Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (29 de enero)

Diputados europeos exigen que inicie un "proceso de diálogo"; Nicaragua está entre los países más corruptos de Latinoamérica; Cosep y Funides advierten más desempleo en Nicaragua

Aún se desconoce si la Iglesia Católica será la mediado en este nuevo Diálogo Nacional. LA PRENSA/ ARCHIVO

Los nicaragüenses mantienen este lunes 285 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Diputados europeos exigen que inicie un «proceso de diálogo»; Nicaragua está entre los países más corruptos de Latinoamérica; Cosep y Funides advierten más desempleo en Nicaragua.

Eurodiputados reclaman que se inicie un «proceso de diálogo» en Nicaragua

El grupo de eurodiputados que acaba de regresar de una misión a Nicaragua, encabezados por Ramón Jáuregui (PSOE), reclamaron este martes que se inicie un «proceso de diálogo» entre Gobierno y oposición para restaurar la democracia y el Estado de derecho. «Nicaragua necesita de manera urgente recuperar el diálogo entre gobierno y oposición. Es fundamental que las dos partes negocien las condiciones para edificar una cultura de la democracia que permita una convivencia en paz y libertad», señalaron en un comunicado.

Nicaragua entre los países más corruptos de América Latina

Según el informe Índice de Percepción de la Corrupción presentado este martes por Transparencia Internacional (TI), Nicaragua y Venezuela son percibidos como los países más corruptos de la región. Uruguay y Chile, según el informe, representan los latinoamericanos menos corruptos.

Funides y Cosep advierten de más desempleo en Nicaragua

Disminución en el poder adquisitivo, mayor desempleo y el cierre de muchas empresas podrían ser las consecuencias del paquetazo de reformas impuestas por el régimen de Daniel Ortega este lunes, según advirtieron la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). Lea más aquí

Relator especial de la OEA afirma que en Nicaragua «se ha socavado el estado de derecho»

Edison Lanzas, relator especial para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), consideró que en Nicaragua “se ha socavado el estado de derecho hasta suprimir las bases de la democracia”. Lanzas también aseguró que en Nicaragua «lo que hay es una situación de descontento y protesta de la población con un gobierno que ha tomado durante años decisiones sin participación política». Lea la entrevista completa aquí.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: