14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Asedio a Canal 12

El portón de Canal 12 se mantienen enllavado y el guarda de seguridad dentro de las instalaciones, esto por el asedio que se sufrió durante dos días y medio. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Policía Orteguista cesa asedio a Canal 12 después de varios días

La Policía mantuvo durante dos días y medio el asedio, desplegando agentes afuera de las instalaciones y en las esquinas de la cuadra, y que en algunos casos estos solicitaron identificaciones de los trabajadores del medio de comunicación

La Policía Orteguista cesó este sábado de su asedio a Canal 12 luego que lo mantuvo durante dos días y medio, desplegando agentes afuera de las instalaciones y en las esquinas de la cuadra, y que en algunos casos estos solicitaron identificaciones de los trabajadores del medio de comunicación.

Era aproximadamente la 1:30 p.m. de este sábado cuando una policía a cargo del operativo recibió una llamada telefónica y después compartió la orden de montar los conos y los reductores de velocidad portátiles a la patrulla y retirarse del lugar.

El primer día del descarado asedio, según periodistas del propio medio de comunicación, eran unos 30 policías los que estaban; pero al siguiente día se redujo a siete. Este sábado subió a 10 oficiales.

Lea además: Periodistas de Canal 12 denuncian asedio de la Policía Orteguista

Aunque en ningún momento hubo intento de irrumpir el Canal 12, el asedio alarmó a todos los trabajadores porque ese fue el preludio de la toma de 100% Noticias, propiedad del periodista Miguel Mora, quien posteriormente fue llevado a El Chipote y enfrenta cargos penales por solo ejercer la profesión.

Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó esta acción, catalogándola de ataque e hizo un llamado al régimen de “desistir hostigamiento de trabajadores de prensa. Gobierno continúa violando derechos y libertades básicas de expresión inherentes al Estado de Derecho”, escribió Paulo Abrao, secretario general de la CIDH, el 24 de enero en Twitter.

Control a quienes llegaban al canal

Las personas que laboran en Canal 12 y las que llegaron en estos días, incluyendo periodistas nacionales y corresponsales de agencias internacionales, tuvieron que presentar sus identificaciones a la Policía Orteguista, misma que en algunos casos requisó los vehículos en que se transportaban.

LA PRENSA visitó el medio de comunicación para conversar sobre el fin del asedio, pero un guarda de seguridad, que se encuentra dentro de las instalaciones y mantiene con llave el portón de hierro, aseguró que no se encontraba nadie para brindar declaraciones.

Intimidación en plena visita de eurodiputados

El asedio a Canal 12 se ejecutó y mantuvo en plena visita de una delegación de eurodiputados, conformada por once y que este sábado brindó una conferencia de prensa para dar por cerrada su estadía en el país, donde se reunieron con diferentes sectores -incluyendo a Daniel Ortega y Rosario Murillo- y que, que pese a la insistencia de ambos en que hubo un intento de golpe de Estado, concluyeron en que no fue así. El asedio a Canal 12 finalizó luego de la conferencia de prensa de los parlamentarios.

El papel de los medios

Desde que retornó al poder en 2007, Daniel Ortega ha mantenido un cerco a los medios de comunicación independiente al no permitirles ingresar en las instituciones públicas. Además cuando ha podido se ha lanzado contra sus periodistas.

Sin embargo, desde el 18 de abril de 2018 se elevó la parada de ahogamiento y represión a los canales y periódicos que no controla, esto porque en los mismos se han difundido los abusos y ataques a la población por solo ejercer su derechos ala protesta.

En el marco de la crisis sociopolítica, que ya cumplió nueve meses, se asesinó al periodista Ángel Gahona. Su certero disparo lo lanzó de bruces sobre la calle y acabó con su vida.

Conteo de violaciones

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro mantiene un monitoreo desde abril 2018 y hasta la fecha ha sumado 712 casos de violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua. El asedio y represión ha llegado a niveles que decenas de periodistas han tenido que abandonar el país, unos por miedo a ser presa del régimen y otros porque han sido acusados de incitar al odio y por tanto llevarlos a la cárcel como los periodistas Miguel Mora, dueño del canal 100% Noticias; y Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa de este medio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí