14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ernesto Cardenal, uno de los poetas vivos más importante de hispanoamérica. LA PRENSA/Archivo

Crisis de Nicaragua y su impacto en Centroamérica será debatida en la Cátedra Ernesto Cardenal

Participarán en la inauguración el escritor Sergio Ramírez y Luis Guillermo Solís, expresidente de Costa Rica, quienes además abordarán "la crisis de la democracia en Nicaragua bajo el régimen de Ortega"

Con el tema “La nueva crisis centroamericana” será inaugurada la Cátedra Ernesto Cardenal por el escritor Sergio Ramírez Mercado, premio Cervantes 2017, y Luis Guillermo Solís,  expresidente de Costa Rica (2014- 2018). Asimismo se tratará la crisis de la democracia en Nicaragua bajo el régimen de Ortega.

La Cátedra fue creada por el Instituto Teresa Lozano Long de Estudios Latinoamericanos (LLILAS) y la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson de la Universidad de Texas en Austin (UT Austin). Y su apertura está programada para este miércoles 30 de enero en la Escuela de Asuntos Públicos de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU)

Lea: Presidente de Costa Rica inaugurará el Festival Centroamérica Cuenta

“La creciente inquietud en Nicaragua, con la violenta represión de los manifestantes por parte del gobierno de Ortega, es solo una de las crisis recientes que desestabilizan la región”, señala en un nota el LLILAS .

Además destaca que durante la conversación entre Ramírez  y Solís  sobre los problemas más acuciantes de América Central,  aborden “la crisis de la democracia en Nicaragua bajo el régimen de Ortega, la continua desigualdad social y la delincuencia en la región, la inmigración y los desafíos y oportunidades en la relación con México. y los Estados Unidos” . 

Entre sus escritos Solís ha publicado Centroamérica: La integración regional y los desafíos de sus relaciones internacionales (2009).  Por su parte Ramírez, libros como Adiós Muchachos: Una Memoria de la Revolución Sandinista.(Duke, 2011), entre otros 20 títulos. 

Asimismo la nota de la Universidad se refiere al “medio de la agobiante desigualdad social, la inestabilidad política y el número sin precedentes de migrantes que huyen de la violencia, los países centroamericanos aún tienen que abordar con éxito los obstáculos a la paz, la justicia y la prosperidad para la mayoría de sus ciudadanos”.

Al respecto Ramírez compartió información en su Facebook:

Archivo de Cardenal adquirido por la Universidad de Texas

El archivo literario Ernesto Cardenal Papers, 1925-2016,  fue adquirido por la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, y forma parte del  patrimonio  de LLILAS Benson Latin American Studies and Collections.

Lea además: Universidad de Texas adquiere archivo personal de Ernesto Cardenal

Así de la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson, en la que también puede consultarse la del poeta nicaragüense Pablo Antonio Cuadra Papers, 1928- 2012.  O la de Revolution and Counterrevolutión in Guatemala, 1944-1963. Y la de otros renombrados escritores como: Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, William Faulkner y James Joyce.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí