Estados Unidos bloquea operaciones de PDVSA en el marco de nuevas presiones contra Nicolás Maduro

El secretario del Tesoro norteamericano remarcó que "con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas"

Washington acusa a La Habana de beneficiarse del crudo venezolano a cambio de enviar a Caracas asesores políticos, agentes de inteligencia, militares y médicos que contribuyen a sustentar el poder de Maduro. LA PRENSA/ARCHIVO/AFP

Estados Unidos sancionará a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dentro del proceso de presión contra el régimen de Nicolás Maduro, al que no reconoce como mandatario legítimo, dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en rueda de prensa en la Casa Blanca.

«Todos los bienes e intereses en la propiedad de PDVSA sujetos a la jurisdicción de los EE.UU. están bloqueados, y las personas de EE.UU. en general tienen prohibido realizar transacciones con ellos», agregó Mnuchin en rueda de prensa.

Lea además: PDVSA, la “lavandería” que puede complicar a Daniel Ortega

El miércoles pasado, el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado, hecho que ya fue respaldado por Estados Unidos y varios países latinoamericanos, mientras otros Gobiernos exigieron a Maduro que convoque en la brevedad elecciones.

«La designación de Pdvsa ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por Maduro y mantener esos activos para el pueblo venezolano. El camino de suspensión de estas sanciones a PDVSA es a través de la rápida transferencia del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente», dijo Mnuchin.

Lea más en: Caída de cooperación venezolana ata las manos a gobierno de Nicaragua

El secretario del Tesoro remarcó que «con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas». «Estados Unidos está haciendo responsables a los causantes del trágico declive de Venezuela», agregó.

De este modo, Estados Unidos mantiene las compras de petróleo venezolano, del que es uno de los principales receptores, pero los fondos resultantes serán controlados por Guaidó. Venezuela vive una tensión política luego de que Juan Guaidó se autoproclamó presidente ante la «usurpación» que, considera, hizo Nicolás Maduro de la Presidencia.

Maduro se impuso con holgura en las elecciones anticipadas de mayo de 2019, a los que no se presentó el grueso de la oposición por tener a sus principales partidos o políticos inhabilitados y por considerar esos comicios fraudulentos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: