Sergio Boffelli | ¿Negociar con Ortega-Murillo?

¿Negociar con Ortega-Murillo?

La conservación del poder, respaldados por la policía, turbas y el macabro silencio de la cúpula militar, es la fuente de seguridad de los opresores

28/01/2019

No existe antecedente positivo de diálogo (es negociación, llamémoslo por lo que es) con Daniel Ortega o el FSLN. Al contrario, han sido oportunidades para obtener ventajas y reducir oponentes. Quienes hoy abogan por acuerdos con el dictador, parecen no conocerlo, lo que es imposible de aceptar.

La conservación del poder, respaldados por la policía, turbas y el macabro silencio de la cúpula militar, es la fuente de seguridad de los opresores. Sin el poder serían extremadamente vulnerables. No hay que ser expertos para saber que no lo cederán. Por eso, los que claman por negociaciones deberían explicar qué ofrecerían al dictador, y qué esperarían a cambio.

A todas luces, las prioridades no negociables de Ortega-Murillo son: 1.- Esperar hasta 2021 para elecciones. 2.- Impunidad por los crímenes cometidos. 3.- Conservar dinero y propiedades mal habidas. 4.- Permanecer en Nicaragua —que prohíbe la extradición— para evitar juicios internacionales. Si el régimen gozara de concesiones, las hordas sandinistas —como hoy— continuarían amenazantes y atentas a nuevas órdenes. No habría justicia para víctimas ni familiares. El terror no encontraría salida. Con los recursos mal habidos, no limitados a cifras oficiales y superiores en mucho a los obtenidos por la repartición de bienes del Estado en 1990, financiarían su próxima campaña o gobernarían “desde abajo”. Entonces, dígame usted, ¿qué ganarían los nicaragüenses?
La negociación a la que aspiran partidos colaboracionistas del sandinismo, exsocios y excómplices, acompañados de algunas voces ingenuas, no augura nada bueno, sino repetir la vergonzosa historia de componendas. Para ellos parece dedicado el aforismo del escritor y filósofo británico Gilbert K. Chesterton (1874-1936), que sentenció: “A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino que los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro”.

La única justificación para llamar al diálogo es demostrar al mundo —una vez más, mientras aumenta la cifra de muertos— que la dictadura y el FSLN no cederán ni una pulgada, y la estrategia debe cambiar, asunto que todos sabemos. A Ortega-Murillo habrá que forzarlos a dejar el poder y el país mediante la combinación de presión internacional, contundente repudio popular y grupo de poder interno que les lea la cartilla.

Más de 500 asesinatos, al menos 600 presos políticos recibiendo condenas absurdas, denunciando torturas y violaciones sexuales; otros, secuestrados y desaparecidos, miles de heridos, decenas de miles escapando desesperados al exilio; invasiones y robo de propiedades, y cuanta arbitrariedad podamos imaginar de individuos sin escrúpulos ni moral, que como en la década de 1980 aplican terrorismo de Estado sin pestañear, hace rato deberían haber convencido a todos que con Ortega-Murillo no hay nada que negociar.

El autor es periodista nicaragüense radicado en EE.UU.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 12:14 PM

Senador Marco Rubio advierte a militares venezolanos que vivirán fugitivos o en la cárcel si oprimen al pueblo

Política
Senador Marco Rubio advierte a militares venezolanos que vivirán fugitivos o en la cárcel si oprimen al pueblo

"Si oprimen al pueblo y escogen a Maduro y le niegan comida y medicinas al pueblo, entonces pasarían el resto de su vida o como presos o fugitivos", advirtió Rubio a los militares bajo el mando de Ma..

18/02/2019 11:47 AM

El actor mexicano Sergio Goyri se disculpa con Yalitza Aparicio después de llamarle “pinche india”

Espectáculo
El actor mexicano Sergio Goyri se disculpa con Yalitza Aparicio después de llamarle “pinche india”

El actor aparece en un video subido a la cuenta personal de Instagram de su pareja, Lupita Arreola, criticando la decisión de la Academia de Hollywood por nominar a Aparicio como mejor actriz..

18/02/2019 11:20 AM

Exmagistrado Rafael Solís propone más mediadores en futuro Diálogo y nulidad de juicios políticos

Política
Exmagistrado Rafael Solís propone más mediadores en futuro Diálogo y nulidad de juicios políticos

Asegura que lo más difícil de sacarle al régimen orteguista será la liberación de los presos políticos, pero insistió en que todos los juicios deben de ser nulos...

18/02/2019 11:07 AM

Rami Malek, Christian Bale, Bradley Cooper… Conozca a los cinco favorito al Óscar a mejor actor

Espectáculo
Rami Malek, Christian Bale, Bradley Cooper… Conozca a los cinco favorito al Óscar a mejor actor

La edición número 91 de los premios Óscar se llevarán a cabo el próximo domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles..

18/02/2019 10:16 AM

Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

Internacionales
Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

El diputado español Esteban González Pons encabezó la delegación de cinco eurodiputados, tres españoles, una holandesa y un portugués..

18/02/2019 10:02 AM

Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de “censuras canónicas”

Cultura
Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de “censuras canónicas”

Ahora el padre y poeta trapense de Solentiname podrá oficial misa, después de 35 años que fue suspendido "A divinis", por el papa Juan Pablo II..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x