14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La CIDH ha documentado las agresiones contra los periodistas. LA PRENSA/Oscar Navarrete.

Parlamento Europeo reclama por respeto a prensa independiente en Nicaragua

La delegación concluyó que Nicaragua vive una grave crisis de democracia reflejada en la violación de tres libertades fundamentales: la de expresión, reunión y manifestación

“No hay socialismo sin libertad de prensa”. Esta frase, repetida varias veces por diferentes miembros de la misión del Parlamento Europeo, resume la posición de reclamo de esa organización internacional ante las graves violaciones y amenazas a la libertad de expresión y ejercicio de la prensa que se sufre en Nicaragua desde el 18 de abril de 2018, bajo el régimen del dictador Daniel Ortega y su pareja Rosario Murillo.

Lea además: Unión Europea rechaza la tesis de que en Nicaragua hubo un intento de golpe de Estado

El parlamentario español Ramón Jáuregui, en representación de la misión europea que estuvo tres días en el país, concluyó que Nicaragua vive una grave crisis de democracia reflejada en la violación de tres libertades fundamentales: la de expresión, reunión y manifestación.

“Están seriamente restringidas o inclusive prohibidas, o en todo caso limitadas para muchos. Un número importante de presos políticos lo están por el ejercicio de esos derechos”, dijo Jáuregui.

Puede leer: “Nos pidió luz y una biblia”, la petición que hizo Miguel Mora a los eurodiputados en El Chipote

El eurodiputado destacó el caso del periodista Miguel Mora, quien lleva más de 35 días en una celda de la Dirección de Auxilio Judicial el Chipote sin poder ver el sol, les pidió “luz y una Biblia”.

El político europeo señaló que el derecho a la información está en peligro en el país.

“Hay demasiados periodistas detenidos, exiliados y amenazados, medios audiovisuales cerrados y allanados, periódicos en riesgo de poder publicar si no les permiten importar el papel o la tinta. Todos los ciudadanos tienen derecho a la información y a ser informados, es una regla elemental de la democracia”, dijo.

También: Policía Orteguista cesa asedio a Canal 12 después de varios días

En efecto, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro reportó este mes que al menos sesenta periodistas han salido al exilio por amenazas y acoso de las fuerzas policiales orteguistas y fanáticos del régimen.

El informe relata que desde abril de 2018, a enero de 2019, se habían reportado 712 casos de violación al libre ejercicio del periodismo, dos presos y varios medios asaltados por la fuerza pública.

Además, un periodista fue asesinado mientras cubría las protestas y su esposa, Migueliuth Sandoval viuda de Ángel Gahona, ahora en el exilio, acusa a la Policía del crimen.

Lea: Las contundentes respuestas de los eurodiputados a un reportero oficialista de Canal 2

LA PRENSA y otros medios escritos han denunciado que Aduanas, bajo la administración del régimen, ha negado la entrega de la materia prima que los periódicos necesitan para circular, pese al pago de todos los impuestos y de tener todo en orden.

El diputado griego del Parlamento Europeo por la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), Stelios Kouloglou, criticó severamente las acciones del Gobierno, que se denomina socialista, contra la prensa independiente.

Según él, el retorno de la democracia a Nicaragua pasa, primordialmente, por “la liberación de todos los presos por el delito de opinión y periodistas”.

Además: Periodistas independientes sufren una difícil situación en Nicaragua

“Hemos encontrado ayer a periodistas que fueron arrestados ocho meses después del golpe de Estado, no es posible”, expresó a la agencia EFE al final de una conferencia de prensa en Managua.

Los eurodiputados pudieron constatar, mientras estaban en el país, que los policías al servicio del régimen estuvieron asediando las instalaciones del privado Canal 12, así como los asaltos y confiscaciones de 100% Noticias y los medios del periodista Carlos Fernando Chamorro, ahora en el exilio.

Lea: Juez reprograma audiencia inicial contra los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 561 muertos, y de 340 a 767 detenidos, según organismos humanitarios. Ortega reconoce 199 muertos y 340 detenidos a los que llama “terroristas“, “golpistas” y “delincuentes comunes”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí