14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carlos Fernando Chamorro

El periodista Carlos Fernando Chamorro. LAPRENSA/ARCHIVO

Programa Esta Semana solo en YouTube y Facebook ante presión del régimen

Primera vez en 20 años que el programa Esta Semana, del periodista Carlos Fernando Chamorro, no será transmitido en señal abierta

Primera vez en 20 años el programa Esta Semana, del periodista Carlos Fernando Chamorro, no será transmitido en señal abierta, pero que apoyado de la tecnología se podrá ver a través de YouTube y Facebook Live.

Lea además: Carlos Alvarado asegura que Costa Rica defiende la libertad de expresión y el periodismo

“Las presiones contra Canal 12 se han extremado y estamos ante una censura de facto, por lo que Esta Semana no podrá transmitirse esta noche en televisión abierta y cable”, dijo el director de Esta Semana Carlos Fernando Chamorro, quien hizo la invitación de suscribirse a su canal en YouTube para derrotar la censura.

“Demandamos que se restablezca el pleno derecho de la audiencia y de Canal 12, para que los programas independientes como “Danilo Lacayo en vivo” y “Esta Semana”, vuelvan al aire en la televisión”, recalcó Chamorro.

Este domingo, a las 8:00 p.m. el programa Esta Semana se transmitirá exclusivamente a través de Youtube y Facebook “como una forma de lucha para derrotar el ataque a la libertad de prensa”, dijo el periodista.

Puede leer: Daniel Ortega “va con todo” contra los críticos y medios de comunicación independientes

Chamorro es un de los periodistas más críticos del régimen, además de influyentes y respetados de Nicaragua. Por el mismo asedio tuvo que salir del país y exiliarse en Costa Rica, desde donde transmite sus programas Esta Semana y Esta Noche.

Aparte del asedio del aparato represivo del régimen, Chamorro ha sido víctima de robo de equipos y la usurpación de las instalaciones donde producía Esta Semana, Esta Noche y el periódico digital Confidencial. La Policía Orteguista irrumpió el inmueble la madrugada del 14 de diciembre de 2018 y se mantiene en el lugar.

Ante esta saña, Chamorro buscó una explicación en el edificio policial de Plaza El Sol, el sábado 15 de diciembre, pero fue agredido junto al resto de su equipo por antimotines.

Luego, el 19 de ese mismo mes se presentó en la Fiscalía con una denuncia en la mano, realizada en calidad de persona natural por el robo de bienes, usurpación del domicilio privado, usurpación de bienes, daños económicos y crimen organizado.

Hasta el día de hoy no ha recibido ninguna respuesta del documento presentado, quedando en evidencia la complicidad de la institución en los atropellos a Chamorro.

Medidas cautelares

El 24 de diciembre de 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para el periodista Carlos Fernando Chamorro y su esposa Desirée Elizondo.

Las medidas cautelares también cubren al resto de su equipo de trabajo en Confidencial, incluyendo al caricaturista Pedro Molina.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí