14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Ramón González, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y de la Unidad Nacional Azul y Blanco. LAPRENSA/CORTESÍA

Juez ordena libertad de líder universitario de la UNA, José Ramón González

El juez Walter William Vargas, titular del Juzgado Quinto Local Penal de Managua, absolvió al estudiante universitario José Ramón González de los delitos de obstrucción de servicio público y daños en perjuicio del Estado de Nicaragua y la Policía Nacional.

El juez Walter William Vargas, titular del Juzgado Quinto Local Penal de Managua, absolvió al estudiante universitario José Ramón González de los delitos de obstrucción de servicio público y daños en perjuicio del Estado de Nicaragua y la Policía Nacional, porque la Fiscalía no probó dicha acusación y ordenó su inmediata libertad.

González está preso de forma ilegal desde el 21 de noviembre de 2018 porque la Policía y Fiscalía orteguistas lo acusaron de dirigir un tranque montado frente a la Universidad Nacional Agraria (UNA) sobre la Carretera Norte el 19 de abril de 2018, sin embargo su defensa Elton Ortega demostró que ese día el estudiante andaba en una gira de campo en el refugio de vida Chacocente, mediante carta del decano de la universidad.

De igual manera, la Fiscalía presentó testigos que llegaron a mentir diciendo que lo habían reconocido en el lugar ese 19 de abril. La Fiscalía también presentó un video donde más bien se apreció como los estudiantes de la UNA daban el pase amablemente a la camioneta de la Policía que venía de Jinotega y nadie le lanzó piedras, tampoco quebraron el vidrio como dice la acusación y sobre todo no se observa al acusado en el lugar.

“No se está diciendo que los hechos no sucedieron, pero no se acreditó la responsabilidad contra el procesado. No se mostró que lanzó la piedra, no se mostró que estuvo en el lugar”, dijo el judicial.

Otro falsedad fue que los testigos dicen que se llevaron la camioneta dañada al Distrito Seis de Policía, mientras los recibos de inspecciones señalan que las pericias en la camioneta se hicieron en el Chipote con diferencia de diez minutos, lo cual es imposible, argumentó el abogado.

Lea además: Unión Europea urge libertad para presos políticos en Nicaragua

¿Acatarán la orden de libertad?

El estudiante universitario José Ramón González fue declarado no culpable por los delitos de obstrucción de servicio público y daños en perjuicio del Estado de Nicaragua y la Policía Nacional. Se espera que se haga efectiva la libertad del joven. En otras experiencias, la Policía Orteguista y el Sistema Penitenciario no han acatado la orden.

Lea además: Los presos políticos con enfermedades crónicas en las cárceles de Nicaragua

 Estuvo en el Diálogo

José Ramón González fue uno de los estudiantes universitarios que participaron en el Diálogo
Nacional. Él fue secuestrado en noviembre de 2018 por la Policía Orteguista (PO) al salir de una reunión. González fue declarado no culpable y se espera que salga en libertad. En las cárceles del país también están apresados otros miembros del Diálogo Nacional, entre estos el campesino Medardo Mairena y su compañero de lucha Pedro Mena, además de otros líderes territoriales del Movimiento Campesino y estudiantiles.

Lea además: Presos, exiliados, perseguidos… Esto pasó con los líderes del Diálogo Nacional

Nacionales Nicaragua UNA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí