Lucía Pineda Ubau desde El Chipote: "Queremos siempre la libertad porque no somos delincuentes"



Lucía Pineda Ubau desde El Chipote: “Queremos siempre la libertad, porque no somos delincuentes”

A través del video Miguel Mora pidió luz y una Biblia. Y la periodista Lucía Pineda Ubau dijo “que sigan orando por Nicaragua”.

28/01/2019

El diputado del Parlamento Europeo José Inácio Faria divulgó por medio de su cuenta en Twitter las primeras imágenes de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, desde que fueron encarcelados por el régimen orteguista el 21 de diciembre del año pasado.

Faria mostró una fotografía de Mora conversando con el grupo de eurodiputados y un video de treinta segundos de la Pineda Ubau, con un mensaje para los nicaragüenses.

Mora, de acuerdo con el relato de otro miembro del grupo de eurodiputados, Ramón Jáuregui, les manifestó que lo único que pedía era “luz y una Biblia”.

Lea también: Eurodiputado califica de “incoherente” y “alejado de la realidad” el discurso de Daniel Ortega sobre la crisis en Nicaragua

Mora, al momento de ser entrevistado por el grupo de legisladores, relató que llevaba 35 días sin ver la luz del sol, durmiendo en el piso y acribillado por los zancudos.

“Cuando entré a la celda de Miguel Mora, llevaba 35 días sin poder ver el sol, nos pidió luz y una Biblia, no es admisible. Las condiciones carcelarias son inadecuadas”, refirió Jáuregui.

En el caso de Pineda Ubau, esta en el mensaje que envió por medio del video divulgado por Faria, pidió “que sigan orando por Nicaragua”.

“Gracias por la presencia de ustedes (eurodiputados) porque esto viene de la mano de Dios, así lo veo yo. También movió corazones en el Gobierno para que los permitieran entrar a ustedes. Lo que les digo es eso, oración y que queremos siempre la libertad porque no somos delincuentes, en mi caso, yo soy periodista”, añadió Pineda Ubau.

“Condiciones subhumanas”

El eurodiputado Faria, en sus publicaciones en Twitter, también se refirió concretamente a la condición de los periodistas.

“Condiciones subhumanas para presos de conciencia. Condiciones subhumanas en las cárceles ofrecidas por el régimen orteguista. Pido libertad inmediata para estos ciudadanos, que no son delincuentes y que solo aman su país”, expresó el eurodiputado Faria en el trino que acompañó la foto de Mora.

Sobre Pineda Ubau, señaló que el único delito de esta fue “defender la prensa libre, denunciar represión y los atentados a derechos humanos en Nicaragua”.

Lea además: Los presos políticos con enfermedades crónicas en las cárceles de Nicaragua

Pineda Ubau y Mora fueron ilegalmente detenidos por la Policía Orteguista (PO) cuando se encontraban en el interior de 100% Noticias, televisora que la misma noche de la detención fue clausurada y sacada del sistema televisión por órdenes de Telcor por denunciar los atropellos del régimen orteguista.

Cuestionan discurso de Daniel Ortega

Faria también se pronunció sobre el encuentro que tuvo la delegación del Parlamento Europeo con el dictador Daniel Ortega. Catalogó como “incoherente” y “alejado de la realidad” el discurso ofrecido por Ortega.

“Un encuentro sui generis, con un discurso incoherente, desconectado de la realidad, que demuestra la precariedad de la vida política y los derechos humanos en Nicaragua”, expresó Faria a través de Twitter.

Faria, quien es miembro del Grupo del Partido Popular Europeo (demócrata-cristiano), pidió el 23 de octubre de 2018 al Parlamento Europeo “condenar de forma clara e inequívoca” la represión con la que el régimen de Daniel Ortega ha masacrado a manifestantes nicaragüenses, quienes el pasado 18 de abril se levantaron para exigir sus derechos “después de tres mandatos orteguistas consecutivos”.

Le puede interesar: Régimen tortura psicológicamente a periodista Miguel Mora en El Chipote

El pasado sábado, la delegación europea brindó una conferencia de prensa en la que rechazó la tesis de que en Nicaragua hubo un intento de golpe de Estado contra el régimen de Ortega.

Además, los eurodiputados urgieron al régimen a que libere provisionalmente a los presos políticos, que cese al asedio contra periodistas y organismos de la sociedad civil.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 06:52 PM

Vansdell Thomas regresa con Indígenas de Matagalpa a la LSB

Deportes
Vansdell Thomas regresa con Indígenas de Matagalpa a la LSB

En la primera temporada de la LSB, Thomas jugó con Leones de la Alcaldía de Managua. Y en el 2016 se le vio competir fuera de Nicaragua. De hecho, es uno de los pocos jugadores pinoleros que milita e..

23/07/2019 06:12 PM

Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

“El restablecimiento de la democracia en Venezuela es una condición necesaria para que América Latina pueda afirmarse en el camino de la libertad y prosperidad”, apuntó el grupo...

23/07/2019 05:58 PM

Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Política
Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Horas después todas fueron liberadas. En todo el país se han reportado arrestos por manifestarse con globos azul y blanco. ..

23/07/2019 05:57 PM

Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

Deportes
Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

El club aún no ha hecho oficial su llegada, pero el mismo jugador la confirmó..

23/07/2019 05:42 PM

Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

Nacionales
Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

La mamá de la joven María Guadalupe Ruiz Briceño fue a la Estación Uno y a El Chipote, pero en ambos la Policía Orteguista le ha dicho que no la tienen..

23/07/2019 05:40 PM

Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

Nacionales
Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

La liberación de Pierson Gutiérrez Solís, quien confesó el crimen durante una audiencia preliminar a puertas cerradas, se da bajo la Ley de Amnistía. El crimen ocurrió hace un año en Managua..

x