Jesuitas deben discernir entre lo bueno y lo malo



Jesuitas deben discernir entre lo bueno y lo malo

Mensaje del superior general de la Compañía de Jesús en Nicaragua

Durante su visita a Nicaragua el el superior general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa Abascal, se reunió con la comunidad ignaciana en el país. LA PRENSA/CORTESÍA

Durante su última visita a Nicaragua el superior general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa Abascal, instó a los jesuitas del país a discernir entre lo bueno y lo malo, a “no ser ingenuos ante lo que vemos y lo que vivimos alrededor nuestro” y a permanecer sensibles ante las necesidades de la gente.

“La gente que seguía a Jesús era necesitada, pero acudía a él y no a otros, porque en Jesús encontraban a alguien que estaba sensible a esa necesidad y que de alguna forma les atendía en las horas difíciles y de conflictos como la que vivimos”, dijo Sosa Abascal en su homilía en el Colegio Centroamérica.

Por su parte, el provincial de los jesuitas para Centroamérica, Rolando Alvarado, destacó que aprender a discernir implica percibir qué es de Dios y que no lo es como la violencia, destrucción familiar y las injusticias que hay en el istmo centroamericano.

Lea: UCA denuncia reducción en la asignación del 6% del presupuesto

“No puede ser de Dios que nuestros países estén impulsando a nuestra propia gente a arriesgarse a correr peligros para una mejor vida o a huir de la violencia, me estoy refiriendo a las caravanas de refugiados y migrantes, tampoco es de Dios el maltrato o asesinato a las mujeres, no es de Dios el no respetarnos, no garantizar los derechos humanos en nuestros seis países”, dijo Alvarado.

Según información divulgada por la Compañía de Jesús, el superior general visitó la Universidad Centroamericana (UCA) y el Colegio Centroamérica donde celebró una eucaristía a la que asistió la comunidad ignaciana en Nicaragua.

Mientras tanto el rector de la UCA, José Alberto Idiáquez, dijo que el superior general vino desde Roma para animar a los jesuitas de la región a que continúen trabajando unidos en servicio de la fe y la promoción de la justicia.

Le puede interesar: Rector de la UCA gana premio internacional por su compromiso educativo

“Ese compañerismo implica asumir los mismos riesgos que se asumen cuando uno está en la lucha por la justicia. No solo vino a hablar a los jesuitas, vino también a animar al personal… para continuar en este desafíos con todas las adversidades, incertidumbres, pero lo importante es ese apoyo que nos ha brindado”, expresó Idiáquez.

UCA un ejemplo de convivencia

La vicerrectora académica de la UCA, Wendy Bellanger, orientó a los docentes, a través de correo electrónico, que esa universidad debe ser ejemplo de convivencia y “ante cualquier acto de protesta que hagan los estudiantes, como por ejemplo sacar la bandera nacional, no les digan nada”. Sin embargo, se debe mantener el orden y no tolerar irrespetos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 08:20 PM

Hilton Tercero buscará como olvidar el nocaut sufrido ante Franco Gutiérrez

Deportes
Hilton Tercero buscará como olvidar el nocaut sufrido ante Franco Gutiérrez

Dos pugilistas que nunca han tenido ningún protagonismo sobre la tarima tratarán de dejar una huella este sábado en el Gimnasio Nicarao..

24/04/2019 08:11 PM

Se registra incendio en el mercado Oriental

Nacionales
Se registra incendio en el mercado Oriental

Según información preliminar, el incendio aparentemente fue por un cortocircuito en una vivienda ubicada en el sector conocido como Callejón de la Muerte..

24/04/2019 06:53 PM

Fiscalía de El Salvador decomisa 61 propiedades vinculadas al expresidente Mauricio Funes

Internacionales
Fiscalía de El Salvador decomisa 61 propiedades vinculadas al expresidente Mauricio Funes

Los bienes inmuebles se encontraban a nombre de familiares y exempleados de confianza o miembros del círculo más cercano del expresidente, su pareja y del empresario Miguel Menéndez..

24/04/2019 06:44 PM

Feligreses claman una Nicaragua libre durante tope de santos en San Marcos, Carazo

Departamentales
Feligreses claman una Nicaragua libre durante tope de santos en San Marcos, Carazo

Los feligreses acompañaron a San Marcos Evangelista, San Sebastián y Santiago; y la virgen de Montserrat de la Concepción en el sitio conocido como El Mojón..

24/04/2019 05:19 PM

Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

LPTV
Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

En entrevista con LA PRENSA, el padre Edwin habla del simbolismo de la procesión del Silencio, la partida de monseñor Silvio Báez a Roma y el legado que deja..

24/04/2019 04:53 PM

Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

LPTV
Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

En un video se puede escuchar que un niño que graba dice: "Estamos ejerciendo libertad de expresión, de una manera espontánea, pacífica, y sin dañar a nadie"..

x