El Holocausto: memoria de una gran desconocida en Latinoamérica



El Holocausto: memoria de una gran desconocida en Latinoamérica

"El peor genocidio en la historia mundial fue el Holocausto que los nazis cometieron a los judíos", dice Yarón Avitov, autor del libro Escrito en la Ceniza

27/01/2019

Yarón Avitov habló sobre su libro más reciente Escrito en la Ceniza, sobre el Holocausto. LA PRENSA/EFE/José Jácome

El autor y documentalista israelí Yarón Avitov presenta en su último libro antológico Escrito en la Ceniza una miscelánea que llama a la reflexión sobre el Holocausto, que considera el gran genocidio desconocido en América Latina.

“El peor genocidio en la historia mundial fue el Holocausto que los nazis cometieron a los judíos”, argumenta el escritor antes de insistir en que “este bagaje de conocimiento lo tenemos en Israel y Europa, pero en América Latina aún falta mucho por difundir”.

Antólogo, crítico literario, poeta, periodista, editor y conocido por su intensa labor a favor del acercamiento cultural entre el continente americano y el Estado judío, Avitov presenta a Efe su último libro, el séptimo que publica en español, poco antes de asistir a una conmemoración en Quito del Día Internacional del Holocausto.

Entre sus publicaciones anteriores figuran Luces de Madrid (2009), El Libro de la paz (2010), Jerusalén Celestial, Jerusalén Terrenal (2015) o el documental “América Ladina” (2011) que narra la llegada y asentamiento de los judíos sefardíes en el Nuevo Mundo.

Escrito en la Ceniza, es una compilación de relatos, poemas, ensayos y reflexiones de 86 personajes israelíes, al menos una docena de ellos ganadores del Premio Israel -el más importante que otorga ese Estado-, e imágenes, puesto que como cineasta, considera “ese diálogo entre imagen y palabra” imprescindible para reflejar la dimensión de la barbarie nazi.

El volumen abarca todo lo que pudo provocar la “Shoá”, desde los pogromos previos a la contienda mundial, las humillaciones experimentadas por los judíos, forzados a lucir estrellas de David y a decir adiós a sus profesiones, estudios, los guetos, los allanamientos nocturnos, el verse obligado a guardar a toda prisa toda una vida en una maleta, viajes en vagones de tren asfixiantes.

También los campos de concentración y exterminio, la deshumanización, la muerte, el mismo cuestionamiento de Dios, la confusión tras la liberación, los traumas, los post-traumas con sus pesadillas, la culpabilidad por sobrevivir, por haber colaborado con el enemigo para vivir un poco más que los demás, los objetos, la música, el humor pese a la tragedia.

“La gente puede sentir en su corazón el impacto del horror con este libro”, anota el autor, radicado en la población ecuatoriana de Cotacachi desde hace varios años y más de una década en Sudamérica.

Explica que le motivaron a escribir este libro el hecho de encontrarse en un hemisferio donde conoció varias personas de nombre Hitler, el “absoluto desconocimiento” de lo que supuso el Tercer Reich y las consecuencias del nazismo, que se fijó el objetivo de hacer desaparecer al judaísmo europeo.

“Esto me llevó a aumentar mis esfuerzos en explicar a los latinos los hechos tan horrorosos para que no vuelvan a repetirse”, aboga el autor, “porque no solamente quisieron aniquilar al pueblo judío”.

En la Segunda Guerra Mundial murieron entre 60 y 72 millones de personas, de las que 6 millones eran judíos “exterminados de forma satánica”.

Cuatro generaciones participan en su última publicación, desde sobrevivientes hasta bisnietos de estos, para ofrecer su particular mirada sobre “el trauma y la tragedia del pueblo hebreo”.

Avitov rescata entre las historias de su particular antología la de una superviviente que vio a toda su familia fallecer en un vagón de tren y el recuerdo de ese funesto viaje.

O también los versos del poeta israelí Oded Peled, segunda generación de supervivientes, “que escribió un poema que mezcla la música jazz, el Holocausto y la identificación tan fuerte con su madre que estuvo en el campo de concentración de Bergen-Belsen”.

Una narración basada en una historia real y escrita por el propio autor, nacido en la ciudad israelí de Haifa en 1957, da cuenta del post-trauma, ese que los propios héroes de la tragedia creían superado pero que surge espontáneamente mucho después, como le sucedió a un psiquiatra a 35 o 40 años de haber burlado a la muerte.

Y es que el hecho de haber vivido un año encerrado en un armario subterráneo regresó a la consciencia del psiquiatra de la peor manera, con una crisis psicótica que lo llevó a autoingresarse en un manicomio, explica el autor.

Sobre el genocidio nazi, considerado uno de los capítulos más oscuros de la humanidad, Avitov apunta que también se ha convertido en “un post-trauma colectivo o medio colectivo en Israel”, donde “a veces, es utilizado con fines políticos”.

Pero insiste en que esa experiencia colectiva vivida por el pueblo judío debe llamar a la reflexión para que no se vuelva a reproducir, y que “es misión de los autores guardar la memoria de la tragedia”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 10:17 AM

Halladas colillas en los andamios donde surgió el fuego de Notre Dame

Espectáculo
Halladas colillas en los andamios donde surgió el fuego de Notre Dame

Algunos obreros que trabajaban en la restauración de la aguja del templo reconocieron que fumaban en los andamios..

24/04/2019 10:11 AM

Luis Almagro presiona por elecciones anticipadas en Nicaragua

Política
Luis Almagro presiona por elecciones anticipadas en Nicaragua

El secretario general de la Organización de Estados Americanos afirmó que es vital la restauración de la democracia por la vía institucional y la libertad de todos los presos políticos..

24/04/2019 09:47 AM

Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático: “Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras”

Espectáculo
Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático: “Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras”

Cuando los políticos le preguntan a Thunberg si no debería mejor estudiar y prepararse, y no faltar al colegio, ella responde: "No queda tiempo para eso. ¿De qué sirve aprender si no vamos a tener ..

24/04/2019 09:34 AM

Avengers Endgame: en qué orden deberías ver las películas del Universo Marvel para entender el final de la saga

Espectáculo

Si quieres ver Avengers: Endgame, pero te sientes intimidado por el Universo Marvel, no temas. Aquí está todo lo que tienes que saber..

24/04/2019 09:27 AM

Bancorp solicita a la Superintendencia de Bancos su disolución voluntaria tras sanciones de EE.UU.

Economía
Bancorp solicita a la Superintendencia de Bancos su disolución voluntaria tras sanciones de EE.UU.

Bancorp aduce que se encuentra imposibilitado de hacer negocios debido a las sanciones de Estados Unidos, por lo que pide autorización para la disolución inmediata del banco..

24/04/2019 09:06 AM

Fallece José Rizo Castellón, exvicepresidente de Nicaragua

Política
Fallece José Rizo Castellón, exvicepresidente de Nicaragua

Ana Carina Castellón, sobrina de Rizo,  informó que éste falleció en Chile y que sus honras fúnebres serán en Jinotega, sin detallar, cuando será trasladado su cuerpo..

x