14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Representación del “Concilio Cadavérico” o “Sínodo del Terror” en el que fue juzgado el cadáver del papa Formoso, por órdenes del papa Esteban VI.

7 curiosidades sobre los papas en la historia de la Iglesia Católica

Veneno. Café. Una momia enjuiciada. La historia de los papas de la Iglesia católica está llena de curiosas anécdotas. Estas son algunas de las mejores

Juicio a un cadáver

Papa Esteban VI

Cuando el papa Esteban VI llegó al poder, su predecesor el papa Formoso llevaba nueve meses muerto. Esteban mandó a desenterrar el cadáver putrefacto y ordenó que lo vistieran con ropas papales para enfrentar un juicio en el que fue condenado como papa ilegítimo. A Formoso se le cortaron los tres dedos con los que en vida había impartido bendiciones y un grupo de soldados tomó el cadáver para arrojarlo primero a una fosa y después al río Tíber. Esteban VI fue  estrangulado poco más de un año después. A este proceso se le conoce como Sínodo del Terror.

Papa cafetero

Papa Clemente VIII

Como el café empezó siendo cosa de musulmanes, en Europa se le llegó a llamar “vino árabe” y “bebida del diablo”. Cuenta una popular anécdota que al papa Clemente VIII le aconsejaron que lo prohibiera, pero cuando lo probó decidió que era tan delicioso que había que “bautizarlo”.

Lea además: Misterios del mundo que han impresionado al ser humano

Divina Comedia

Papa Bonifacio VIII

A Bonifacio VIII se le coloca entre los papas más odiados de la historia. Uno de sus muchos enemigos fue el escritor Dante Alighieri, quien le reservó un lugar especial en el infierno, en su libro La Divina Comedia, un clásico de la literatura universal. Según Dante, a este papa ya lo esperaban en el averno años antes de que muriera.

Papisa Juana

Representación de la papisa Juana dando a luz.

El mito afirma que una mujer disfrazada de hombre ocupó la Silla de San Pedro entre los años 855 y 857 o entre 872 y 882, con el nombre de Juan El Inglés. Existen numerosos escritos y obras de arte sobre la papisa Juana y hay quienes creen que en realidad se pudo tratar de Juan VIII o Benedicto III.

Puede leer: Los millonarios más jóvenes del mundo

Arte e indulgencia

Papa León X

Miembro de la poderosa familia Médici de Italia, el papa León X sentía una gran afición por el arte. Pero gastó tanto financiando algunas de las obras de arte más famosas del Renacimiento que llevó las finanzas de la Iglesia casi a la quiebra. Equilibró sus libros de cuentas vendiendo indulgencias.

Podría interesarle: Los peores papas de la historia

Tres papas

Papa Urbano VI

De 1378 a 1389 reinó el papa Urbano VI, quien pasó a la historia con fama de hombre despiadado. Su elección desencadenó el Cisma de Occidente, un momento en que había dos y luego tres papas rivales que reclamaban el poder muy al estilo de “Juego de Tronos”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí