14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La policía antidisturbios se enfrenta a los partidarios del partido de oposición LIBRE en el barrio de clase trabajadora de San Miguel, durante las protestas en Tegucigalpa. LAPRENSA/AFP

Opositores hondureños retoman las manifestaciones para exigir la salida de Juan Orlando Hernández

En Tegucigalpa se pudieron constatar al menos dos de tres desalojos con gases de manifestantes que en pequeños grupos protestaban en el sector de la "Colonia Kennedy"

Grupos de la oposición política que exigen la salida del poder del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se han enfrentado este domingo con las fuerzas policiales, las que han respondido lanzando bombas lacrimógenas para dispersarlos.

En Tegucigalpa se pudieron constatar al menos dos de tres desalojos con gases de manifestantes que en pequeños grupos protestaban en el sector de la “Colonia Kennedy”, un populoso barrio en el oriente de la ciudad.

Le puede interesar: Silencio represivo, soledad y terror… la convulsionada realidad de la juventud en Nicaragua, Venezuela y Honduras

Los manifestantes, muchos de ellos activistas del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), primera fuerza de oposición y cuyo coordinador es el derrocado expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), han estado protestando en un bulevar donde se suponía que solamente sería ocupado un carril para no bloquear la circulación de vehículos.

Pero los manifestantes, con acciones similares en otros puntos de la capital, en varios momentos cerraron los dos carriles colocando barreras con neumáticos a los que les prendían fuego. La Secretaría de Seguridad con anticipación advirtió que no permitiría que se impidiera la circulación de personas y vehículos.

Lea más en: Las medidas con las que Estados Unidos quiere evitar más muertes de niños migrantes en la frontera

Situaciones similares a las de Tegucigalpa se han registrado en otras ciudades del centro, norte, sur, occidente y oriente del país. La protesta es contra Hernández, quien este domingo está cumpliendo su primer año del segundo mandato consecutivo luego de las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017, en las que la oposición aduce que hubo fraude.

“Comandos insurreccionales”

Para “sacar del poder al dictador”, Zelaya convocó para este domingo a los “comandos insurreccionales”, aunque el sábado dijo al Canal UNETV que lo de este domingo es solamente “un calentamiento” de lo que sería la expulsión de Juan Orlando Hernández del poder.

En otro extremo cercano a la “Colonia Kennedy”, una veintena de manifestantes portando banderas en azul y blanco de Honduras; rojas del Partido LIBRE y mantas con mensajes contra el presidente de Honduras, permanecían solamente en un carril.

Lea además: Estados Unidos acusa de narcotráfico al hermano del presidente de Honduras

“Estamos aquí porque nos han convocado, somos pocos, pero estamos exigiendo la salida del dictador”, dijo a Acan-Efe uno de los manifestantes enfundando en un chaleco rojo con el mensaje “Fuera JOH” en la espalda.

El mismo manifestante, que solamente se identificó como Roberto y “estudiante universitario”, indicó que no cree que en este momento Hernández salga del poder porque “no se está tomando la estrategia adecuada” y “hace falta mucho por hacer”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí