14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La represión y detenciones ilegales de la Policía en Nicaragua se recrudecieron este fin de semana en Managua, en e sector de Camino de Oriente. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Defensores de derechos humanos indican que continúan las detenciones arbitrarias en Nicaragua . LA PRENSA

Continúa ola de detenciones ilegales en Nicaragua

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) contabilizan en lo que va del año 16 detenciones ilegales, aunque el abogado de la organización, Denis Darce, asegura que pueden haber más casos.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) ha recibido 16 denuncias sobre detenciones ilegales en lo que va del año. Estas han sido interpuestas por los familiares de las víctimas. No obstante, no se descarta que haya más casos, explicó el abogado de dicha organización, Denis Darce.

También sostuvo que las detenciones siguen el mismo patrón de siempre: no se presenta ninguna orden judicial al momento que la Policía Orteguista (PO) llega a sacar a las personas, incluso aplican abuso y exceso de la fuerza sin justificación.

Darce explicó que de las denuncias recibidas, la mayoría de las personas no han sido puestas a la orden de un juez. Por otro lado, las familias han denunciado que se mantienen operativos policiales con lista en mano, buscando a ciudadanos que han apoyado las protestas, o incluso, personas que no han estado en las manifestaciones, pero que sí han hecho publicaciones en sus redes sociales respecto a la situación.

Lea además: Régimen orteguista arrecia secuestros y detenciones arbitrarias

“Se está persiguiendo el derecho a opinar, ya no solamente a protestar, sino a opinar a través de las redes sociales”, dijo el abogado de CPDH.

Las principales ciudades donde se han presentado las detenciones ilegales, según CPDH, son Managua, Estelí, Granada, Matagalpa y Jinotega. A inicios del año, también hubo detenciones en Masaya y la semana pasada, en León.

La intimidación que sufre la población implica que la misma Policía los amenace, les dice que si estos denuncian las detenciones que se olviden que su familiar saldrá libre, por eso la gente se abstiene, dijo Darce. “La escalada de represión ha sido sostenida (…)”, expresó el funcionario de CPDH.

Lea además: Gobierno arrecia detenciones arbitrarias contra autoconvocados en Nicaragua

 

Nacionales CPDH Detenciones Ilegales Policía Orteguista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí