Régimen tortura psicológicamente a periodista Miguel Mora en El Chipote



Régimen tortura psicológicamente a periodista Miguel Mora en El Chipote

El periodista Miguel Mora sufrió asedio desde antes de ser secuestrado por la Policía el pasado 21 de diciembre

Miguel Mora en una cárcel en El Chipote. TOMADA DE REDES

Dejar a un preso confinado a una oscura celda de castigo por semanas es una forma de tortura sicológica que te puede llevar a episodios demenciales y problemas visuales de forma permanente, explicó Pablo Cuevas, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Lea además: “Nos pidió luz y una biblia”, la petición que hizo Miguel Mora a los eurodiputados en El Chipote

Las declaraciones son vertidas después de conocer las condiciones carcelarias en que se encuentra recluido el periodista Miguel Mora, director de 100 % Noticias, en el Chipote, donde lleva 36 días encerrado sin ver la luz del sol solo por ejercer su derecho constitucional a informar, según confirmaron durante su visita los eurodiputados, quienes estuvieron tres días en Nicaragua para comprobar la crisis sociopolítica que se vive en el país, desde el 18 de abril de 2018.

Mora es uno de los más de setecientos presos políticos del régimen de Daniel Ortega, quienes están siendo procesados de forma arbitraria.

Puede leer: Persisten los abusos contra los reos políticos en La Modelo

Según el eurodiputado Ramón Jáuregui, quien estuvo al frente de la misión de la Unión Europea, Mora les manifestó que lo único que pedía era “luz y una Biblia”, porque llevaba 35 días sin ver la luz del sol, durmiendo en el piso y acribillado por los zancudos. “Cuando entré a la celda de Miguel Mora, llevaba 35 días sin poder ver el sol, nos pidió luz y una Biblia, no es admisible. Las condiciones carcelarias son inadecuadas”, refirió Jáuregui.

Trato cruel

Al respecto Denis Darce, secretario ejecutivo adjunto de la CPDH, dijo que Mora es víctima del mismo patrón de violencia que ejercen funcionarios del Sistema Penitenciario y policías sobre todos los privados de libertad.

Tanto Cuevas como Darce recordaron que en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro aplican el castigo del “empernado”, que consiste en aislarte completamente del resto de presos a una celda diminuta donde incluso tenés que dormir hasta de pie y no ves ni un rayo de luz, según han explicado los reos a sus familiares, y estos a su vez lo denuncian ante la CPDH.

Lea además: Madres de presos políticos denuncian más saña contra sus hijos

“Someter a los privados de libertad a largas horas de aislamiento, no dejarle pasar sus enseres personales son actos crueles y denigrantes”, dijo Arce.

El artículo 36 de la Constitución Política de Nicaragua dice que toda persona tiene derecho a que se le respete su integridad física, síquica y moral. “Nadie será sometido a torturas, procedimientos, penas ni a tratos crueles, inhumanos y degradantes”, reza la carta magna.

También establece que el funcionario que incumpla con este mandato será sancionado penalmente, pero según experiencia de la CPDH nunca han enjuiciado ni a un policía ni a un funcionario del sistema por practicar torturas a privados de libertad.

Fue asediado

El periodista Miguel Mora sufrió asedio desde antes de ser secuestrado por la Policía Orteguista (PO) el pasado 21 de diciembre de 2018, cuando allanaron las instalaciones del canal televisivo. Fue perseguido, retenido por la PO y amenazado de muerte junto a su esposa. Incluso una semana antes de su secuestro, le colocaron patrullas policiales en las afuera del canal y revisaban a todos los que entraban y salían.

Puede leer: Liberan a adolescente después de 79 días de estar detenido ilegalmente en el Chipote

Luego la Policía del régimen asaltó y tomó el canal.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 12:15 AM

Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Deportes
Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Marín tiene balance de 6-0 y en su carrera lleva 128 victorias por 55 derrotas, para un promedio de ganados y perdidos de .699...

24/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-04-2019

..

24/04/2019 12:00 AM

Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Economía
Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Estados Unidos le impuso su lápida el 17 de marzo, cuando decidió sancionar al Banco Corporativo (Bancorp SA), y en la misma lo identifica también con su nuevo nombre...

24/04/2019 12:00 AM

The Economist: 5 años de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

Economía
The Economist: 5 años  de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

La influyente publicación británica pronóstico que este año la economía caerá un 5.5 por ciento, por encima de las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Fo..

24/04/2019 12:00 AM

Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

Nacionales
Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

La resistencia dentro del penal inició el 22 de marzo de 2019, después que la Alianza Cívica y el orteguismo anunciaron la firma de un acuerdo donde este último se comprometía a liberar a los más..

24/04/2019 12:00 AM

Caricatura 24-04-2019

Caricaturas
Caricatura 24-04-2019

..

x