Sindicalistas rechazan la reforma a la Seguridad Social



Sindicalistas rechazan la reforma a la Seguridad Social

El sindicalista Nilo Salazar, explicó que la reforma a la Seguridad Social se hizo de forma unilateral y que el régimen tenía que explicar qué medidas va a tomar para disminuir los gastos administrativos

En esta crisis el régimen ha sacrificado la inversión pública, en lugar de recortar el gasto corriente. LAPRENSA/ARCHIVO

Sindicalistas independientes de Nicaragua consideran que la reforma a la Seguridad Social aprobada este lunes tendrá un impacto negativo en el poder adquisitivo de la población, ya que aumentará el aporte al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en un momento en que la economía del país está en recesión, el salario mínimo está congelado y además se aprobó junto a una reforma a la Ley de Concertación Tributaria que contempla un aumento en los tributos.

El dirigente de la Confederación General de Trabajadores Independientes (CGTI), Nilo Salazar, explicó que la reforma a la Seguridad Social se hizo de forma unilateral y que antes de poner “un parche” a las finanzas del Seguro, el régimen gobernante tenía que explicar qué medidas va a tomar para disminuir los gastos administrativos.

“Esto no es simplemente de cuánto voy a pagar en cotizaciones, esto tiene un trasfondo mayor. ¿Dónde está la plata que se ha prestado del INSS? ¿Quién tiene toda esa plata? ¿Quién responde por todos los aportes que los trabajadores han habido? ¿Cuál es la realidad concreta de los gastos administrativos? Hay muchos temas que están para entrarle al problema del Seguro”, expresó Salazar.

Lea: Todo lo que necesita saber sobre la reforma a la Seguridad Social y cómo le afectará

Para este veterano sindicalista, la reforma es “simplemente un parche” que no resolverá los problemas de fondo de la Seguridad Social y que ha dejado en evidencia que al régimen gobernante “no le importa la opinión” de los otros actores involucrados en esta materia, ya que nuevamente ha impuesto la reforma que el año pasado desató una ola de protestas en el país.

“Hace rato que no nos toman en cuenta, los (sindicalistas) que pensamos, opinamos y criticamos en este país, no se nos toma en cuenta, estos señores aquí han hecho sus leyes y san se acabó… aquí simplemente es el capricho de los que se creen que son los dueños de este país”, agregó Salazar.

El sindicalista también indicó que esta reforma aumentará el desempleo, ya que al incrementar la cuota patronal a los empleadores estos simplemente van a reducir el número de trabajadores.

¿Y el salario mínimo?

El dirigente de la Unidad Sindical Magisterial, José Siero, expresó su preocupación por las reformas aprobadas ayer, ya que este año el ajuste al salario mínimo prácticamente será nulo debido a que el año pasado no hubo crecimiento económico y la inflación sigue creciendo.

Le puede interesar: Dictadura anuncia estocada fiscal a la mediana y gran empresa e incrementa impuesto a bebidas alcohólicas y cigarrillos

“Les afecta mucho a los trabajadores porque en la cuestión (revisión) del salario mínimo no habrá aumento, eso viene a perjudicar más la economía del trabajador y de los empresarios”, manifestó Siero.

El énfasis del cambio

Aunque la reforma a la Seguridad Social, aprobada ayer por la Asamblea Nacional, es muy similar a la que aprobó en abril del 2018, se perjudica principalmente a las empresas y los futuros pensionados, pero también a los jubilados a quienes no se les dará mantenimiento de valor a sus pensiones.

También impactará en menor medida a los trabajadores activos, que deberán soportar el impacto de la reforma y el ajuste fiscal a través de un aumento de los precios en el mercado. La reforma al Seguro Social entrará en vigencia a partir del 1 de febrero.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua, se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

19/04/2019 03:03 PM

Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Imágenes
Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Decenas de nicaragüenses aprovecharon este viernes santo para manifestarse en contra de la dictadura. Llevaron banderas, cruces y fotos de las víctimas mortales al vía crucis de la Catedral de Manag..

x