Poesía salvó a Erika L. Sánchez de ser "invisible, pobre y de color café"



Poesía salvó a Erika L. Sánchez de ser “invisible, pobre y de color café”

"Siento que para mí la poesía es transformadora y espero que la poesía haga lo mismo para los demás", indica la también profesora de Poesía y Ficción en la Universidad Princeton

29/01/2019

La escritora méxico-estadounidense Erika L. Sánchez, a  los 12 años descubrió la poesía como elemento “transformador”. LA PRENSA/EFE/Cortesía E.L. Sánchez

La escritora méxico-estadounidense Erika L. Sánchez explica en entrevista con Efe que creció “invisible” y con escasos recursos económicos hasta que, con 12 años, descubrió la poesía como elemento “transformador”.

“Crecí sintiéndome muy invisible, sabes, y era pobre y de color café. Personas como yo no aparecían en la televisión o en los libros. Empecé a escribí para afirmar mi identidad, para sentirme validada, como si importara yo en el mundo”, destaca la autora.

Nacida en Cicero, en la periferia de Chicago, de padres mexicanos indocumentados, llegó a la poesía cuando todavía estaba en la primaria, en una época en la que le era difícil sentirse ni mexicana ni estadounidense en su propio país.

Todo gracias al hallazgo de la poesía del estadounidense Edgar Allan Poe, cuyo lenguaje, “realmente embriagador”, “resonó” en ella, explica.

Pasaron los años y su primera colección de poesía Lessons on Expulsion se publicó en 2017 y fue finalista del premio PEN America Open Book Award, y poco después sacó su primera novela Im Not Your Perfect Mexican Daughter, que ha estado en la lista de libros más vendidos del New York Times y ha sido finalista de los National Book Awards.

Sánchez ha visto publicados sus poemas en medios como Poets.org, Pleiades, Copper Nickel, Vinyl Poetry, Guernica, diode, Boston Review, The Paris Review, Gulf Coast y The New York Times Magazine.

“No entendí la magnitud de mi trabajo hasta hace poco, cuando se publicaron mis dos libros y todas las reacciones positivas que he recibido como resultado. Creo que es muy curativo para mucha gente y eso me hace sentir que estoy haciendo algo bueno en este mundo”, dice.

“Siento que para mí la poesía es transformadora y espero que la poesía haga lo mismo para los demás”, indica la también profesora de Poesía y Ficción en la Universidad Princeton, en Nueva Jersey.

Pero no fue fácil llegar a este punto y lo hizo a contracorriente de los deseos de sus padres, pero ahora, con 34 años, viaja por el país para participar en lecturas de su trabajo, charlas y ponencias.

Trabaja en un nuevo libro

Mientras tanto, la autora trabaja en Crying in the Bathroom, un libro de ensayos que representa para ella un “reto” con el que ampliar sus miras y cumplir su objetivo de escribir en “tantos géneros como pueda”.

“Siento que tengo suficiente experiencia como escritora que puede ser útil para muchas mujeres jóvenes. Escribo sobre la identidad en muchas formas. Escribo sobre ser mexicoamericana, ser mujer, ser feminista, ser budista, ser un ser espiritual”, asegura.

La autora creció al lado de su padres, Gustavo y Catarina Sánchez, ambos de Durango, y dos hermanos, Omar y Mario, en una situación precaria como la de muchas familias indocumentadas.

“Estaba muy americanizada y mis padres eran muy tradicionales”

“Aún tengo muchos recuerdos de Cicero, algunos de los cuales son desagradables. Nuestro primer apartamento estaba en un barrio muy malo. Vi mucha pobreza, drogas y violencia. También había un motel en la esquina de nuestro bloque que utilizaban las trabajadoras sexuales”, recuerda.

Parte de lo que impulsó a la joven a escribir fue sentirse ignorada por esta sociedad que, en su opinión, muchas veces se olvida de los hispanos.

“No encajaba en mi cultura. Estaba muy americanizada y mis padres eran muy tradicionales, por lo que causó muchos conflictos”, relata sobre esa sensación de no sentirse “aceptada o comprendida”, de verse a sí misma “muy diferente” en donde quiera que estaba.

Todo ello la empujó a la poesía, a la escritura en general y, “por supuesto”, a la lectura.

Precisamente Im Not Your Perfect Mexican Daughter, escrita para una audiencia joven, trata sobre ese choque de valores entre dos generaciones de una familia inmigrante.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 12:00 AM

Hospital Vivian Pellas te acompaña en todas las etapas de tu vida con Club de la Salud

Empresariales
Hospital Vivian Pellas  te acompaña en todas las etapas de  tu vida con Club de la Salud

Acompaña al paciente en todo su ciclo de vida, brindando descuentos en todos sus servicios de salud..

22/04/2019 12:00 AM

Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Nacionales
Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Pese a la represión del régimen, los ciudadanos mostraron su fe con rebeldía durante la Semana Santa para exhibir de distintas maneras los símbolos patrios..

22/04/2019 12:00 AM

Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

Economía
Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

El Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 12:00 AM

¿Guerra civil?

Columna del día
¿Guerra civil?

Es una posibilidad real, realísima, que los Omur no tengan la más mínima intención de dejar el poder, aunque eso signifique hambre y miserias masivas para su población..

22/04/2019 12:00 AM

Ventas irregulares en mercados de Managua durante Semana Santa

Nacionales
Ventas irregulares en mercados de Managua durante Semana Santa

Los precios de la libra de queso, carnes rojas y algunos perecederos como el tomate, limones, naranjas agrias y la chiltoma estuvieron inestables..

22/04/2019 12:00 AM

Dictadura policial

Editorial
Dictadura policial

La Policía está imputada en los reportes de los organismos internacionales de derechos humanos, por cometer crímenes atroces contra la población, inclusive delitos de lesa humanidad, para sostener ..

x