14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jonathan Loáisiga ha dominado a los nueve bateadores que ha enfrentado en el inicio de la temporada. LA PRENSA/ARCHIVO

Jonathan Loáisiga en el puesto 66 de los 100 mejores prospectos de la MLB

Loáisiga apareció por primera vez en el ranking de los 100 mejores prospectos a mitad de la temporada anterior por Baseball America y MLBpipeline.

El mejor prospecto en la historia del beisbol nicaragüense ha sido David Green. “Uno puede ser un ciego y aun así puede ver el talento de Green”, dijo el legendario mánager de los Cardenales, Whitey Herzog.

Lástima que hace 38 años, cuando Green fue considerado por algunos entendidos el mejor prospecto de las Grandes Ligas, no habían publicaciones especializadas en las Ligas Menores como ahora, que se reconoce el talento del lanzador pinolero Jonathan Loáisiga, quien fue colocado en el puesto 66 por MLBpipeline.com, el apartado oficial de los bisoños en la MLB. Loáisiga también aparece en el lugar 64 por Baseball Prospectus.

Loáisiga, el derecho de Esquipulas, de 24 años de edad y que el año pasado se convirtió en el primer bigleaguer nicaragüense en la historia de los Yanquis de Nueva York, es valorado como un futuro abridor de impacto. Un segundo o tercer brazo de cualquier rotación. La gran pregunta que se hacen los expertos alrededor del nica es su salud. “Si está saludable puede hacer grandes cosas”, advierten.

Y es que en su corta carrera, Loáisiga ha visitado varias veces la lista de lesionados, incluyendo una cirugía Tommy John.

Sin embargo, su talento es tan visible como decía Herzog de Green, así que merece un voto de confianza.

Lea además: Jonathan Loáisiga fue lo mejor del beisbol nicaragüense en 2018

En su breve estadía en las Mayores en 2018, la bola rápida de Loáisiga se movió 95.9 millas por hora en promedio. Para muchos su mejor lanzamiento es el slider, el cual lo tira a un promedio de 84.7 mph, además posee una curva de quiebre rápido (83.9 mph) y un mejorado cambio de velocidad (88.2 mph). Todo este arsenal, con su gran localización –el año pasado fue reconocido como el prospecto de los Yanquis de mejor control–, lo convierten es un legítimo prospecto de primer orden y la esperanza de los nicas por tener de nuevo un lanzador del calibre de Dennis Martínez o Vicente Padilla en el mejor beisbol del mundo.

Loáisiga es parte del roster de 40 protegidos de los Yanquis y estará en el spring training peleando un puesto en el staff y su mejor oportunidad podría estar en el bullpen, a la espera de un chance en la rotación de abridores. Tarde o temprano, llegará su turno.

Bien valorado

Jonathan Loáisiga apareció por primera vez en el ranking de los 100 mejores prospectos a mitad de la temporada anterior, reconocido por MLBpipeline (77) y Baseball America (71). Al finalizar el 2018, MLBpipeline movió al nica al puesto 66.

Este año, Baseball Americana no reflejó a ningún jugador de los Yanquis en su Top 100, pero MLBpipeline mantuvo al nica en el 66. Además, Baseball Prospectus colocó al pinolero en el 64.

Loáisiga es el mejor prospecto de picheo de los Yanquis y para Baseball Prospectus es el mejor en general en la organización, por encima del  jardinero dominicano Estevan Florial. MLBpipeline considerad a Florial encima del nica.

Pocas fieras

2 nicas han aparecido en el Top 100 de prospectos, desde que a Baseball America lo implementó hace 35 años: Cheslor Cuthbert (84 en 2012) y Jonathan Loáisiga (2018 y 2019).

Deportes Jonathan Loáisiga archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí