Propuesta de eurodiputados de liberar a los presos políticos es viable, según especialistas

Los eurodiputados proponen liberar a los presos políticos mediante la figura legal de “casa por cárcel”, mientras dura el proceso judicial, como una de las condiciones para el diálogo nacional

Los presos políticos del régimen de Daniel Ortega son trasladados a Managua para que jueces afines los condenen. LA PRENSA/ CORTESÍA

Los presos políticos del régimen de Daniel Ortega fueron trasladados a Managua para que jueces afines los condenaran. LA PRENSA/ CORTESÍA

La propuesta de los diputados de la Unión Europea (UE) sobre liberar a los presos políticos del régimen de Daniel Ortega mediante la figura legal de “casa por cárcel”, mientras dura el proceso judicial, como una de las condiciones para que se dé el diálogo nacional entre gobierno y oposición, es considerada por abogados penalistas como viable porque no contradice el ordenamiento jurídico del país.

Lea además: Unión Europea urge libertad para presos políticos en Nicaragua

Además, no lesiona ni los derechos del procesado ni de la víctima, aunque consideran que lo más certero es anular los procesos legales abiertos contra autoconvocados, por la serie de irregularidades que hay en ellos desde las detenciones de los afectados, las investigaciones sesgadas y la violación al debido proceso.

“La UE hace una propuesta jurídico-política, que es perfectamente viable su aplicación en los procesos penales actuales. Una medida menos gravosa no lesiona el derecho del acusado a su libertad ni el de la víctima a su derecho de acceso a la justicia. La prisión no debe ser la regla de un proceso penal democrático”, refirió el abogado penalista Elton Ortega.

Puede leer: Presas políticas exponen a eurodiputados las condiciones precarias que enfrentan en la cárcel La Esperanza

Ortega agregó que los jueces penales que están viendo los casos contra los autoconvocados tienen muchos elementos para fundamentar el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a una menos gravosa a como es la casa por cárcel. Entre estas el derecho a la salud, a la dignidad humana y los valetudinarios, que por su condición de vejez y padecimiento de enfermedades crónicas, tienen derecho de estar en su casa y la ley lo estable.

Actualmente existen más de setecientas personas en Nicaragua, acusadas de terrorismo, crimen organizado, incendio, secuestro simple, obstrucción al servicio público, tenencia ilegal de arma de fuego, entre otros delitos, por haber participado en las manifestaciones contra el régimen orteguista y todos están bajo prisión, incluso los que están por cometer supuestas faltas penales, como el caso del maratonista Alex Vanegas.

También: Los presos políticos con enfermedades crónicas en las cárceles de Nicaragua

Los eurodiputados fueron claros al decir que piden al gobierno de Ortega que facilite el diálogo y que una de las condiciones imprescindibles es la libertad de los presos políticos.

“… que permita la libertad de los presos y que asegure que quienes han tenido sentencias absolutorias sean puestos en libertad, durante el proceso transitorio a la sentencia. “Casa por cárcel es mejor que cárcel inadecuada, es más justo”, dijo Ramón Jáuregui, el eurodiputado que presidió la misión de la UE por tres días en Nicaragua, constatando la crisis sociopolítica que se vive.

Lea: “Nos pidió luz y una biblia”, la petición que hizo Miguel Mora a los eurodiputados en El Chipote

Al respecto, el abogado y exdiputado José Pallais expresó que la propuesta que la UE le hace al Gobierno es indispensable para crear un ambiente propicio para una negociación, demostrarían que tienen voluntad para solucionar la crisis de forma pacífica, que hay cambio de actitud y un avance en la restauración de la democracia.
“La propuesta de la liberación de los reos es viable, factible, a pesar de que para la comunidad internacional todos esos juicios son absolutamente nulos. Los diputados están proponiendo un mecanismo transitorio para que se instale el diálogo, aunque más adelante se puede ver la nulidad de estos casos por todas las irregularidades que hay, con autoridades judiciales imparciales”, dijo Pallais.

Durante una manifestación, protestantes exigen la liberación de los presos políticos en Nicaragua. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Juicios irregulares

En el mismo sentido un exfiscal expresó que todos los planteamientos hechos por los eurodiputados son viables, puesto que son juicios políticos que deben ser resueltos por esa vía y que las personas están siendo procesadas por ejercer su derecho a manifestarse.

Además: El “delito” de usar la bandera de Nicaragua

Según el abogado, legalmente esos casos debieron ser rechazados de entrada por los jueces, ya que no cumplen con ninguna rigurosidad legal. Al respecto, el abogado Ortega, quien también fue fiscal, expresó que todos estos procesos penales son nacidos de una investigación sumamente deficiente y además parcializada y con una línea de actuación dirigida a la criminalización de la protesta.

“Son procesos viciados con negación a un verdadero ejercicio del derecho a la defensa material, imputación de teorías fácticas que no se corresponden con la tipificación de los delitos imputados”, dijo.

Al respecto, Julio Montenegro, quien ha ejercido la defensa de buena parte de los manifestantes acusados, dijo que debe primar la libertad y la anulación de los procesos judiciales, porque jurídicamente hay muchas violaciones.
“Estamos ante detenciones ilegales que van más allá de las 48 horas, falta de sustento en las acusaciones, los hechos no están dentro del tipo penal, porque simplemente están ejerciendo su derecho a protestar”, dijo Montenegro.

Puede leer: Madres de presos políticos denuncian más saña contra sus hijos

El exfiscal recalcó que “el problema radica en la credibilidad de las investigaciones y las instituciones inmersas en el sistema de justicia penal, porque no hay certeza de la participación de los acusados en hechos delictivos, por ello debe haber un proceso de justicia transicional con instituciones creíbles y transparentes en su actuar y que sean totalmente independientes”, recalcó.

Respetar la Constitución

Al respecto, Pablo Cuevas, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dijo que es indispensable que los reos políticos salgan de la cárcel, aunque expresó que Nicaragua ha tenido un retroceso en materia penal con la aprobación de la Ley 745, que manda en su artículo 44 una lista de delitos que solo deben tramitarse bajo la prisión preventiva, violando la presunción de inocencia, tal es el caso del crimen organizado y el terrorismo, aunque refirió que ninguna ley inferior puede estar sobre la Constitución Política de Nicaragua, por tanto la liberación de reos políticos depende de la voluntad de Ortega.

También: Liberan a adolescente después de 79 días de estar detenido ilegalmente en el Chipote

Asimismo el penalista Ortega refirió que “en materia de garantías una ley inferior (Código Penal o Ley especial) no puede establecer limitaciones que la Constitución no prevé, de manera que a la luz de una correcta interpretación de la carta magna y del principio pro libertatis y de los postulados de las reglas de Brasilia sobre el caso de la justicia a personas en condición de vulnerabilidad, los jueces pueden perfectamente en el caso concreto (autoconvocados) cambiar la medida cautelar de prisión por una menos gravosa”, explicó Ortega.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: