Juez ordena libertad de líder universitario de la UNA, José Ramón González



Juez ordena libertad de líder universitario de la UNA, José Ramón González

El juez Walter William Vargas, titular del Juzgado Quinto Local Penal de Managua, absolvió al estudiante universitario José Ramón González de los delitos de obstrucción de servicio público y daños en perjuicio del Estado de Nicaragua y la Policía Nacional.

José Ramón González, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y de la Unidad Nacional Azul y Blanco. LAPRENSA/CORTESÍA

El juez Walter William Vargas, titular del Juzgado Quinto Local Penal de Managua, absolvió al estudiante universitario José Ramón González de los delitos de obstrucción de servicio público y daños en perjuicio del Estado de Nicaragua y la Policía Nacional, porque la Fiscalía no probó dicha acusación y ordenó su inmediata libertad.

González está preso de forma ilegal desde el 21 de noviembre de 2018 porque la Policía y Fiscalía orteguistas lo acusaron de dirigir un tranque montado frente a la Universidad Nacional Agraria (UNA) sobre la Carretera Norte el 19 de abril de 2018, sin embargo su defensa Elton Ortega demostró que ese día el estudiante andaba en una gira de campo en el refugio de vida Chacocente, mediante carta del decano de la universidad.

De igual manera, la Fiscalía presentó testigos que llegaron a mentir diciendo que lo habían reconocido en el lugar ese 19 de abril. La Fiscalía también presentó un video donde más bien se apreció como los estudiantes de la UNA daban el pase amablemente a la camioneta de la Policía que venía de Jinotega y nadie le lanzó piedras, tampoco quebraron el vidrio como dice la acusación y sobre todo no se observa al acusado en el lugar.

“No se está diciendo que los hechos no sucedieron, pero no se acreditó la responsabilidad contra el procesado. No se mostró que lanzó la piedra, no se mostró que estuvo en el lugar”, dijo el judicial.

Otro falsedad fue que los testigos dicen que se llevaron la camioneta dañada al Distrito Seis de Policía, mientras los recibos de inspecciones señalan que las pericias en la camioneta se hicieron en el Chipote con diferencia de diez minutos, lo cual es imposible, argumentó el abogado.

Lea además: Unión Europea urge libertad para presos políticos en Nicaragua

¿Acatarán la orden de libertad?

El estudiante universitario José Ramón González fue declarado no culpable por los delitos de obstrucción de servicio público y daños en perjuicio del Estado de Nicaragua y la Policía Nacional. Se espera que se haga efectiva la libertad del joven. En otras experiencias, la Policía Orteguista y el Sistema Penitenciario no han acatado la orden.

Lea además: Los presos políticos con enfermedades crónicas en las cárceles de Nicaragua

 Estuvo en el Diálogo

José Ramón González fue uno de los estudiantes universitarios que participaron en el Diálogo
Nacional. Él fue secuestrado en noviembre de 2018 por la Policía Orteguista (PO) al salir de una reunión. González fue declarado no culpable y se espera que salga en libertad. En las cárceles del país también están apresados otros miembros del Diálogo Nacional, entre estos el campesino Medardo Mairena y su compañero de lucha Pedro Mena, además de otros líderes territoriales del Movimiento Campesino y estudiantiles.

Lea además: Presos, exiliados, perseguidos… Esto pasó con los líderes del Diálogo Nacional

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
25/04/2019 10:28 AM

El estudio que mostró que nuestra lengua también puede detectar olores (y cómo eso podría ayudar a combatir la obesidad)

Ciencia
El estudio que mostró que nuestra lengua también puede detectar olores (y cómo eso podría ayudar a combatir la obesidad)

Un nuevo estudio sostiene que además de permitirnos degustar los sabores, la lengua también tiene sensores que nos permiten detectar olores..

25/04/2019 10:26 AM

Nada de dejar a un bebé viendo la TV: esta es la última recomendación de la OMS

Salud
Nada de dejar a un bebé viendo la TV: esta es la última recomendación de la OMS

Según unas nuevas recomendaciones que publicó este miércoles la OMS, los menores de 2 años no deberían ver de forma sedentaria y pasiva la televisión ni el contenido de otras pantallas, incluidos..

25/04/2019 09:29 AM

Consejo Permanente de la OEA abordará este viernes en sesión extraordinaria la crisis en Nicaragua

Política
Consejo Permanente de la OEA abordará este viernes en sesión extraordinaria la crisis en Nicaragua

En la sesión, convocada a petición de las Misiones Permanentes de Argentina y Estados Unidos, se abordará “la situación/estado de la Democracia en Nicaragua"..

25/04/2019 09:20 AM

Kim Jong Un se reúne con Vladimir Putin y reaviva los “vínculos históricos” con Rusia

Internacionales
Kim Jong Un se reúne con Vladimir Putin y reaviva los “vínculos históricos” con Rusia

Dos meses después del rotundo fracaso de su segundo encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Hanói, el líder norcoreano afirmó haber pasado esta vez un "muy buen momento" con Pu..

25/04/2019 09:05 AM

Rami Malek, el actor detrás de Freddy Mercury, será el villano en el próximo filme de James Bond

Espectáculo
Rami Malek, el actor detrás de Freddy Mercury, será el villano en el próximo filme de James Bond

El elenco de la nueva cinta de 007, cuyo estreno está previsto para abril de 2020 según la prensa, fue anunciado por su director, el estadounidense Cary Fukunaga..

25/04/2019 08:24 AM

Exvicepresidente demócrata Joe Biden anuncia su candidatura a la presidencia de Estados Unidos

Internacionales
Exvicepresidente demócrata Joe Biden anuncia su candidatura a la presidencia de Estados Unidos

La candidatura de Biden acaba con meses de expectativas y lo integra a una abultada lista de 20 aspirantes del Partido Demócrata: un número récord para un grupo que presenta además una diversidad s..

x