Régimen de Daniel Ortega aumenta el aporte de los trabajadores y empresas al INSS



Régimen de Daniel Ortega aumenta el aporte de los trabajadores y empresas al INSS

Daniel Ortega retomó casi el mismo proyecto de reforma a la Seguridad Social que implementó en abril pasado

INSS, Seguridad Social

LAPRENSA/ARCHIVO

En plena crisis económica y aumento del desempleo, el régimen de Daniel Ortega retomó casi el mismo proyecto de reforma a la Seguridad Social que implementó en abril pasado y que originó una de las peores crisis económicas y sociales de los últimos diez años.

Según una resolución adoptada por la junta directiva del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el aporte de los trabajadores pasará de 6.25 por ciento a 7 por ciento; en el caso de los empleadores de 19 a 22.5 por ciento y aumenta el seguro facultativo.

A diferencia de la reforma anterior, en esta ocasión el régimen de Daniel Ortega ordenó que el aumento a la patronal sea de una vez, en lugar de aplicar gradualidad en la misma, pese a que anunció una reforma fiscal que también aumenta la carga impositiva a estas.

Lea además: Régimen anuncia estocada fiscal a la mediana y gran empresa e incrementa impuesto a bebidas alcohólicas y cigarrillos

También se eliminó el salario máximo cotizable, que hasta este año era de 96,841.56 córdobas mensuales.

Una de las medidas más severas contenidas en la resolución figura el cambio en la fórmula de cálculo de las pensiones futuras, lo que provocará que a partir de ahora las pensiones nuevas vendrán más achicadas.

VIDEO) Reforma al INSS y represión: Esta fue la causa de las protestas en Nicaragua

Esta vez el régimen desistió de su aspiración de aplicar un cobro del cinco por ciento a los pensionados.

Las pensiones se devaluarán cada año

También el régimen de Daniel Ortega ordenó que las pensiones ya no recibirán el ajuste del cinco por ciento anual, como antes se aplicaba para hacer frente a la devaluación.

Esto, entonces, permitiría al régimen obtener en compensación el cinco por ciento que pretendía retener en abril a los pensionados en concepto de contribución de gastos médicos.

“Viene a incentivar el cierre de muchas empresas” 

El vicepresidente del Cosep, Sergio Maltez, asegura que la crisis política no se soluciona con una reforma económica. “Más bien con esta iniciativa en este preciso momento donde has perdido competitividad con la caída de las ventas más la desaceleración del país lo que viene es a incentivar el cierre de muchas empresas”, aseguró.

Maltez calificó la reforma como “muy grave”, ya que “este anticipo del 3% lo están imponiendo sobre una “renta presuntiva”, además descapitalizás el flujo de las empresas, también eliminás cualquier beneficio que tengas como exportador, a eso hay que sumarle las medidas nuevas del INSS aquí ya no solo hablamos de desempleo si no de cierre de empresas, la población perderá poder adquisitivo de sus ingresos mensuales…”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 02:12 PM

OEA envía a un especialista para abordar las reformas electorales en Nicaragua

Política
OEA envía a un especialista para abordar las reformas electorales en Nicaragua

Cristóbal Fernández, director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, ya está en Nicaragua, según informó el enviado especial de ese organismo, Luis Ángel Rosadilla, ..

23/04/2019 02:02 PM

Un hombre muere tras ser atropellado cuando intentaba cruzar la vía en Carazo

Departamentales
Un hombre muere tras ser atropellado cuando intentaba cruzar la vía en Carazo

Luis Mojica García había estado junto a otro familiar en un centro recreativo en la zona. Cuando salieron del local en busca de un taxi, ocurrió la tragedia ..

23/04/2019 11:40 AM

El grupo Estado Islámico se adjudica los atentados de Sri Lanka

Internacionales
El grupo Estado Islámico se adjudica los atentados de Sri Lanka

"Los autores de los ataques contra los cristianos en Sri Lanka de anteayer son combatientes del EI", dijo el grupo yihadista en su agencia de propaganda Amaq..

23/04/2019 11:12 AM

The Economist: Ortega no muestra voluntad para superar crisis y solo las sanciones pueden presionarlo

Economía
The Economist: Ortega no muestra voluntad para superar crisis y solo las sanciones pueden presionarlo

The Economist Intelligence Unit proyecta que el Frente Sandinista de Liberación Nacional permanecerá en el poder hasta el final del mandato de Ortega en 2021 y más allá. Oposición política es d..

23/04/2019 11:08 AM

Memorias de Prince, el icono de pop, serán publicadas por Penguin Random House

Espectáculo
Memorias de Prince, el icono de pop, serán publicadas por Penguin Random House

Prince se convirtió en una sensación internacional cuando popularizó el género funk Minneapolis Sound, con "Purple Rain" en 1984..

23/04/2019 10:54 AM

Alianza Cívica no se reunirá con delegación del régimen orteguista hasta que cumpla acuerdos firmados

Política
Alianza Cívica no se reunirá con delegación del régimen orteguista hasta que cumpla acuerdos firmados

Además de la implementación de los acuerdos firmados, oposición exige al régimen un protocolo de verdaderas garantías para el retorno de los nicaragüenses exiliados..

x