Fallece el creador de las telenovelas "Yo soy Betty, la fea" y "Café con aroma de mujer"

Fallece el creador de las telenovelas “Yo soy Betty, la fea” y “Café con aroma de mujer”

El colombiano Fernando Gaitán murió luego de ingresar al servicio de urgencias de una clínica por un paro cardiorrespiratorio

29/01/2019

Martha Isabel Bolaños, Fernando Gaitán, Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello. LA PRENSA/ Néstor Gómez / vía EL TIEMPO

El libretista colombiano Fernando Gaitán, creador de la telenovela “Yo soy Betty, la fea”, falleció este martes a los 58 años en la Clínica del Country de Bogotá, confirmaron fuentes médicas.

De su interés: Miss Canadá 2018 visitará Nicaragua en febrero

“La Clínica del Country lamenta informar que el paciente Fernando Gaitán Salom, guionista y productor de televisión, falleció el día de hoy a la 1.46 p.m. luego de ingresar al servicio de urgencias en paro cardiorrespiratorio y sin responder a las maniobras de reanimación instauradas”, indicó el centro médico en un comunicado.

Gaitán, que nació en Bogotá el 9 de noviembre de 1960, ejerció como guionista por más de 30 años y entre sus éxitos, además de “Yo soy Betty, la fea”, están “La fuerza del poder (1994)”, “Café con aroma de mujer (1995)” y “Hasta que la plata nos separe (2007)”, con las que ganó en Colombia varios premios India Catalina al mejor libretista de telenovela.

“Yo soy Betty, la fea” se emitió en la televisión colombiana entre 1999 y 2001, y ha sido adaptada en 27 países, entre esos Estados Unidos, donde se llamó “Ugly Betty” y fue protagonizada por América Ferrera.

Fernando Gaitán. LA PRENSA/ Juan Manuel Vargas/ vía El Tiempo

Gaitán, productor de más de 80 programas de televisión, contaba con dos premios “Globo de oro” en Estados Unidos por su trabajo como productor ejecutivo de la adaptación norteamericana de la serie que le dio el éxito internacional.
También recibió en 2012 un premio de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión de Estados Unidos (Natpe) en reconocimiento a su labor profesional.

“Ugly Betty” fue la primera producción latinoamericana en emitirse en horario de máxima audiencia en Estados Unidos.

Lea también: El triunfo de la fea

En 2010 “Yo soy Betty, la fea” fue incluida en el libro de los Guinness Récords como la telenovela más exitosa de la historia por ser emitida en más de 100 países.

Por otra parte, Gaitán trabajó en el guion de “Betty en Nueva York”, la más reciente adaptación de su obra que se estrenará en Estados Unidos el próximo 6 de febrero.

Más información: Betty la fea habla en chino

El colombiano también había firmado este mes un acuerdo con Sony Pictures Televisión para el desarrollo de contenido.

En 2017 “Betty” llegó a los teatros colombianos con una adaptación de la que hicieron parte la mayoría de actores que grabaron la telenovela como Ana María Orozco, en el papel protagónico; y Jorge Enrique Abello, en el de “Don Armando” que estuvo en los tacones de Eva.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 10:16 AM

Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

Internacionales
Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

El diputado español Esteban González Pons encabezó la delegación de cinco eurodiputados, tres españoles, una holandesa y un portugués..

18/02/2019 10:02 AM

Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Cultura
Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Ahora el padre y poeta trapense de Solentiname podrá oficial misa, después de 35 años que fue suspendido "A divinis", por el papa Juan Pablo II..

18/02/2019 09:45 AM

Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Tecnología
Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Los facsímils o telecopias -sí, ese es su nombre original- son anteriores a la era digital. Las máquinas que permiten enviarlos tienen más de 170 años de antigüedad..

18/02/2019 09:26 AM

Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

Departamentales
Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

El incendió comenzó el viernes, este domingo apagaron una parte, sin embargo, este lunes continúan localizando focos para evitar que el fuego se vuelva a propagar. ..

18/02/2019 09:23 AM

La increíble historia de cómo el alquitrán nos dio la aspirina y la heroína (y cuál fue rechazada por ser muy peligrosa)

Salud
La increíble historia de cómo el alquitrán nos dio la aspirina y la heroína (y cuál fue rechazada por ser muy peligrosa)

A mediados de ese siglo, el misterioso mundo de las hierbas y tinturas estaba siendo reemplazado por polvos blancos..

18/02/2019 09:01 AM

Der Spiegel: el escándalo de Claas Relotius, el periodista impostor que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana

Internacionales
Der Spiegel: el escándalo de Claas Relotius, el periodista impostor que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana

Der Spiegel, la prestigiosa revista de periodismo investigativo de ese país para la cual trabajaba Relotius, se refería a él con elogios..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x