14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, dictadura, #SOSNicaragua, protesta, represión, Somoza

El 13 de julio el dictador Daniel Ortega conmemoró el Repliegue a Masaya, donde se tomó fotos, abrazó y celebró con sus paramilitares quienes habían dejado decenas de muertos en la ciudad, que se convirtió en un bastión de resistencia de las protestas. LA PRENSA/ TOMADO DE PRESIDENCIA

Internacional Socialista expulsará al FSLN de esa organización tras masacre en Nicaragua

El pasado 15 de octubre, el Partido Liberación Nacional de Costa Rica solicitó a la IS la expulsión inmediata del FSLN debido a los crímenes de lesa humanidad que ha cometido el régimen orteguista

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido que lidera Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo, podría ser expulsado de la Internacional Socialista (IS), luego que una gran mayoría de partidos políticos y organizaciones sociales que lo integran aprobaron este domingo por unanimidad la propuesta del socialdemócrata Partido Liberación Nacional de Costa Rica (PLN), durante la reunión del Consejo Mundial de ese organismo.

Lea también: Unión Europea urge libertad para presos políticos en Nicaragua

La gestión se realizó por medio del secretario de Relaciones Internacionales del costarricense Partido Liberación Nacional (PLN), Ricardo Sancho Chavarría, en el evento que se celebra durante tres días en Santo Domingo, República Dominicana.

FSLN ejecutó a civiles junto a policías

Según explicó a LA PRENSA el secretario general del socialdemócrata partido costarricense, Fernando Zamora Castellanos, en agosto pasado su organización solicitó la expulsión de la Internacional Socialista, luego que en los informes internacionales se denunciara la participación directa del FSLN en la ejecución junto a la Policía, de operaciones represivas que dejaron cientos de asesinados, miles de heridos y decenas de miles de exiliados.

Lea además: Francisca Ramírez entrega una carta al papa Francisco donde expone la crisis de Nicaragua

“La razón es sencilla. El PLN ha seguido de cerca la crisis de la democracia en Nicaragua y ha confirmado categóricamente las violaciones al Estado de derecho, a los más esenciales derechos humanos de las mayorías nicaragüenses que hemos visto refugiados, exiliados, en Costa Rica”, dijo Zamora.

Fernando Zamora, Secretario General del PLN.

“No se puede tolerar a una organización política solo por su origen, el FSLN bajo el control de Ortega ha violado todos y cada uno de los principios de la socialdemocracia, de la Internacional Socialista, de la democracia liberal, de todo tipo, conculcando derechos elementales de su población, violando derechos universales de sus ciudadanos simplemente por ser opositores a su régimen”, estimó Zamora.

Por su parte el secretario de Relaciones Internacionales del PLN, Ricardo Sancho, desde Santo Domingo explicó a LA PRENSA que la propuesta, enviada el 8 de agosto en carta dirigía al presidente y al secretario general de la IS, el griego George Papandreou y el chileno Luis Ayala, respectivamente, tuvo una acogida inmediata y unánime ayer domingo.

Puede leer: Camilo Egaña: “No me interesa hablar con Daniel Ortega”

“La gran mayoría de las organizaciones de la Internacional Socialista consideran que la administración del presidente Daniel Ortega y el FSLN son responsables de las violaciones a los derechos humanos que han confirmado diversas organizaciones internacionales”.

Paramilitares y turbas del FSLN junto a antimotines del gobierno de Daniel Ortega atacaron a manifestantes pacíficos en Managua. Asesinaron a un adolescente de 16 años. LA PRENSA/ JADER FLORES
Paramilitares y turbas del FSLN junto a antimotines del gobierno de Daniel Ortega. LA PRENSA/ JADER FLORES

El documento también fue firmado por el dirigente liberacionista Bernal Jiménez, vicepresidente de la IS, organización cuya sede se ubica en Londres.

“El vínculo orgánico entre el FSLN y el Gobierno de Nicaragua es innegable y vicioso, por lo que situación violatoria de los derechos humanos y libertades públicas, así como el asesinato de cientos de estudiantes y civiles es responsabilidad total, ineludible y demostrada del FSLN, del cual el señor Daniel Ortega Saavedra es su presidente”, precisó Sancho.

Decisión unánime

De acuerdo con el reporte internacional, ayer se aprobó por mayoría un acuerdo unánime de la comisión de ética que recomienda la expulsión, con gran apoyo de los europeos Partido Socialista Belga y Partido Socialdemócrata de Finlandia, así como el apoyo de Rafael Michelini del Frente Amplio de Uruguay y de la USFP de Marruecos.

Se envió el caso a análisis de la comisión de ética de la IS, la cual horas más tarde dictaminó que la organización FSLN ha violentado los principios que rigen el comportamiento social y político de las organizaciones miembros y, por lo tanto, propuso su expulsión definitiva que será sometida a votación esta semana.

La comisión de ética de la Internacional Socialista, discutiendo la expulsión del FSLN de ese organismo. LA PRENSA/CORTESÍA

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí