Nicaragua compite por los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España

El jurado también elegirá el Premio Don Quijote de Periodismo, con el que se reconoce la calidad lingüística y el buen uso y enriquecimiento del idioma español

El jurado se reúne el miércoles para elegir a galardonados. LA PRENSA/ISTOCK

El jurado de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España se reunirá mañana para elegir a los galardonados en su XXXVI edición, a la que concurren 200 trabajos de 18 países, entre ellos Nicaragua  con cuatro trabajos periodísticos.

Los premios, convocados por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, corresponden a las categorías de Prensa, Radio, Televisión, Fotografía, Periodismo Digital y Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible.

Colombia es el país que presentó más candidaturas a los premios de esta edición (48), seguido de España (33), Brasil (24) y Argentina (23).

Lea además: Crisis de Nicaragua y su impacto en Centroamérica será debatida en la Cátedra Ernesto Cardenal

Por detrás se sitúan Venezuela, con 17 candidaturas, México (12), Cuba (10), Portugal (7), Bolivia (5), Estados Unidos y Nicaragua (4), Ecuador y Perú (3), Chile y Costa Rica (2) y El Salvador y Guatemala (1), además de Puerto Rico con otro.

En la categoría de Prensa concurren 71 trabajos, en Radio 25, 33 en Televisión, 18 en Fotografía, 16 en Periodismo Digital y 25 en Periodismo Ambiental, a los que se suman los cinco que concurren al Premio Iberoamericano de Periodismo.

Todos estos premios están dotados con 6.000 euros (unos 6.800 dólares) cada uno y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.

Además se otorga el Premio Iberoamericano de Periodismo, al mejor trabajo que contribuye a la comunicación y mutuo conocimiento entre pueblos ibéricos.

El jurado también elegirá el Premio Don Quijote de Periodismo, que este año cumple su XV edición, con el que se reconoce la calidad lingüística y el buen uso y enriquecimiento del idioma español, sin tener en cuenta el tema de la noticia, su importancia o repercusión.

También  puede leer: Universidad mexicana lanza el libro Mis cuentos preferidos y otros relatos de Rubén Darío

Este galardón, al que se han presentado siete trabajos, está dotado con 9.000 euros (10.200 dólares) y una escultura conmemorativa.

Desde el año pasado se suma el Premio Rey de España de Periodismo al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, que reconoce al medio que haya sobresalido por su labor informativa, que publique en lengua española o portuguesa.

Los trabajos que concurren a estos galardones han debido ser publicados en prensa escrita, internet o emitidos por radio o televisión entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018.

El jurado estará presidido por el presidente de EFE, Fernando Garea, y la vicepresidenta será la directora de la AECID, Ana Calvo.

Además lea:Lo policíaco y lo negro se están infiltrando en la sociedad, advierte Eugenio Fuentes

Como vocales actuarán los periodistas Rosa María Mateo, administradora provisional única de Radiotelevisión Española, Rosa María Calaf, excorresponsal de Televisión Española, Alberto Peláez, corresponsal jefe de los Noticieros de Televisa en España, Giles Tremlett, escritor y periodista de The Guardian, y Nicolau Santos, presidente de la agencia de noticias LUSA.

Los Premios de Periodismo Rey de España reconocen no solo la calidad de los trabajos publicados que contribuyan a la comunicación y al conocimiento mutuo de los pueblos iberoamericanos, sino también aquellos relacionados con el medioambiente y el desarrollo sostenible y la solidaridad, con especial énfasis en el componente social y en la comunidad global.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: