14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presas políticas exponen a eurodiputados las condiciones precarias que enfrentan en la cárcel La Esperanza

Las presas políticas conversaron con la delegación de eurodiputados que realizó una visita por el sistema penitenciario. Irlanda Jerez, Olesia Muñoz y Amaya Coppens expusieron sus casos

Las presas políticas del régimen de Daniel Ortega expusieron este viernes a la delegación de eurodiputados las condiciones precarias en las que se encuentran recluidas y la falta de atención médica. La delegación de eurodiputados llegó al paí el pasado miércoles para “evaluar la crisis política y social que atraviesa Nicaragua y apoyar un proceso de diálogo para restaurar el orden democrático en el país”.

La dirigente Irlanda Jerez, la cantante soprano Olesia Muñoz y la universitaria Amaya Coppens fueron algunas de las presas que conversaron con los eurodiputados que hicieron un recorrido por las instalaciones de la cárcel La Esperanza, ubicada en Tipitapa. Las entrevistas fueron difundidas por la diputada Ana Gomes en su canal de Youtube.

Puede leer: Unión Europea rechaza la tesis de que en Nicaragua hubo un intento de golpe de Estado

“Está una señora de 55 años que tiene lupus y su tratamiento nunca ha sido aplicado. Ella está viviendo por gracia de Dios”, “no nos permiten llamar a nuestros familiares”, “siendo prisioneras políticas no tenemos acceso a nada de lo que acá hacen”, fueron algunas de las situaciones expuestas por las presas políticas.

Las presas también relataron la forma en la que fueron secuestradas por oficiales de la Policía Orteguista (PO) y paramilitares, por manifestarse en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

También: El “delito” de usar la bandera de Nicaragua

“Fui secuestrada el 18 de julio de este año (2018) aquí en Managua por un sinnúmero de paramilitares, policías, personas encapuchadas. Estuve en El Chipote 48 horas siendo investigada”, relató Jerez, quien dijo que no ha sido llevada a ninguna audiencia judicial y que la están procesando por delitos de robo, extorsión y falsificación de documentos. “Únicamente he levantado mi voz y mi bandera”, sostuvo.

“Nosotros desde la cárcel aún con nuestras enfermedades y todo estamos firmes. Y no permitan negociación, la sangre de nuestros héroes no puede quedar en el olvido y luchen hasta el final que nosotros desde la cárcel estamos resistiendo. Y viva Nicaragua Libre”, dijo Olesia Muñoz, quien es señalada de los delitos de crimen organizado, terrorismo, entorpecimiento de servicios públicos, portación ilegal de armas y amenazas.

La delegación llegó al centro penitenciario a las 8:40 de la mañana escoltados por una patrulla de la Policía Orteguista (PO) y estuvo en el lugar por dos horas.

Esta es la primera vez que se observan las condiciones en las que están recluidas las presas políticas que son señaladas por el régimen de delitos como terrorismo y crimen organizado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí