14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lucía Pineda Ubau desde El Chipote: “Queremos siempre la libertad, porque no somos delincuentes”

A través del video Miguel Mora pidió luz y una Biblia. Y la periodista Lucía Pineda Ubau dijo “que sigan orando por Nicaragua”.

El diputado del Parlamento Europeo José Inácio Faria divulgó por medio de su cuenta en Twitter las primeras imágenes de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, desde que fueron encarcelados por el régimen orteguista el 21 de diciembre del año pasado.

Faria mostró una fotografía de Mora conversando con el grupo de eurodiputados y un video de treinta segundos de la Pineda Ubau, con un mensaje para los nicaragüenses.

Mora, de acuerdo con el relato de otro miembro del grupo de eurodiputados, Ramón Jáuregui, les manifestó que lo único que pedía era “luz y una Biblia”.

Lea también: Eurodiputado califica de “incoherente” y “alejado de la realidad” el discurso de Daniel Ortega sobre la crisis en Nicaragua

Mora, al momento de ser entrevistado por el grupo de legisladores, relató que llevaba 35 días sin ver la luz del sol, durmiendo en el piso y acribillado por los zancudos.

“Cuando entré a la celda de Miguel Mora, llevaba 35 días sin poder ver el sol, nos pidió luz y una Biblia, no es admisible. Las condiciones carcelarias son inadecuadas”, refirió Jáuregui.

En el caso de Pineda Ubau, esta en el mensaje que envió por medio del video divulgado por Faria, pidió “que sigan orando por Nicaragua”.

“Gracias por la presencia de ustedes (eurodiputados) porque esto viene de la mano de Dios, así lo veo yo. También movió corazones en el Gobierno para que los permitieran entrar a ustedes. Lo que les digo es eso, oración y que queremos siempre la libertad porque no somos delincuentes, en mi caso, yo soy periodista”, añadió Pineda Ubau.

“Condiciones subhumanas”

El eurodiputado Faria, en sus publicaciones en Twitter, también se refirió concretamente a la condición de los periodistas.

“Condiciones subhumanas para presos de conciencia. Condiciones subhumanas en las cárceles ofrecidas por el régimen orteguista. Pido libertad inmediata para estos ciudadanos, que no son delincuentes y que solo aman su país”, expresó el eurodiputado Faria en el trino que acompañó la foto de Mora.

Sobre Pineda Ubau, señaló que el único delito de esta fue “defender la prensa libre, denunciar represión y los atentados a derechos humanos en Nicaragua”.

Lea además: Los presos políticos con enfermedades crónicas en las cárceles de Nicaragua

Pineda Ubau y Mora fueron ilegalmente detenidos por la Policía Orteguista (PO) cuando se encontraban en el interior de 100% Noticias, televisora que la misma noche de la detención fue clausurada y sacada del sistema televisión por órdenes de Telcor por denunciar los atropellos del régimen orteguista.

Cuestionan discurso de Daniel Ortega

Faria también se pronunció sobre el encuentro que tuvo la delegación del Parlamento Europeo con el dictador Daniel Ortega. Catalogó como “incoherente” y “alejado de la realidad” el discurso ofrecido por Ortega.

“Un encuentro sui generis, con un discurso incoherente, desconectado de la realidad, que demuestra la precariedad de la vida política y los derechos humanos en Nicaragua”, expresó Faria a través de Twitter.

Faria, quien es miembro del Grupo del Partido Popular Europeo (demócrata-cristiano), pidió el 23 de octubre de 2018 al Parlamento Europeo “condenar de forma clara e inequívoca” la represión con la que el régimen de Daniel Ortega ha masacrado a manifestantes nicaragüenses, quienes el pasado 18 de abril se levantaron para exigir sus derechos “después de tres mandatos orteguistas consecutivos”.

Le puede interesar: Régimen tortura psicológicamente a periodista Miguel Mora en El Chipote

El pasado sábado, la delegación europea brindó una conferencia de prensa en la que rechazó la tesis de que en Nicaragua hubo un intento de golpe de Estado contra el régimen de Ortega.

Además, los eurodiputados urgieron al régimen a que libere provisionalmente a los presos políticos, que cese al asedio contra periodistas y organismos de la sociedad civil.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí