Editorial | La libertad de los presos políticos



La libertad de los presos políticos

Se trata de que ante todo hay que lograr la libertad de los presos políticos y poner fin a los horrores que padecen en prisión, así como a los sufrimientos de sus familiares.

29/01/2019
cargos, Nicaragua, CSJ

Expertos nicaragüenses en derecho penal consideran jurídicamente viable la propuesta que presentaron los diputados europeos, de poner de inmediato en libertad a todos los presos políticos bajo la figura legal de “casa por cárcel”.

Al finalizar su visita de trabajo a Nicaragua, los eurodiputados declararon haber constatado que “un número importante de presos políticos lo están por el ejercicio de sus derechos”, y que “los procesos judiciales no gozan de las garantías procesales y penales suficientes”.

El jefe de la delegación, el diputado español Ramón Jáuregui, dijo que “los sumarios están construidos a veces ad hominem contra determinadas personas, con pruebas muy pobres, con indicios insuficientes para acusaciones tan graves”. Y expresó que el caso de Miguel Mora le preocupa en particular porque se trata de “un periodista, y punto, nada más”.

Pero si los procesos judiciales no se han hecho con “las garantías procesales y penales suficientes”, como han comprobado los diputados europeos y antes lo reconoció y denunció el exmagistrado sandinista Rafael Solís Cerda, eso significa que los juicios son nulos y las acusaciones infundadas. De manera que todos los presos políticos deberían ser puestos en libertad de inmediato y sin mayores trámites.

Esto es lo que alegan los defensores de los presos políticos y reclaman su familiares respaldados por las organizaciones sociales y políticas democráticas. Sin embargo, la nulidad de los juicios tendría que ser declarada por el mismo sistema judicial de Nicaragua, lo cual es prácticamente imposible porque los jueces y magistrados no imparten justicia, solo ejecutan las orientaciones políticas que les llegan “desde arriba”. Esto también fue denunciado por el exmagistrado sandinista Rafael Solís.

Sin duda que los diputados europeos están claros de que los juicios contra los presos políticos son nulos, pero su propuesta es más humanitaria y política que jurídica. Se trata de que ante todo hay que lograr la libertad de los presos políticos y poner fin a los horrores que padecen en prisión, así como a los sufrimientos de sus familiares.

Además, con la inmediata puesta en libertad de los presos políticos se podrían crear condiciones apropiadas para la realización del diálogo político nacional, que es el camino más apropiado para resolver la crisis de Nicaragua de manera pacífica, justa y democrática.

Entendiendo la buena voluntad de los diputados europeos, la oposición a la dictadura, los mismos familiares de los presos políticos y todos los nicaragüenses que quieren la solución de la crisis lo más pronto posible, deberían respaldar su propuesta sobre los presos.

La libertad de los reos políticos —de manera provisional primero y definitivamente después—, puede ser la llave para abrir la puerta del diálogo que representa la única posibilidad de poner fin a la crisis mediante un acuerdo nacional que permita la recuperación de la libertad y la democracia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

x