Compañía petrolera Lukoil congeló su contrato con Venezuela, reporta periodista del Wall Street Journal

Según informó el periodista ruso, Anatoly Kurmanaev, Lukoil se encuentra entre al menos una docena de comerciantes petroleros que recortaron o suspendieron sus contratos con Pdvsa

Pdvsa

La compañía rusa, Lukoil. LA PRENSA/Tomada de internet

La compañía rusa, Lukoil, una de las principales proveedoras de productos petroleros a Pdvsa, congeló este martes 29 de enero su contrato con Venezuela. La decisión es por considerar que no está preparada para arriesgarse a la prohibición del sistema financiero estadounidense para Nicolás Maduro.

Según informó el periodista ruso colaborador del Wall Street Journal, Anatoly Kurmanaev, la compañía Lukoil se encuentra entre al menos una docena de comerciantes petroleros que recortaron o suspendieron sus contratos con Pdvsa hoy. Lo que amenaza a Petróleos de Venezuela, sin gasolina y diluyente para mover su crudo.

Ante este panorama, Pdvsa tiene 10 días de suministro de gasolina, según los documentos mostrados por la compañía, dejando una ventana muy estrecha para encontrar proveedores alternativos “antes de que el país se hundiera en el caos”, explicó.

Le puede interesar: Sanciones de EE.UU. a PDVSA alcanzan a las operaciones de Albanisa en Nicaragua

Pdvsa podría copiar los esquemas de venta de petróleo utilizados por Irán, sin embargo, la capacidad técnica de esta es baja. Lo comerciantes petroleros, tal como Lukoil, pueden retomar el envío de suministros, pero necesitan garantías contra las sanciones impuestas por Estados Unidos así como primas de precios.

Tomado de El Pitazo

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: