nicaragua vive una gran crisis de democracia, libertades y derechos humanos. Nuestra solidaridad con tanto dolor y sufrimiento que una gran parte de este país sigue teniendo”, dijo Jáuregui.

El diputado del Parlamento Europeo, Javier Nart, muestra una fotografía en su juventud cuando se unió a la lucha del FSLN en Nicaragua. Lamentó el rumbo que tomó el partido de gobierno. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

El diputado del Parlamento Europeo, Javier Nart, muestra una fotografía en su juventud cuando se unió a la lucha del FSLN en Nicaragua. Lamentó el rumbo que tomó el partido de gobierno. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Elecciones libres y diálogo condicionado

Los eurodiputados, en la amplia conferencia de prensa, expresaron que en Nicaragua no hay salida sin negociación, para convivir en paz y libertad y que se debe aprender de los errores del pasado.

“Las negociaciones se deben centrar en reformas electorales necesarias para garantizar que la decisión del pueblo sea respetada, punto. Asegurar elecciones creíbles, respondiendo a los estándares internacionales. Es la única vía para resolver la crisis y atender las aspiraciones del pueblo nicaragüense. Que la democracia sea segura y creíble”, dijo el presidente de la delegación europea.

Puede leer: Las tres recomendaciones de la Unión Europea para que se retome el diálogo nacional en Nicaragua

Los representantes de la UE pidieron a Daniel Ortega y Rosario Murillo que faciliten el diálogo, bajo tres condiciones imprescindibles. La primera que permita la libertad de los presos políticos y que aseguren que quienes han tenido sentencias absolutorias sean puestos en libertad y mientras duren los juicios los procesados gocen de casa por cárcel.

“No estamos pidiendo nada contrario al ordenamiento jurídico del país que respetamos. Casa por cárcel es mejor que cárcel inadecuada, es más justo”, reiteró Jáuregui.

La segunda condición indispensable para el diálogo, propuesta por la UE, es que terminen las limitaciones a las libertades de movilización, de prensa y el acoso a líderes sociales que ejercen derechos y libertades fundamentales.

“No podemos admitir que personas, por el mero hecho de venir a vernos hayan sido o estén siendo asediadas, nos parece una contradicción a la plenitud de libertad con la que hemos realizado esta visita a Nicaragua, pero no podemos considerar más que intolerable que personas que simple han venido a vernos no hayan salido por la puerta del hotel sin ser perseguidas, no puede ser”, dijo Ramón Jáuregui.

Al respecto, el diputado Javier Nart, de España, expresó que “el asedio es intolerable, rigurosamente intolerable, que quienes vinieron para informarnos de lo que pensaban y de lo que era su propia experiencia, las madres de los presos, de los muertos, tengan que ser fotografiadas y seguidas, imposible de aceptar”.

También: Régimen orteguista reprime mientras dialoga

Además agregó que es intolerable que las personas denunciantes hayan tenido que dormir en el hotel capitalino donde ellos se hospedaban por miedo a ser perseguidas.

Los diputados europeos criticaron que no era posible que en Nicaragua haya más terroristas que en Siria e Irak juntos.
LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Será agresión de Unión Europea

“Es intolerable que alguna de las personas que vinieron acá y fueron seguidas por personas no identificadas, pero perfectamente identificables, tuvieran que volver al hotel para ser acompañados por miembros de la Unión Europea.

Hemos transmitido a las autoridades que cualquier incidencia que sufran, lo vamos a considerar como una agresión a lo que significa el respeto que merecen los derechos que están configurados en el tratado de asociación y en consecuencia a la Unión Europea, no lo vamos a tolerar, no lo vamos a aceptar”, recalcó el parlamentario.
La tercera condición que propone la UE para que se dé el diálogo en Nicaragua es que el régimen de Ortega permita el regreso al país de las organizaciones de derechos humanos, entre estas Naciones Unidas, el Alto Comisionado de Naciones Unidas, ONG, CIDH, Meseni, GIEI, elementos fundamentales de la credibilidad internacional.

“El Gobierno ha cometido un error, consideramos, expulsándolas o privándolas de su personería jurídica, cuya voz transmite una enorme credibilidad en el mundo”, dijo.

Lea: Orteguismo dialoga, pero con Estados Unidos y la Unión Europea

Mientras tanto la UE le pidió a la oposición reiterar su mensaje de paz, que solo con la palabra y los votos pretenden acceder al poder político. “Es imprescindible que nunca más haya violencia en Nicaragua”, dijeron.

También pidieron a la oposición que fortalezca la “vertebración” de los movimientos sociales de la sociedad civil y de los partidos políticos.

“Todos juntos que articulen una interlocución ordenada para que haga factible ese diálogo que estamos reclamando”, sostuvieron.

También: Estos son los fondos que Daniel Ortega pone en riesgo si la Unión Europea lo sanciona

Finalmente, los eurodiputados manifestaron estar impresionados de la mentalidad política de este pueblo y de su alto sentido de patriotismo.

Problemas financieros serios

Los representantes de la Unión Europea expresaron que el extremismo en Nicaragua avanza de forma peligrosa, “se está fracturando el país, familias, amigos, centros de trabajo”, lo que conllevaría a una guerra interna si no se detiene, aunque perciben que la oposición articulada en movimientos sociales y partidos ha expresado que solo defenderán sus ideas a través de la paz.

“Hay una voluntad clara de paz de parte de la oposición, pero el riego a una guerra interna no es despreciable”, reiteraron. Recordaron que en el pueblo nicaragüense hay un pasado bélico y hay un crecimiento del odio entre las dos partes, lo que puede provocar una guerra civil, a como lo dijo el exmagistrado judicial Rafael Solís, recordaron.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2019 12:54 AM

Álvaro Rubí celebró su cumpleaños con un Grand Slam y un jonrón decisivo

Deportes
Álvaro Rubí celebró su cumpleaños con un Grand Slam y un jonrón decisivo

Rubí fue el guía del Bóer, que junto a los Dantos y León han despegado con dos triunfos sin derrota en el Campeonato Nacional de Beisbol...

17/02/2019 12:00 AM

Estas son algunas creencias históricas que se tienen sobre el espejo

La Prensa Domingo
Estas son algunas creencias históricas que se tienen sobre el espejo

Visualizan el futuro. Son la puerta a otro mundo. Son fuente de éxito, entre otras tantas creencias que se tienen del espejo, al rededor del mundo..

17/02/2019 12:00 AM

Orteguismo sigue con la intención de aparentar normalidad tras masacre en Masaya

Nacionales
Orteguismo sigue con la intención de aparentar normalidad tras masacre en Masaya

La Alcaldía de Masaya este año prioriza fondos para contratar servicio de sonido, perifoneo, luces, tarima, arreglo de escenarios y comprar pólvora para desarrollar actividades en la ciudad ..

17/02/2019 12:00 AM

Reforma tributaria provocará más desempleo y pobreza en Nicaragua, según expertos

Economía
Reforma tributaria provocará más desempleo y pobreza en Nicaragua, según expertos

La reforma fue trabajada con la intención de aumentar las recaudaciones y así enfrentar la crisis del país, causada precisamente por la represión del régimen contra la ciudadanía..

17/02/2019 12:00 AM

Mario Rueda: “Paso día y noche en las redes sociales… Sí, soy adicto”

La Prensa Domingo
Mario Rueda: “Paso día y noche en las redes sociales… Sí, soy adicto”

Hace dos años se unió al equipo de periodistas del área digital de LA PRENSA. Se describe como bromista, inquieto y ácido..

17/02/2019 12:00 AM

Los hombres tras la troika de Donald Trump

Internacionales
Los hombres tras la troika de Donald Trump

Estas son algunas de las figuras en Washington a la sombra del presidente estadounidense que han influido o influyen en las políticas del país respecto a Venezuela..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x