Estados Unidos advierte de represalias si hay violencia contra oposición en Venezuela



Estados Unidos advierte de represalias si hay violencia contra oposición en Venezuela

"Cualquier acto de violencia e intimidación contra el personal diplomático de Estados Unidos, el líder democrático de Venezuela", dijo John Bolton en Twitter

27/01/2019

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton. LA PRENSA/EFE

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, advirtió el domingo que habrá una “respuesta significativa” a cualquier amenaza contra la oposición en Venezuela o contra diplomáticos estadounidenses en ese país.

“Cualquier acto de violencia e intimidación contra el personal diplomático de Estados Unidos, el líder democrático de Venezuela, Juan Guiadó, o la propia Asamblea Nacional (parlamento de mayoría opositora) representaría un grave ataque contra el Estado de derecho y recibirá una respuesta significativa”, dijo Bolton en Twitter.

El sábado, cuando expiraba el plazo de 72 horas que dio a los diplomáticos estadounidenses para salir del país, Maduro anunció que se negociará para establecer en 30 días oficinas de intereses en ambos países, como la que tenían Cuba y Estados Unidos.

El Departamento de Estado estadounidense reiteró este domingo no tener planes de cerrar la embajada en Caracas. “Continuaremos evaluando la situación en el terreno y determinaremos las acciones apropiadas”, dijo un funcionario.

“No pongan a prueba a Estados Unidos en nuestra determinación de proteger a nuestra propia gente”, dijo el sábado el secretario de Estado, Mike Pompeo, durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, donde también acusó a Cuba de interferencia directa en ese país.

“Ningún régimen ha hecho más para mantener la condición de pesadilla del pueblo venezolano que el régimen de La Habana. Por años, los matones de seguridad e inteligencia cubanos, invitados a Venezuela por el mismo Maduro y su entorno, han apoyado a este régimen ilegítimo”, dijo Pompeo.

Guaidó da “una orden” a militares venezolanos

Lea además: Venezuela extiende plazo de permanencia para diplomáticos de EE.UU. en Caracas

La decisión se da después de que el jefe del Parlamento y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, diera este domingo “una orden” a los militares de su país: que no disparen ni repriman a los ciudadanos que se manifiestan en las calles para exigir el fin de la crisis.

“Hoy te doy una orden: no dispares al pueblo de Venezuela, a los que de manera clara, constitucional, han salido a defender a tu familia, a tu pueblo, a tu trabajo, a tu sustento. Hoy, soldado de Venezuela, te doy una orden: no reprimas manifestaciones pacíficas”, dijo Guaidó tras asistir a una misa en la iglesia de San José en Chacao, en el este de Caracas.

Lea también: El papa pide que se busque una solución justa y pacífica en Venezuela

Guaidó también subrayó que hoy la oposición ha querido “tenderle la mano” militares y policías al iniciar una campaña para hacerles llegar el texto de una ley que aprobó recientemente el Parlamento y que busca que los funcionarios desconozcan al gobernante Nicolás Maduro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 07:05 PM

Cruz Roja Nicaragüense reporta 18 personas fallecidas en Semana Santa

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense reporta 18 personas fallecidas en Semana Santa

Según el reporte de la Cruz Roja Nicaragüense ocho fallecieron por sumersión, cuatro por accidentes de tránsito y seis por muerte natural u otros..

22/04/2019 06:57 PM

Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

LPTV
Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 06:48 PM

Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Departamentales
Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Según los vecinos, Kenny López y Nicolás Lira estaban ingirieron licor y se produjo una discusión. López, supuestamente, violó a Lira y después lo mató..

22/04/2019 06:27 PM

Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

Internacionales
Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Kimberly Breier, inició una visita a Honduras y El Salvador para, además, promover la buena gobernanza, la prosperidad, y la seguridad regional"..

22/04/2019 05:55 PM

Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Deportes
Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Loáisiga sube para darle un día adicional de descanso a los abridores de los Yanquis y lanza este martes contra los Angelinos...

22/04/2019 05:32 PM

¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

Deportes
¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

No es fácil para un pugilista estar en la lista de espera sin poder subir al cuadrilátero. Julio Mendoza se ha logrado sostener en el tercer puesto del ranking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB..

x