14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La pareja dictatorial Daniel Ortega y Rosario Murillo, junto al diputado Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/TOMADA DEL 19 DIGITAL

Nicaragua, el segundo país más corrupto de América Latina, según Transparencia Internacional

El Índice de Percepción de Corrupción otorgó a Nicaragua un puntaje de 25 sobre un máximo de 100 y lo ubicó en el puesto 152 de 183 países

Nicaragua se colocó en 2018 como el segundo país más corrupto de la región por detrás de Venezuela y por delante de Haití, reveló un informe de Transparencia Internacional (TI) publicado este martes.

El Índice de Percepción de Corrupción otorgó a Nicaragua un puntaje de 25 sobre un máximo de 100 y lo ubicó en el puesto 152 de 183 países.

En 2012, TI posicionaba a Nicaragua en el puesto número 29 en Latinoamérica, lo que refleja una caída de cuatro puntos y el declive en el panorama político del país, que ha disminuido su puntuación por “no lograr un progreso significativo contra la corrupción”.

Lea además: Edison Lanza: Nicaragua es “de los más graves episodios que tenemos en el continente”

Desde abril de 2018, Nicaragua está sumida en una grave crisis sociopolítica cuya represión estatal ha dejado un saldo de más de 500 muertos, según organismos locales de derechos humanos.

TI califica de “autoritario” al régimen instaurado en Nicaragua, desde hace más de una década, por el dictador Daniel Ortega y lo acusa de haber reprimido “los derechos políticos de los ciudadanos, quienes a pesar de una violenta reacción, han salido a las calles en un número abrumador para protestar contra su gobierno”.

“Daniel Ortega controla la mayoría de las instituciones democráticas de Nicaragua, reduciendo su eficacia e independencia”, señala IT en su informe.

Venezuela, el más corrupto

El índice regional comienza con el “gran problema” que supone Venezuela, un país en una “crisis humanitaria producida por la corrupción” y donde todas las instituciones han sido infiltradas por el estado, describió la presidenta de TI, Delia Ferreira.

El Índice de Percepción de Corrupción le otorgó 18 puntos sobre 100 y lo ubica en el puesto 168.

Uruguay y Chile son percibidos como los países latinoamericanos menos corruptos. A nivel mundial, la tabla la lideran Dinamarca y Nueva Zelanda y la cierran Somalia y Siria.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí