14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Nos pidió luz y una biblia”, la petición que hizo Miguel Mora a los eurodiputados en El Chipote

El periodista Miguel Mora se encuentra bajo peligro de ceguera, afirman la diputados del Parlamento Europeo

En una celda oscura, durmiendo en una litera sin colchón y devorado por mosquitos son las condiciones “intolerables” en que se encuentra el periodista Miguel Mora, director de 100 % Noticias, en las cárceles del Chipote, constataron los diputados de la Unión Europea que estuvieron en el país por tres días para verificar la crisis sociopolítica en Nicaragua.

Lea también: Unión Europea rechaza la tesis de que en Nicaragua hubo un intento de golpe de Estado

Mora es uno de los más de setecientos presos políticos del régimen de Daniel Ortega, quienes están siendo procesados de forma arbitraria por ejercer su derecho constitucional a la protesta o, en su caso, por informar sobre los abusos estatales.

Según el eurodiputado Ramón Jáuregui, quien estuvo al frente de la misión de la Unión Europea, Mora les manifestó que lo único que pedía era “luz y una Biblia”, porque tiene 35 días sin ver la luz del sol. “Cuando entré a la celda de Miguel Mora, llevaba 35 días sin poder ver el sol, nos pidió luz y una Biblia, no es admisible. Las condiciones carcelarias son inadecuadas”, dijo Jáuregui.

También: Juez reprograma audiencia inicial contra los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

Mora sufrió asedio desde antes de ser secuestrado por la Policía Orteguista (PO) el pasado 21 de diciembre de 2018, cuando allanaron las instalaciones del canal televisivo. Fue perseguido, retenido por la PO y amenazado de muerte junto a su esposa. Incluso una semana antes de su secuestro, le colocaron patrullas policiales en las afuera del canal y revisaban a todos los que entraban y salían.

Lea además: Régimen orteguista reprime mientras dialoga

Ahora autoridades judiciales y de telecomunicaciones ordenaron arbitrariamente cerrar el canal televisivo.

El parlamentario agregó que todos los ciudadanos tienen derecho a informar y a ser informados, que “es una regla elemental de la democracia”, y que Mora está siendo procesado por ejercer su derecho a informar.

“Condiciones intolerables y ceguera puntual”

Al respecto, el diputado Javier Nart, de España, refirió que “unas cárceles donde los presos duermen sin colchón, donde un preso lo que pide es sencillamente una bombilla y la Biblia, que no puede salir, aunque el trato que tiene de parte de los funcionarios es correcto, son unas condiciones intolerables, sobre todo cuando la razón sencillamente es ejercer el derecho a la libertad de prensa”, recalcó el eurodiputado.

Puede leer: Delegación de eurodiputados visita cárcel “La Esperanza” y El Chipote para hablar con los presos políticos

Según Nart, el periodista Miguel Mora, quien fue detenido junto a la periodista Lucía Pineda, su jefa de prensa, pedía un ratito de sol “para no ir perdiendo visión por una ceguera puntual que va teniendo como consecuencia de 35 días sin una bombilla”.

Tanto Mora como Pineda tenían programada audiencia inicial para el 25 de enero, misma que fue reprogramada por el juez orteguista Henry Morales, titular del Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, para el próximo 30 de enero, sin razones legales aparentes, solo justificaron “reestructuración de agenda del despacho judicial”, según cédula judicial.

También: Verónica Chávez visita a su esposo Miguel Mora en El Chipote, luego de un mes encarcelado

“Cuando te encuentras con un preso que duerme en el suelo, que duerme sobre la litera que no hay ni colchón, que está devorado por los mosquitos y que lo único que pide es un bombillo y una Biblia, es sencillamente intolerable”, aseguró el diputado Nart.

Acusaciones fabricadas

Ambos periodistas están siendo acusados por la Fiscalía orteguista de supuesta provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas, en concordancia con apología e inducción al terrorismo, lo que es considerado por exfiscales penalistas como una “aberración jurídica” porque carece de fundamento legal.

Además, no específica las acciones supuestamente cometidas por los procesados y los hechos no encajan en el tipo penal, ni reúnen los requisitos del Código Procesal Penal para ser admitida.

Puede leer: Daniel Ortega responde con más terror

Respecto a los procesos judiciales, el diputado europeo Ramón Jáuregui refirió: “Los procesos judiciales no gozan de garantías procesales y penales suficientes”.

Según el régimen, estos periodistas incitaron a la población, a través del medio televisivo, a cometer delitos impulsados por el odio contra miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional, partido al que pertenece Ortega.

“Amaya Coppens, joven extraordinaria”

Los eurodiputados hablaron con la presa política y líder universitaria Amaya Coppens, en el Sistema Penitenciario de Mujeres La Esperanza.

También: Presas políticas exponen a eurodiputados las condiciones precarias que enfrentan en la cárcel La Esperanza

Afirmaron que regresaron “emocionados intensamente por la extraordinaria calidad de una mujer que pudiéndose acoger a una medida especial, ya que es una ciudadana belga-nicaragüense, dice que ella no se va si no se va con todos sus amigos”, refirió el parlamentario Javier Nart.

Lea: Daniel Ortega “va con todo” contra los críticos y medios de comunicación independientes

Cuando la delegación europea se marchó de La Esperanza, las presas políticas entonaron el Himno Nacional. “Esa extraordinaria, gigantesca calidad ética que tiene el pueblo nicaragüense, que ya la descubrí en el 79 y la he redescubierto ahora, siento una admiración inmensa por ustedes”, agregó Nart.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí