Continúa ola de detenciones ilegales en Nicaragua



Continúa ola de detenciones ilegales en Nicaragua

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) contabilizan en lo que va del año 16 detenciones ilegales, aunque el abogado de la organización, Denis Darce, asegura que pueden haber más casos.

La represión y detenciones ilegales de la Policía en Nicaragua se recrudecieron este fin de semana en Managua, en e sector de Camino de Oriente. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

La represión y detenciones ilegales de la Policía en Nicaragua se recrudecieron. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) ha recibido 16 denuncias sobre detenciones ilegales en lo que va del año. Estas han sido interpuestas por los familiares de las víctimas. No obstante, no se descarta que haya más casos, explicó el abogado de dicha organización, Denis Darce.

También sostuvo que las detenciones siguen el mismo patrón de siempre: no se presenta ninguna orden judicial al momento que la Policía Orteguista (PO) llega a sacar a las personas, incluso aplican abuso y exceso de la fuerza sin justificación.

Darce explicó que de las denuncias recibidas, la mayoría de las personas no han sido puestas a la orden de un juez. Por otro lado, las familias han denunciado que se mantienen operativos policiales con lista en mano, buscando a ciudadanos que han apoyado las protestas, o incluso, personas que no han estado en las manifestaciones, pero que sí han hecho publicaciones en sus redes sociales respecto a la situación.

Lea además: Régimen orteguista arrecia secuestros y detenciones arbitrarias

“Se está persiguiendo el derecho a opinar, ya no solamente a protestar, sino a opinar a través de las redes sociales”, dijo el abogado de CPDH.

Las principales ciudades donde se han presentado las detenciones ilegales, según CPDH, son Managua, Estelí, Granada, Matagalpa y Jinotega. A inicios del año, también hubo detenciones en Masaya y la semana pasada, en León.

La intimidación que sufre la población implica que la misma Policía los amenace, les dice que si estos denuncian las detenciones que se olviden que su familiar saldrá libre, por eso la gente se abstiene, dijo Darce. “La escalada de represión ha sido sostenida (…)”, expresó el funcionario de CPDH.

Lea además: Gobierno arrecia detenciones arbitrarias contra autoconvocados en Nicaragua

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 11:05 AM

Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

Internacionales
Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

"Convocamos a todo el pueblo de Venezuela a la marcha más grande que va a haber en toda la historia de Venezuela a exigir el cese definitivo de la usurpación", aseguró el presidente interino..

19/04/2019 08:58 AM

¡Viva Nicaragua Libre! es el grito de miles de feligreses en el vía crucis de Managua

Nacionales
¡Viva Nicaragua Libre! es el grito de miles de feligreses en el vía crucis de Managua

El vía crucis de Viernes Santo coincide con el primer aniversario de la lucha cívica y resistencia en Nicaragua contra el gobierno actual ,que ha dejado decenas de desaparecidos, muertos, encarcelado..

19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

x