14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Cortesía

Crean en Costa Rica el grupo Articulación de Artistas Exiliados de Nicaragua

Sus coordinadores esperan aglutinar a los artistas en el exilio y se preparan para conmemorar el Primer aniversario del estallido social del 18 de abril

Para continuar con su lucha desde el arte contra el régimen de Daniel Ortega, los daños al medio ambiente, la agresión de los derechos humanos y por la sobrevivencia del día a día, artistas exiliados en Costa Rica crearon la nueva organización artística Articulación de Artistas Exiliados de Nicaragua: Artex Nicaragua.

Así lo dieron a conocer en un reciente manifiesto al que llamaron “A la libertad con el arte”, leído durante su primer evento cultural por coordinadores y miembros, en algún lugar de San José Costa Rica.

Lea:  Fuga de talentos de música clásica a Costa Rica es provocado por la crisis que vive Nicaragua

La autora del libro Corazón desnudo Kerstin Miranda, dijo que decidieron consolidarse como Artex Nicaragua para luchar por estas distintas causas. Y su este manifiesto buscará “sacudir conciencias” a través de su arte como “poder transformador”

Por lo que desde esta perspectiva cultural y artística impulsaran actividades que  aporten a la lucha por la libertad y democracia de Nicaragua.

Asimismo anunció que tendrán otras actividades que están organizando, una de ellas incluirá la conmemoración del primer aniversario del estallido social en Nicaragua, el 18 de abril del 2019.

Contra el “servilismo titiritesco”

El manifiesto  expresa en sus partes esenciales que “Nicaragua sufre una de las peores crisis sociopolíticas de su historia”. Asimismo recuerdan en sus párrafos, a más de 500 personas asesinadas, más de 600 privadas de libertad que les “gritan angustiadas tras las rejas”.

Así  “a las 1600 personas que fueron heridas, y más 60,000 en  exilio forzado” que demandan su regreso con todas garantías ciudadanas.

Por su lado el tenor Mario Rocha, dijo que como artistas continuaran con la lucha en  “beneficio de la lucha y las causas justas en Nicaragua”.

LA PRENSA/Cortesía

Lea además: Libertad para Nicaragua en 2019 desean cantautores desde “el territorio libre del canto”

“Y aquel que se ponga a favor de la barbarie y que le esté haciendo el juego al Gobierno con su servilismo titiritesco haciendo arte como si todo está normal van a pasar a las páginas negras de la historia del arte en Nicaragua”, destacó Rocha es parte del mensaje de fondo.

El manifiesto también señala que pondrán su arte “en beneficio de la sociedad, promoviendo a través de él, la justicia, la libertad, la paz, la equidad de género, la democracia, la igualdad, el amor patriótico, el amor a la naturaleza, entre otras causas nobles”.

Para Miranda, las obras no deben servir de relleno o para solo entretener en las actividades por lo que insta a los artistas en tener un papel más contundente por su significación y la capacidad de llegar a más personas.

Puede leer: ¡Que vivan las pico rojo!, la más reciente canción de Alma Rodríguez

En su caso, el capítulo de Artex en Costa Rica, la poeta dijo que harán lo suyo, por lo que desde ya están acogiendo a todos los talentos de todas las ramas artísticas,  de literatura, música, artes plásticas, fotografías, videografías, entre otras expresiones.

Asimismo instan a otros artistas nicaragüenses exiliados en otros países, hacer lo mismo: agruparse y abril su propio capitulo y ser parte activa y articulada de Artex Nicaragua.

Entonando el Himno Nacional de Nicaragua.

Primera actividad cultural en Costa Rica

En la reciente actividad cultural en Costa Rica donde se dio lectura al manifiesto, la cantautora Alma Rodríguez — autora de la canción ¡Qué vivan las pico rojo¡ — dirigió el  Himno Nacional; el músico Juan Rosales de Arcus interpretó sones del Güegüense.

Rocha también tomó parte, así Chepito Barricada y pintores.  Este evento se cerró con la canción Nicaragua mía, del legendario compositor nicaragüense Tino López Guerra.

Lea también: “Carta de un preso político”: una nueva canción de Luis Enrique Mejía Godoy

El manifiesto en su partes también recuerda que ellos como artistas en el exilio han tenido oportunidad de para poder trabajar en libertad en Costa Rica, no así los casos de los artistas presos en las cárceles del orteguismo como Amaya Coppens, Nahiroby Olivas, Olesia Muñoz, Yubrank Suazo, Franco Valdivia Machado, Gerald Vázquez, este último asesinado durante u ataque de paramilitares.

Los artistas exiliados también resaltaron la figura icónica de Rubén Darío, como un poeta que dedicó parte de su escritura a la “temática de la injusticia social y el abuso de los gobernantes”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí