Humberto Belli | Dos grandes retos de la oposición

Dos grandes retos de la oposición

Claro que dentro del tema electoral la oposición unida habrá que acordar las reformas mínimas para lograrlo y definir otras demandas, como libertad de reos

La oposición nicaragüense, esa gran masa de ciudadanos que reclama a la dictadura elecciones libres y adelantadas, tiene dos grandes retos: el primero es la unidad. Existe, es cierto, una Unidad Azul y Blanco con muchísimas organizaciones y hay un afán de unidad en casi todos los sectores. Pero es necesario concretarla en una forma más palpable y visible.

Un obstáculo, piensan algunos, es que bajo el adjetivo de opositores se cobijan grupos y personas de tendencias diversas y hasta contrarias. Unos son más de derecha, otros más de izquierda. Unos quieren una Nicaragua capitalista o liberal, otros una socialista con distintos matices. No importa. Porque no se trata, actualmente, de forjar un consenso alrededor de los modelos políticos o económicos que queremos sino, fundamentalmente, de hacer un frente unido alrededor de un tema único: elecciones adelantadas, libres y supervisadas. En este esfuerzo se deberá ser muy inclusivo. Una vez abierta esa puerta, aquellos con distintos programas tendrán más tarde la oportunidad de competir independientemente en la arena política, tratando de captar el favor popular.

Claro que dentro del tema electoral la oposición unida habrá que acordar las reformas mínimas para lograrlo y definir otras demandas, como libertad de reos, amnistía o castigos. Allí estará un reto muy importante: consensuar las líneas mínimas de sus propuestas y demandas, a sabiendas que en una negociación no se obtiene todo lo que se quiere. Es decir, tendrá que haber flexibilidad y realismo.

El otro reto es que la oposición genere o nombre, cuanto antes, a sus representantes o interlocutores ante una posible negociación. La impresión que se tiene de la oposición nicaragüense, fuera del país, es que es un grupo grande pero amorfo, carente de líderes visibles y agenda mínima. Esto hace que aún países adversarios de Ortega teman que no haya interlocutores de peso, o que se llegue a dar un vacío aprovechable por fuerzas quizás no fiables.

Se necesita por tanto un liderazgo que inspire confianza y que pueda hablar en nombre de las grandes mayorías y principales sectores. Pueden ser tres, cinco o un número pequeño de personas de prestigio y buenas credenciales. Sus peculiaridades ideológicas no serán tan importantes, porque no se trata de que vayan a administrar el país sino, sencillamente, a negociar en nombre de la oposición la salida pacífica al conflicto que todos anhelamos. Tampoco deben ser personas que complazcan a todos. Lo importante es que pueda confiarse en su habilidad negociadora y en que representarán los sentimientos y anhelos consensuados en la oposición respecto al tema único: elecciones.

Sería una traición a la sangre de los centenares de caídos que rivalidades y resquemores mezquinos retrasen este paso tan importante y urgente.

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/02/2019 10:23 PM

Equipos fuertes muestran su dentadura en el inicio del Pomares 2019

Deportes
Equipos fuertes muestran su dentadura en el inicio del Pomares 2019

Dantos, Bóer y León considerados los equipos favoritos, despegaron con buen pie, mientras que Madriz y Zelaya impresionaron al noquear...

15/02/2019 06:32 PM

Régimen miente y mete estocada a productos de la canasta básica y a empresarios en versión final de reforma fiscal

Economía
Régimen miente y mete estocada a productos de la canasta básica y a empresarios en versión final de reforma fiscal

El régimen de Daniel Ortega desoyó al sector privado del severo impacto que tendrá en la economía y el empleo el paquetazo de reforma a la Ley de Concertación Tributaria. Los diputados de la Comis..

15/02/2019 05:04 PM

Melvin López asciende al sexto puesto de la Asociación Mundial de Boxeo

Deportes
Melvin López asciende al sexto puesto de la Asociación Mundial de Boxeo

En la clasificación de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), perteneciente al mes de enero colocó a Melo en el sexto lugar en las 118 libras..

15/02/2019 04:58 PM

Régimen orteguista retoma diálogo con la OEA, pero excluye tema de presos políticos

Política
Régimen orteguista retoma diálogo con la OEA, pero excluye tema de presos políticos

El régimen orteguista accedió a discutir reformas electorales de cara a las elecciones de 2021..

15/02/2019 04:50 PM

CSJ nombra de dedo magistrado de apelaciones al juez orteguista Ernesto Rodríguez

Nacionales
CSJ nombra de dedo magistrado de apelaciones al juez orteguista Ernesto Rodríguez

Los jueces de distrito que concursaron y si están en la lista de espera son Adela Cardoza, Edgar Altamirano, Ivette Toruño, Fabiola Betancourt, de Managua , entre otros, y todos fueron ignorados...

15/02/2019 03:35 PM

Hallan el cuerpo de un comerciante en El Cuá, Jinotega

Departamentales
Hallan el cuerpo de un comerciante en El Cuá, Jinotega

Marvin José Jarquín Moreno se dedicaba al comercio ambulante y fue hallado muerto en la zona de Peñas Blancas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x