Estados Unidos acepta a Carlos Vecchio como encargado de negocios de Venezuela



Estados Unidos acepta a Carlos Vecchio como encargado de negocios de Venezuela

Carlos Vecchio fue designado para ese cargo por Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela

27/01/2019
Carlos Vecchio, Venezuela

Carlos Vecchio es uno de los dirigentes más experimentados y representativos de Voluntad Popular. LA PRENSA/ARCHIVO/EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este domingo que aceptó a Carlos Vecchio como encargado de negocios de Venezuela en Washington, después de que ese miembro de la oposición fuera designado para ese cargo por Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente interino de Venezuela.

Lea además: Juan Guaidó recibe respaldo de países latinoamericanos en el Consejo de Seguridad de la ONU

“El 25 de enero, Estados Unidos aceptó la designación, hecha por el presidente interino Juan Guaidó, de Carlos Alfredo Vecchio como encargado de negocios del Gobierno de Venezuela en EE.UU.”, dijo Pompeo en un comunicado.

“El señor Vecchio tendrá autoridad sobre los asuntos diplomáticos en Estados Unidos de parte de Venezuela”, añadió el titular de Exteriores estadounidense. Vecchio, coordinador político del partido Voluntad Popular (VP), el mismo de Guaidó, lleva más de cuatro años exiliado debido a que en su contra pesaba una orden de detención relacionada con las protestas de 2014 en Venezuela, que derivaron en hechos violentos.

Puede leer: Estados Unidos advierte de represalias si hay violencia contra oposición en Venezuela

Su confirmación como jefe de la misión diplomática de Guaidó, al que la Casa Blanca reconoce como el presidente legítimo de Venezuela, apunta a la formación de una embajada paralela en EE.UU., después de que el presidente de facto venezolano, Nicolás Maduro, rompiera las relaciones diplomáticas con Washington.

Maduro ordenó el regreso a Caracas del personal destacado en los consulados en EE.UU., pero el agregado de Defensa venezolano en Washington, el coronel José Luis Silva Silva, anunció su ruptura con el chavismo y su respaldo a Guaidó.

También: El papa pide que se busque una solución justa y pacífica en Venezuela

Silva dijo en una entrevista que él aún se considera “el agregado de Defensa de Venezuela” y que responderá a las órdenes de Guaidó, y Vecchio aseguró después en Twitter que había hablado con el coronel para decirle “que puede continuar en la misión” venezolana en Washington, en su equipo.

Vecchio, uno de los dirigentes más experimentados y representativos de Voluntad Popular, reveló además este sábado en su cuenta de Twitter que se había reunido en Washington con el recién nombrado como enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams.

En esa reunión participaron además los exalcaldes venezolanos Antonio Ledezma y David Smolansky, el “representante especial” de Guaidó ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño, y el militante de VP Francisco Márquez, según una fotografía publicada por el primero de ellos en Twitter.

Lea: Venezuela extiende plazo de permanencia para diplomáticos de EE.UU. en Caracas

También asistió la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Kimberly Breier, y hablaron sobre la “consolidación del gobierno” de Guaidó, la “urgencia humanitaria, sanciones a responsables de tragedia” y “crear fondos con recursos recuperados (de la) corrupción”, en palabras de Ledezma.

Después de entregar sus cartas credenciales, Vecchio también se reunió con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, quien “reafirmó el gran apoyo de EE.UU. al liderazgo en Venezuela del presidente interino Guaidó”, según indicó Pompeo en su comunicado.

Además: Venezuela asegura que Estados Unidos retiró su personal diplomático

“Estados Unidos trabajará con Vecchio y con el resto del personal diplomático que designe el presidente interino Guaidó”, agregó Pompeo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 12:15 AM

Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Deportes
Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Marín tiene balance de 6-0 y en su carrera lleva 128 victorias por 55 derrotas, para un promedio de ganados y perdidos de .699...

24/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-04-2019

..

24/04/2019 12:00 AM

Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Economía
Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Estados Unidos le impuso su lápida el 17 de marzo, cuando decidió sancionar al Banco Corporativo (Bancorp SA), y en la misma lo identifica también con su nuevo nombre...

24/04/2019 12:00 AM

The Economist: 5 años de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

Economía
The Economist: 5 años  de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

La influyente publicación británica pronóstico que este año la economía caerá un 5.5 por ciento, por encima de las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Fo..

24/04/2019 12:00 AM

Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

Nacionales
Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

La resistencia dentro del penal inició el 22 de marzo de 2019, después que la Alianza Cívica y el orteguismo anunciaron la firma de un acuerdo donde este último se comprometía a liberar a los más..

24/04/2019 12:00 AM

Caricatura 24-04-2019

Caricaturas
Caricatura 24-04-2019

..

x